Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
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Hyundai ha presentado en Salón Internacional de la Movilidad de Busan 2024 el Inster, un nuevo SUV pequeño que, en breve, llegará al mercado europeo, después de su estreno en su país de origen, Corea del Sur. Una variante, con el apellido Cross, se comercializará posteriormente con, dice Hyundai, "un diseño más robusto y orientado a las actividades al aire libre".
Con respecto al Casper, que está a la venta en algunos países desde 2021 con motores de combustión y algo menor tamaño -por ejemplo, su longitud es de 2,40 m-, las diferencias fundamentales del Inster son su carrocería de cinco puertas más grande, con 3,83 m de largo, sólo 1,61 de ancho y 1,58 de alto, por un lado; y por otro, que éste último sólo se venderá como eléctrico.
Para crecer tanto a lo largo, el Inster adopta una distancia entre ejes de 2,58 m, unos 18 cm más que el Casper, lo que también permite un acomodo más fácil de la batería bajo el piso. Esta, con celdas con química NMC, tendrá una capacidad estándar de 42 kWh, aunque existirá la opción de elegir una de 49 kWh, identificada como Long Range. Respectivamente la autonomía es de 300 o 355 km, siempre conforme a las normas WLTP.
Podrán cargarse con corriente alterna o continua, en el primer caso usando potencias de hasta 11 kW gracias al cargador embarcado de tipo trifásico y bidireccional -ofrece la función V2L que permite proporcionar energía con 220V a dispositivos externos-, mientras que para las cargas rápidas se podrán emplear hasta 85 kW. En ambos casos, entre el equipamiento de serie se incluye una bomba de calor, un elemento que contribuye a aumentar el alcance de una carga frente a otros sistemas.
En cuanto a los motores serán siempre de tipo síncrono de imanes permanentes pero con diferentes entregas según se trate de la versión Standard o Long Range. En el primero tendrá 97 CV (71 kW) y, en el segundo, 115 CV (84,5 kW) de potencia máxima. En el mismo orden, la aceleración será de 11,7 y 10,6 segundos, siempre muy modesta; mientras que la velocidad máxima se limita a 140 y 150 km/h.
Entre los elementos que caracterizan su aspecto exterior están los guardabarros o el cubrecárter, muy identificativos de los SUV, así como los faros con luces diurnas con leds. El Inster puede tener el techo de color negro en contrate con el resto de la carrocería y llantas, según el acabado, de 15", de acero o aleación; o 17" de este último tipo.
En el interior se emplea una pantalla para la instrumentación y otra para el equipo multimedia, ambas de 10,25", y hay una base de carga inalámbrica en la sobreelevada consola central que, por su diseño, permite el tránsito entre las dos plazas delanteras. Asimismo, son personalizables los embellecedores de las cuatro puertas o para la iluminación ambiental pueden seleccionarse 64 colores distintos.
Un recurso distintivo del Inster es el Hyundai Digital Key 2 Touch que permite abrir, cerrar y arrancar usando la comunicación NFC de un smartphone o un Apple Watch.
Los respaldos de los cuatro asientos individuales -en opción puede tener un banco corrido trasero- pueden abatirse hacia adelante, creando así un espacio interior plano; y todos ellos pueden desplazarse longitudinalmente, además de que su respaldo puede inclinarse en diferentes ángulos. El maletero ofrece una capacidad mínima de 280 litros.
Hay, para el mercado de lanzamiento, diez colores diferentes para la carrocería -ésta puede dotarse con un techo solar-, así como tapicerías en negro o gris. En el exterior se emplea pintura negra reciclada de alto brillo en la que el pigmento negro de carbón utilizado tradicionalmente es reemplazado por un colorante fabricado a partir de neumáticos desechados, mientras que el interior se usa en algunas piezas PET procedente de botellas o extraído de la caña de azúcar.
Entre las ayudas a la conducción, que son abundantes, figuran las cámaras perimetrales, el asistente de estacionamiento trasero para evitar colisiones, el de identificación de vehículos en el ángulo muerto o el asistente de Colisión Frontal. También el de mantenimiento de carril (o el de seguimiento de carril, que advierten del desvío y reconducen al vehículo; además del asistente para evitar colisiones con vehículos en el ángulo muerto, el que evitar colisiones con tráfico trasero cruzado durante las maniobras, el de salida de emergencia, el control de crucero inteligente con Stop and Go, el asistente de conducción en autopista 1.5 y el asistente de conducción en carretera 1.5; así como el asistente inteligente de límite de velocidad, el aviso de pérdida de atención del Conductor, el asistente de luces en carretera, la alerta de salida de vehículo y la de ocupantes en los asientos traseros.
Entre los posibles rivales del Inster estarán modelos ya a la venta como los Citroën ë-C3 o Dacia Spring con precios de arranque desde 22.590 euros el primero y 17.890 euros el segundo. Hyundai aún no ha comunicado precios oficiales para su nuevo modelo.
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