La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Seguridad vial
El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Alvaro Gómez, ha presentado hoy una campaña de control de las furgonetas poniendo especial énfasis en la necesidad de concienciar y formar a este sector en material de seguridad vial. El objetivo es transmitir que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, sobre todo cuando va cargada. A mayor velocidad menor control y capacidad de frenado del vehículo. Por eso tienen límites de velocidad diferentes, por ejemplo.
Con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales, esta campaña, que se prolongará hasta el 31 de octubre, pondrá en marcha puntos de control en los que, además de vigilar el cumplimiento de las limitaciones de velocidad, se revisará la carga, las condiciones de los vehículos y se harán controles de alcohol y drogas, además del uso del móvil y de si han pasado o no la inspección técnica de vehículos.
Estos puntos de control estarán en las carreteras convencionales, que son las que más accidentes registran, así como en la cercanía de centros comerciales, polígonos y lugares de carga y descarga.
Desde 2019, las furgonetas han estado implicadas en casi 11.000 accidentes en los cuales fallecieron 209 personas, 80 de las cuales eran ocupantes de las mismas y el resto de otros vehículos o peatones.
Este dato, más el mayor número de matriculaciones de las furgonetas en parte causado por el incremento del comercio electrónico, ha llevado a la DGT a poner el foco en estos vehículos que hoy conforman un parque de 2,5 millones de vehículos.
La DGT, por otro lado, incide en algunos aspectos que hacen distinta, además, la conducción de una furgoneta, como la menor visibilidad respecto a un turismo, en tanto que tienen un ángulo de visión distinto en lo que respecta a la zona trasera y ángulos muertos; que el uso laboral puede producir distracciones durante su conducción, que se trata de vehículos más altos y, además de perjudicar su estabilidad los hace más sensibles al viento lateral o exigen especial atención al paso por subterráneos, barreras, garajes…
También que su peso duplica o triplica al de un turismo, lo que repercute en su dinamismo; más allá de que la masa autorizada no debe sobrepasarse, en tanto que su distribución debe ser adecuada.
Además, los neumáticos, por lo general, en los vehículos relacionados con el uso profesional suelen tener mayores índicesde defectos. El límite legal de la profundidad del dibujo de las ruedas es de 1,6 mm.
Recordemos que los límites de velocidad de las furgonetas son específicos, con un máximo de 90 km/h en autopistas y autovías y 80 en carreteras convencionales. Los turismos pueden circular a 120 y 90 km/h en esas vías, respectivamente.
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