El ID.3 de Volkswagen estrena su segundo GTX, el Performance de 326 CV
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Hasta marzo de este año el pionero de la familia ID de Volkswagen carecía de versiones GTX que ya estaban presentes en otros modelos. Ahora, la marca corrige esta situación por doble partida: a la versión de 285 CV (210 kW) ya a la venta se sumará otra de 326 CV (240 kW) con el apellido Performance y 601 km de autonomía.
Los ID.3 e ID.7 Tourer de Volkswagen reciben las versiones GTX
Desde la pasada primavera está a la venta en España la versión GTX del ID.3, el primer eléctrico de Volkswagen. Tiene un motor de 285 CV (210 kW) en su eje trasero y una batería de 84 kWh de capacidad bruta, de los cuales son útiles 79. Su precio, según la web comercial española de la marca, es de 46.900 euros.
Ahora, a ésta se le suma una segunda opción GTX, todavía más potente, con el apellido Performance: su motor tiene 326 CV (240 kW) y 545 Nm de par máximo, es decir, es el mismo al que recurre el Born VZ (46.470 euros), por ejemplo. De hecho, con éste Cupra la nueva versión también comparte el resto del sistema de propulsión eléctrico en tanto que, asimismo como en el ID.3 GTX, la batería es la de 79 kWh netos. Gracias a esa capacidad este Performance, a razón de un consumo medio de 14,7 kWh/100 km, acredita una autonomía WLTP de 601 km con una carga.
Esta, por otro lado, puede hacerse con corriente continua usando potencias de hasta 185 kW, 11 kW en el caso de que se emplee una infraestructura de alterna.
Según Volkswagen, su entrega de energía supera a los V6 sobrealimentados más potentes de la marca, mientras que en palabras de uno de los responsables de desarrollo de la firma, Kai Crünitz, "el nuevo ID.3 GTX Performance es, para mi, el equivalente eléctrico a nuestro icono deportivo compacto, el Golf GTI Clubsport. Por supuesto, tanto el motor eléctrico como el de gasolina sobrealimentado tienen su propio carácter; sin embargo, el ID.3 GTX Performance y el GTI Clubsport comparten la misma ligereza al acelerar".
El ID.3 GTX Performance acredita 5,7 segundos en el paso de 0 a 100 km/h y una velocidad, no limitada electrónicamente como novedad en los ID -es la máxima que permiten su transmisión y aerodinámica-, de 200 km/h. En cuanto al Golf GTI Clubsport, con 300 CV, acelera desde parado hasta esos 100 km/h en 5,6 s y su máxima es de 267 km/h.
Para este nuevo miembro de la familia ID Volkswagen ha elegido una configuración específica de chasis, con estabilizadoras más gruesas, una dirección progresiva de serie o la opción de los amortiguadores adaptativos, ajustables gracias al mayor número de sensores con los que trabaja el Vehicle Dynamics Manager.
Adicionalmente se distingue de otras versiones por su paragolpes con una entrada de aire independiente de color negro o una firma lumínica distinta. También por las llantas de 20" de diseño diferencial disponibles como opción o, ya en su interior, la incorporación de una tapicería con ribetes en rojo o la inscripción GTX tanto en bacquets como volante.
Aquí, también recibe la última versión de la pantalla de infoentretenimiento, software incluido, de 12,9" o el asistente de voz con ChatGPT. En opción, puede incorporar a su equipamiento un head-up display con realidad aumentada, la aplicación Wellness o el equipo de sonido firmado por Harman Kardon.
De serie, sin embargo, cuenta con un control de velocidad de crucero -el de tipo adaptativo adquirible mediante una actualización-, sistema de frenada de emergencia con detección de ciclistas y peatones, de mantenimiento en el carril o detección de señales de tráfico, entre otros. Asimismo, puede alertar de situaciones de riesgo mediante la función car-to-x.
Para España aún se desconoce cuándo y cuánto costará pero en su primer mercado, Alemania, ya está a la venta por un precio algo prohibitivo, de 52.295 euros. Veremos si este extremo no inhabilita la posibilidad de que llegue a nuestro país.
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