Hyundai Nexo: así es el primer vehículo de hidrógeno que se vende en España
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Es caro, muy caro. Cuesta 68.000 euros. Pero es el único modelo de pila de combustible que se comercializa en nuestro país. Cuenta con una autonomía de 660 kilómetros.
Puertollano (Ciudad Real)/Hyundai ha presentado el nuevo Nexo, el primer vehículo alimentado por hidrógeno que se matricula en España, equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible que permite al modelo alcanzar una velocidad máxima de 179 kilómetros por hora y que ofrece una autonomía de 660 kilómetros, según la nueva normativa WLTP. El Hyundai Nexo está a la venta en España por 68.000 euros.
Su motor de pila de combustible hace que el coche acelere de 0 a 100 kilómetros hora en 9,2 segundos, ofrece una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kilogramos cada 100 kilómetros, además de una vida útil de, al menos, diez años o 160.000 kilómetros. Está diseñado para poder ser conducido en condiciones y temperaturas extremas, por lo que el Nexo puede arrancar con una temperatura exterior inferior a los -30 grados Celsius, en apenas 30 segundos.
La batería está situada en la parte trasera del vehículo, que está equipado con tres tanques de hidrógeno y estos pueden albergar un volumen de 52,2 litros de hidrógeno cada una, dispuestos debajo de los asientos traseros. El motor eléctrico se encuentra localizado entre las dos ruedas delanteras, debajo de la pila, de 440 celdas, situada en la parte frontal, lo que permite mantener la arquitectura "convencional" del vehículo.
Al ser un vehículo de pila de combustible no emite partículas nocivas a la atmósfera e incluso filtra y purifica el aire durante la conducción. Cuando el aire circula a través del filtro del Nexo, el 99,9% de las partículas son purificadas y el display del cuadro de instrumentos muestra al usuario cómo el coche contribuye a limpiar el medioambiente.
En la presentación del modelo, el responsable técnico de Hyundai Motor España, Javier Arboleda, ha destacado la rapidez de carga del Nexo, que en cinco minutos alcanza el 100% de su carga, mientras que el Kona, en su versión eléctrica, tras una hora de carga, solo alcanza el 80%. Esto permite que los usuarios "no tengan que cambiar sus hábitos de vida", ya que el sistema y los tiempos de carga del Nexo son prácticamente idénticos a los de uno convencional.
En cuanto al diseño exterior, el Nexo se caracteriza por una silueta "aerodinámica" y un techo flotante; el frontal posee un aspecto "compacto", con luces LED diurnas unidas con una línea de luz continua y una rejilla más ancha que en otros modelos de la marca para aumentar la entrada de aire. Es el primer vehículo de Hyundai equipado con las manillas de las puertas integradas y está disponible en cinco colores diferentes, todos ellos ecológicos (de bajas emisiones): White Cream, Cocoon Silver, Copper Metallic, Titanium Grey y Dusk Blue.
En el interior se han empleado materiales reciclados o de origen natural, es decir, "biomateriales" certificados por UL (Underwriters Laboratories), en todas las superficies, lo que ha ayudado a mejorar un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la producción del Nexo. El habitáculo cuenta con un cuadro de mandos compuesto por dos grandes pantallas de LCD, mientras que la consola central tipo "puente" con botones físicos que operan el cambio automático 'shift by wire', activan los modos de conducción y habilitan las configuraciones del climatizador.
El Nexo es el primer modelo de la gama Hyundai que ofrece tecnología de conducción autónoma. El Sistema Autónomo de Aparcamiento a Distancia (Remote Smart Parking Assist - RSPA) permite, por ejemplo, que el vehículo estacione o salga de una plaza de aparcamiento de manera automática, tanto con conductor como sin él.
Todos sus dispositivos de seguridad activa y de asistentes a la conducción están englobados dentro de Hyundai SmartSense. Se trata de nuevos elementos como el asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist), el avisador de colisión por punto ciego (Blind-Spot Collision Warning) y el avisador de colisión por tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning).
Además, la pantalla aporta información específica acerca de la pila de combustible: muestra tanto el nivel de combustible como la estación de servicio más cercana o el flujo de energía, indicando exactamente qué está impulsando el vehículo. También informa del estado del tanque de hidrógeno: la temperatura, la presión y otras informaciones relativas al mismo, además de monitorizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mostrar la cantidad de aire limpio producido por el Nexo.
Hyundai contará con 44 modelos electrificados en 2025
Hyundai contará con 44 modelos electrificados para 2025, que representarán unas ventas de 1,7 millones de unidades aproximadamente, según señaló el responsable técnico de Hyundai Motor España, Javier Arboleda, durante la presentación del Hyundai Nexo.
La firma surcoreana invertirá un total de 6.800 millones de dólares (5.950 millones de euros al cambio actual) para la fabricación de 500.000 pilas de combustible para turismos y 200.000 pilas para vehículos comerciales para 2030, lo que representará, según las previsiones de la compañía, unos 51.000 nuevos puestos de trabajo. Esta inversión se enmarca en el plan FCEV Vision 2030, que la empresa puso en marcha a finales de 2018 y con la que apuesta por la tecnología de pila de combustible.
Entre las ventajas que esta tecnología tiene para España, la firma señaló que esta ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que solo emite vapor de agua cuando está en circulación, y a reducir la dependencia energética. Además, se trata de una tecnología "especialmente interesante" para España ya que más del 70% de los coches aparca en la calle y "cargar vehículos eléctricos en la calle es muy difícil", añadió Arboleda.
En cuanto al futuro del hidrógeno en España, desde Hyundai prevén que "al principio serán flotas cautivas alrededor de su suministro", es decir, habrá empresas que, por su relación con el hidrógeno o por su motivación "verde", generarán flotas en determinados puntos de España que estarán acompañadas de su punto de suministro.
Esos serán los pequeños "oasis" que irán apareciendo, los cuales se irán conectando y, cuando exista una red que permita conectar los principales núcleos de población, será el momento de la verdadera "eclosión", ha explicado Arboleda.
La compañía ha defendido la viabilidad de esta tecnología "a largo plazo" ya que permite una mayor autonomía y mayor potencia que los vehículos eléctricos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la colaboración público privada para impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para estos vehículos.
"Nosotros, como marca, estamos haciendo una apuesta muy fuerte y necesitamos el apoyo de las instituciones. Necesitamos una infraestructura que hoy no tenemos y, aunque esperamos tenerla con el tiempo, no hay que perder de vista que el tiempo pasa muy deprisa", sentenció el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui.
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