Honda arranca desde cero con la Serie 0 el desarrollo de sus futuros eléctricos
Tecnología
En el Honda 0 Tech Meeting la marca japonesa ha presentado las tecnologías que formarán parte de su nueva Serie 0, una gama de vehículos eléctricos que se comercializará a partir de 2026. Este proyecto busca redefinir la movilidad con un enfoque a partir del diseño, la conducción autónoma, la conectividad, el placer de conducción y la eficiencia.
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Honda ha puesto en marcha el desarrollo de la Serie 0 a partir de sus con el objetivo de crear una nueva familia de vehículos eléctricos. Los dos primeros concept-car basados en este programa fueron los Saloon y Space-Hub mostrados en el Consumer Electronics Show 2024, el evento tecnológico más importante del mundo.
El Saloon será el modelo insignia de esta Serie 0 que se lanzará en 2026. Posteriormente, y antes de que acabe la década, Honda planea introducir siete modelos eléctricos de diferentes tamaños en todo el mundo.
Uno de los pilares de la Serie 0 es la nueva plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Utilizando acero ultrarresistente, una batería delgada encapsulada en una estructura de acero con menos piezas y con celdas que tendrán una degradación de menos de un 10 por ciento de su capacidad tras diez años de uso; y un bloque que integra inversor -éste un 40 por ciento más pequeño que los actuales-, motor y transmisión, Honda quiere crear perfiles más esbeltos para sus coches, con un centro de gravedad bajo que estabilice el comportamiento y haga posible la conducción deportiva; así como con una eficiencia eléctrica sin precedentes.
Para apoyar la consecución de este último objetivo, Honda ha desarrollado un sistema aerodinámico activo que despliega automáticamente el deflector aerodinámico delantero en función de la velocidad del vehículo y otros factores; en tanto que la simplificación de la estructura de la carrocería permitirá ahorrar 100 kilos respecto a los primeros eléctricos de la marca.
Por otro lado, la Serie 0 maximiza el espacio interior con voladizos cortos y una carrocería baja.
Al margen de los nuevos procesos productivos que, por ejemplo, permitirán ampliar el uso de materiales ligeros, también Honda llevará a término un sistema de fabricación en el que las celdas se se conectan mediante vehículos guiados automáticamente (AGV) y se pueden combinar de forma flexible, permitiendo ajustar los cambios en modelos de producción y las fluctuaciones del volumen de producción a los requerimientos del mercado.
Serán, por lo demás, vehículos definidos por software (SDV), con un sistema operativo propio y que se centrarán en ofrecer nuevas experiencias de movilidad ajustando las tecnologías específicamente para cada cliente. Para ello, también contarán con actualizaciones inalámbricas.
Igualmente, el enfoque para hacer más ingeniosos sus coches, abarcará a una nueva familia de ayudas a la conducción: en la actualidad, su Legend de 2021 ya cuenta con un nivel 3 que permite la conducción autónoma sin control visual por parte del conductor y que adoptará la Serie 0. Para ello, usará la tecnología Lidar, así como cámaras de alto rendimiento o centralitas compatibles con IA y los sensores originales de Honda. A ello, se añadirá la tecnología de aprendizaje sin supervisión de la compañía Helm.ai.
Mientras desarrolla la tecnología de conducción autónoma Honda pretende mantener una relación precisa entre el coche y el conductor que se materialice en el concepto de placer de conducción, para lo cual se usará una dirección "by Wire", con conexión electrónica entre el volante y la ruedas, que tenga en cuenta el trabajo suspensiones y frenos. El comportamiento de los coches se estabilizará de manera preventiva gracias a las tecnologías ya aplicadas por Honda en sus robots, adelantándose así a cualquier posible desestabilización.
La gestión de energía también será un punto clave. Para alcanzar una autonomía que podría llegar a los 483 km con la homologación norteamericana EPA, es decir, unos 500 conforme a la norma WLTP europea, Honda incorporará una nueva tecnología de gestión térmica aplicada a las baterías. Adicionalmente, para mantener la eficiencia incluso en condiciones invernales, usarán una combinación de calentadores por resistencias y bombas de calor.
Honda promete simplificar de manera considerable el manejo del sistema de infoentretenimiento del vehículo y mejorar su asistente de voz, así como optimizar el reconocimiento de imágenes y el algoritmo de predicción para comprender las situaciones y ofrecer las mejores posibilidades a cada conductor.
También dispondrían los Serie 0 de servicios de entretenimiento o la conectividad de los ocupantes con otras personas que no están en el coche a través de la realidad extendida.
De cara al CES 2025, Honda planea desvelar un nuevo concept-car de la Serie 0 que encarnará todas estas innovaciones.
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