Así debemos actuar al encontrarnos ante un incendio en la carretera
TRÁFICO
Tarde intensa la que se vivió este domingo en Tarifa. Un incendio de una furgoneta en la N-340, a la altura del kilómetro 92, obligó a cortar varias horas la carretera en ambos sentidos. Las llamas se extendieron a la zona de campo y se convirtió en un incendio forestal, obligando a desalojar a 85 personas de sus casas y cortijos.
Momentos después el fuego surgía también en otro punto de la geografía gaditana, esta vez en la N-350, junto a la gasolinera Repsol Varadero, tal y como explicaron los compañeros de @SocialDrive_es
Imagínense la escena de temor y confusión por parte de los conductores que se encontraron con las llamas de frente mientras buscaban seguir su trayectoria por la carretera ¿Qué hacer en esos momentos? En plena época de calor veraniego y de los ya comunes incendios forestales, a muchos les surge la duda acerca de cómo actuar si, conduciendo su vehículo, se encuentran un incendio en los alrededores de la carretera por la que circulan. Estas son las recomendaciones que ofrecen los expertos:
Mantener la calma
Lo primero que se debe hacer es mantener la calma, informarse y no realizar maniobras bruscas. Las prisas nunca son buenas consejeras y al volante es necesario controlar los nervios, sobre todo en situaciones extremas como la de encontrarse ante un incendio.
Detener el vehículo
Una vez tomada la debida conciencia del riesgo que tenemos antes nosotros es necesario reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad, buscando un lugar seguro en el que parar y abandonar el coche.
Poner las luces de emergencia
Ante esta situación extraordinaria es fundamental poner las luces de emergencia para avisar al resto de coches que vengan detrás, evitar una colisión en cadena y permitir que nos localicen. Si el humo inunda la vía pero el incendio es lejano, se recomienda conducir igual que en caso de niebla.
Llamar a emergencias
Una vez parados en la calzada y si aún no hay agentes de Tráfico en la zona debemos llamar al servicio de emergencias para notificar lo sucedido. Ellos serán los encargados de informarnos si podemos continuar la marcha por esa misma carretera, permanecer allí o desviarnos por otro camino.
Ponerte a salvo de las llamas
En caso de que las llamas comiencen a avanzar hacia el lugar donde te has detenido, debemos abandonar el lugar a la mayor brevedad posible, siempre dirigiéndote en dirección contraria al viento. Sería importante cubrirnos las vías respiratorias con un pañuelo y envolvernos en ropa de lana u algodón, si tenemos.
Evitar el foco de fuego
En ningún caso se recomienda atravesar las llamas con el coche. El vehículo está repleto de sustancias inflamables (principalmente el combustible) y nunca se sabe cuál es su límite a la hora de explotar. En ningún caso hay que intentar hacerse el héroe.
Llevar agua y el teléfono móvil cargado
Como recomendación general siempre es necesario llevar agua para mantenerse hidratado durante el viaje y cerciorarse de que nuestro teléfono móvil dispone de batería suficiente, por lo que en los trayectos largos se recomienda no hacer uso innecesario del mismo para no lamentar tenerlo sin uso en casos de extrema necesidad como éste.
También te puede interesar