El Golf más deportivo, el R, vuelve actualizado a la gama de Volkswagen
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Con la letra R Volkswagen distingue desde 2002, cuando la división nació como Volkswagen Individual GmbH, a las versiones más deportivas de su gama. Desde ese año y hasta la fecha, 300.000 unidades han llevado ese emblema diferenciador, con el récord conseguido el año pasado, cuando 35.000 fueron Volkswagen R. Ahora, el Golf R se actualiza someramente en sus dos carrocerías, ambas con el 2.0 TSI de 333 CV.
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Como muchos otros productos, los R también estará pronto en fase de reorientación. Y, de este modo y partiendo de los pilares de rendimiento, diseño, innovación y calidad propuestos por Volkswagen, ahora se encaminan hacia un cambio gradual que los llevará hasta ser eléctricos a seis años vista.
Para los puristas, sin embargo, aún quedan versiones como esta recién lanzada del Golf R encuadrada en la octava generación de este compacto. Está disponible tanto con la carrocería hatchback de cinco puertas como con la familiar, la Variant en terminología de Volkswagen. Respectivamente, su precio es de 53.795 y 55.065 euros.
Ambas cuentan bajo su capó con cuatro cilindros de 2 litros con inyección directa, sobrealimentado con turbo -con los gases de escape refrigerados por agua- y distribución variable que aporta 333 CV, es decir, 13 CV más que sus predecesores estándar y 420 Nm de par máximo. Este motor ya se empleaba en la versión 20 Aniversario, a la venta desde finales de 2022.
Todo lo anterior les permite ser los Golf más rápidos a tenor de que pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 y 4,8 segundos, respectivamente; consiguiendo una velocidad máxima de 250 km/h, si bien puede aumentarse hasta los 270 km/h de optar por el paquete Performance.
Respecto a anteriores Golf R, en esta versión 2025 se actualizado, sobre todo, el frontal. Aquí entre los faros leds de contorno más afilado, que están unidos por una tira de leds horizontal, aparece el emblema de Volkswagen iluminado. Además, las carcasas de los retrovisores en cromo mate, el logotipo R en las puertas o las llantas específicas de 18" de serie -con la posibilidad de sustituirlas por unas forjadas de 19", más ligeras-, así como los nuevos pilotos, el difusor en negro brillante o las cuatro salidas de escape hacen claramente distinguible a esta versión de otras.
Incluso Volkswagen ofrece la Golf R Black Edition que incluye elementos en negro como llantas de 19", los emblemas de Volkswagen y logotipos R oscurecidos, pinzas de freno negras y embellecedores de escape. También incorpora de serie el paquete Performance con modos Drift y Special, el primero de ellos para hacer posibles los derrapes y el segundo adaptado para el circuito Nordschleife de Nürburgring. El resto de modos de conducción son Comfort, Sport, Race, Individual y Eco. Respecto al Golf R, el Black Edition cuesta unos 4.600 euros más: 58.440 euros.
El Golf R mantiene también como elemento característico la tracción total 4Motion. Esta tiene un embrague multidisco en cada rueda trasera capaz de ajustar individualmente el par que llega a cada una -el distribuidor de par R-Performance-; y que está combinada con la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades; en tanto que en el chasis son de serie los amortiguadores pilotados que, junto al bloqueo electrónico del diferencial (XDS) o esa tracción son ajustables a través de los modos de conducción.
En el interior, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9" dispone de nuevos gráficos y una estructura de menú nueva, mientras que la pantalla de la instrumentación ofrece varias configuraciones inéditas, como la que sitúa un cuentarrevoluciones en la zona central o una vista 3D. Con el paquete Performance se añaden funciones como un cronómetro GPS o un medidor de fuerzas G, así como un sistema de medición automática de tiempos en circuitos.
Los asientos, que son de tipo deportivo, están tapizados en negro y azul en ArtVelours, una suerte de terciopelo que en opción puede reemplazarse por cuero Nappa en negro; con logotipos R; mientras que el volante incluye levas para el uso del cambio de mayor tamaño o un botón para la elección de los modos de conducción, aunque también algunos como el Race pueden seleccionarse desde la pantalla central o vocalmente. Adicionalmente, en el equipo de serie se incluyen molduras específicas, alfombrillas con el logotipo R, pedales y reposapiés en acero inoxidable, revestimiento interior en negro o una iluminación ambiental para la que se pueden elegir hasta 30 colores.
Por primera vez en un Golf R hatchback, entre las opciones aparece la bola de remolque con la que se pueden situar hasta 80 kilos en vertical o arrastrar 1.900.
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