Fiat Grande Panda, un utilitario con versiones microhíbrida y eléctrica

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Coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación de Fiat, la marca italiana ha hecho la presentación física del Grande Panda, el modelo con el que regresa al mercado global generalista y que estará disponible tanto en versión microhíbrida como eléctrica, en este caso con una autonomía con una carga que rondará los 320 km.

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Fiat Grande Panda, un utilitario con versiones microhíbrida y eléctrica

25 de julio 2024 - 07:00

El Grande Panda supone el regreso de Fiat al mercado global. Se trata de un vehículo que encuadra en el segmento B, el de los utilitarios, y cuyo precio arrancará menos de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica. También habrá una microhíbrida, cuyo precio podría iniciarse en unos 19.000 euros, puesto que la plataforma Smart Car -la estrenada por el Citroën C3- que emplea este modelo es multienergía.

Entre las soluciones que remarca Fiat está la utilización en el eléctrico de un cable de carga en espiral incorporado en el propio vehículo -un recurso más propio de los cuadraciclos- que debe facilitar la experiencia de carga, así como hacerla más "ordenada". Este cable, sólo apto para los enchufes de corriente alterna, admite hasta 7 kW de potencia y tiene un alojamiento específico bajo el capó. Esto permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso en el día a día, evitando también la suciedad de los cables tradicionales. Con corriente continua, en este caso empleando los cables de la infraestructura de carga, podrá recibir potencias de hasta 100 kW.

El cable integrado en el coche y que se aloja bajo el capó es uno de los elementos característicos del Grande Panda.

Con 3,99 m de longitud, 1,57 de altura y 1,76, su maletero ofrece 361 litros, a lo que hay que sumar la capacidad total de los compartimentos portaobjetos situados en torno al pasajero delantero, que es de 13 litros, tres de los cuales están en un único espacio. Se homologará como un cinco plazas.

Su carácter diferencial se remarca con cubrecárteres traseros y delanteros en color plata, acabados de los montantes en negro brillante, cristales oscurecidos y llantas de aleación de 17" de corte diamantado con tapacubos con el logotipo Fiat y diseño en X. Como homenaje al Panda clásico, está equipado con letras en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas.

El diseño del salpicadero es, a la vez, simplificado y colorista. Según Fiat, la pista oval de la azotea de Lingotto, la sede histórica de la marca, tiene su trasunto en el marco de las pantallas.

El Grande Panda está disponible en siete colores: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo. Al diseñar el interior se ha rendido un homenaje especial a la pista del edificio Lingotto, evocada en el marco policarbonato que rodea las dos pantallas, la de la instrumentación de 10'' y la de la radio digital de 10,25''. 

Mientras que la versión microhíbrida se basará en el 1.2 tricilíndrico de 100 CV y que cuenta con la nueva caja de cambios electrificada de doble embrague con seis velocidades, la eléctrica tendrá 113 CV (83 kW) y su motor estará alimentado por una batería con química LFP de 44 kWh de capacidad total y 42,7 útiles. Con ella el Grande Panda eléctrico debe ofrecer más de 320 km de autonomía en el ciclo combinado WLTP cuando quede homologado.

Grande Panda y Panda coexistirán en la oferta de Fiat, este último con una gama ahora actualizada.

El libro de reservas de este Fiat debe quedar abierto este otoño y su llegada no supondrá la "jubilación" del actual Panda, un modelo disponible con el motor 1.0 Hybrid de 70 CV y, ahora, en dos acabados diferentes: la versión de acceso y el tope de gama Pandina, basado en la carrocería Cross.

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