Los fallos en el cuentakilómetros que pueden suspender la ITV
NORMATIVA
El objetivo es reducir el número de fraudes y estafas en la compraventa de vehículos
ITV: nuevos cambios y multas de hasta 500 euros
Las nuevas normas de la Inspección Técnica de Vehículos entraron en vigor el pasado mes de junio, pero todavía existen algunas reglas que se nos escapan, pero que pueden ocasionar que tu coche no pase la inspección.
VEIASA, la empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda en Andalucía y encargada de las inspecciones de los vehículos, ha publicado en su cuenta de Twitter dos fallos que muchos desconocen y que puede dar algún que otro quebradero de cabeza.
En una de sus últimas publicaciones avisan de dos fallos relacionados con el cuentakilómetros de nuestros coches que pueden hacer que suspendamos la ITV. El objetivo en ambos casos es reducir el número de fraudes y estafas en la compraventa de vehículos y poner las cosas un poco más difíciles a sus artífices.
De esta manera, será sancionado como fallo grave que el cuentakilómetros no pueda leerse con claridad o que marque exactamente la misma cifra que en la revisión anterior. Esto indicará que el cuentakilómetros se encuentra estropeado o desactivado y, por tanto, no seguirá registrando el kilometraje realizado.
Estas medidas están pensadas para clarificar el estado de los vehículos que pasan la ITV y, por tanto, que esto se tenga en cuenta a la hora de comprar el coche de segunda mano. La calificación como “fallo grave” hará que este pequeño detalle nos suspenda el examen técnico.
Nuevas sanciones y multas
Los cambios de la ITV 2021 no sólo afectan a los cambios durante la inspección, sino que también registran modificaciones en las sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos, con multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de estos tres casos:
- ITV caducada. Tener la ITV fuera de plazo se sancionará con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.
- ITV desfavorable. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Además sólo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si bien se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.
- ITV negativa. Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.
También te puede interesar