La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Producción
Conforme a los datos ofrecidos por ANFAC, la producción de vehículos en España está ya encaminada hacia la recuperación tras el bache pandémico. De hecho, con un crecimiento del 10,4 por ciento en 2023 en relación al ejercicio anterior, se alcanzó una producción total de 2.451.221 unidades en las diferentes factorías españolas, lo que prácticamente supone una normalización tras los problemas sufridos durante los últimos años. Estos, como algunas carencias de suministros o adelantos de producción, aún estuvieron presentes a finales de año, de modo que diciembre registró una caída de la producción del 18,9 por ciento respecto al mismo mes de 2022, con un total de 142.053 unidades fabricadas, pero el buen ritmo del resto del año permitió que la industria siga en esa senda de mejoras.
Por vehículos, los turismos acumularon en 2023 un total de 1.907.050 unidades producidas, un 6,7 por ciento más que en 2022; mientras que los comerciales e industriales registraron un aumento del 25,9 por ciento con un total de 544.171 unidades.
Fuera de nuestras fronteras, de esos 2,45 millones de vehículos producidos salieron 2.201.802 unidades, casi 9 de cada 10 fabricados aquí y que suponen un 13,9 por ciento más que 2022. Europa sigue siendo el primer destino de esos vehículos, con Francia como primer mercado exterior, seguida de Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. De este ranking, sólo Alemania decrece con una caída del 1 por ciento de los pedidos.
En cuanto a fuentes de energía, la producción de vehículos de cero o bajas emisiones ha crecido considerablemente, alcanzando en 2023 un 59,3 por ciento más que en 2022 al sumar 509.219 unidades, es decir, un 20,8 por ciento de la producción global, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior.
De este volumen total, los electrificados han experimentado un aumento del 21,3 por ciento, hasta las 323.255 unidades, que suponen un 13,2 por ciento de la producción total. De ellas, 157.751 se correspondieron con eléctricos puros (BEV), que aumentan un 24,2 por ciento con respecto a 2022; y 165.504 a híbridos enchufables (PHEV), un 18,7 por ciento más que en 2022.
Por su parte, en el acumulado del año para el total de vehículos, la cuota de electrificados exportados fue de 13,1 puntos porcentuales. Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3,1 por ciento con respecto al año anterior, aumentando un 114,3 por ciento la producción total de este tipo de vehículos en 2023 hasta alcanzar las 158.702 unidades.
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