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La nueva estrategia de Renault Group acelera sus ventas en todo el mundo

Ventas

El grupo Renault ha aumentado sus ventas mundiales un 9 por ciento respecto a 2022, con la entrega de 2.235.345 vehículos a lo largo de todo el año pasado, con Francia como su principal mercado nacional, donde alcanza una cuota superior al 25 por ciento; y la marca Renault como la de mayor volumen. En el mercado español de turismos, la cuota del grupo fue superior al 11 por ciento, con 105.077 unidades matriculadas.

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La nueva estrategia de Renault Group acelera sus ventas en todo el mundo en 2023

25 de enero 2024 - 00:00

El grupo Renault, dirigido por Luca de Meo, ha revelado su comportamiento en el mercado global a lo largo de 2023. En este año, sus ventas alcanzaron las 2.235.345 unidades, un 9 por ciento más que en 2022.

Entre los fabricantes europeos, este consorcio ya ocupa la tercera posición tras Volkswagen y Stellatis.

El crecimiento de la marca Renault fue, en todos los mercados del mundo, del 9,4 por ciento, que con 1.548.748 vehículos entregados se mantiene como la principal del grupo. Asimismo, esta marca, la francesa más vendida globalmente, registra en Europa un crecimiento del 19,3 por ciento respecto a 2022.

El nuevo Clio es el modelo más popular de Renault en Europa, el mercado en el que más ventas realiza.

En cuanto a Dacia, también en todo el mundo, realizó 658.321 matriculaciones, con un aumentó sus ventas un 14,7 por ciento impulsada por su nueva identidad, mientras que Alpine creció un 22,1 por ciento tras entregar 4.328 unidades a los clientes.

El europeo sigue siendo el mercado más importante para el grupo, en el que aumentó su cuota hasta un 18,6 por ciento.

Francia, con 551.373 unidades matriculadas y con una cuota para las marcas de Renault del 25,6 por ciento sigue siendo su principal mercado por países, seguido de Italia, donde cerró 2023 con 187.249 unidades y tiene una cuota del 10,6 por ciento; Turquía, con 176.983 matriculaciones y una cuota del 14,4 por ciento; Alemania, 156.729 unidades y un 5,0 por ciento de cuota y España, 134.398 matriculaciones y un 12,3 por ciento de cuota conjunta.

El Kardian está entre los próximos lanzamientos de Renault para los mercados de fuera de Europa como el brasileño.

El primer mercado extraeuropeo es Brasil, con 126.206 unidades, donde alcanza una cuota del 5,8 por ciento, seguido de Marruecos, con 60.290 unidades y con el 38,1 por ciento de las ventas.

Renault, la locomotora del grupo

Marca por marca, Renault vio crecer sus entregas un 9,4 por ciento hasta los 1.548.748 coches respecto a 2023, alcanzado en Europa un crecimiento del 19,3 por ciento con 977.635 matriculaciones. Esto fue posible gracias al impulso alcanzado en países como España, donde creció un 30 por ciento; Italia, con un 37 por ciento; y el Reino Unido, con un 51 por ciento. Francia, con 277.914 ventas y un incremento del 18 por ciento, fue el principal mercado europeo para la marca Renault, donde el Clio fue número uno en ventas con 111.741 matriculaciones. En toda Europa, este modelo se situó en el tercer puesto del podio con 219.365 unidades vendidas.

El Renault Scenic E-Tech es la novedad comercial de más peso para la marca en el arranque del año.

Una política comercial orientada al valor acelera las ventas de Renault en los segmentos C y superiores, mientras que en sus cinco principales países de Europa se generan más de la mitad de las ventas en el canal de clientes particulares, siendo las versiones de gama alta Esprit Alpine las más demandadas en modelos como el Austral -copan el 51 por ciento de las ventas- o Espace -alcanzan el 44 por ciento de las entregas-.

En relación a la electrificación, Renault mantiene la aceleración en el campo de los vehículos eléctricos y, por otro lado, de las hibridaciones para ofrecer una transición progresiva hacia ellos, con Austral, Clio y Captur como punta de lanza, tres coches que están entre los diez más vendidos del continente. En Europa, la marca ya es la tercera en turismos electrificados y estos suponen casi un 40 por ciento de su volumen de entregas.

De los tres nuevos eléctricos de los que dispondrá Renault, el R-5 E-Tech será el primero en lanzarse.

De cara a 2024, Renault sumará a su oferta los Scenic y R-5 E-Tech, así como tres nuevos híbridos, incluyendo entre ellos el Rafale. También contará con la nueva Master en versiones térmicas y eléctricas y, de cara a los mercados extraeuropeos, Renault Duster, Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors serán las principales novedades.

Al Sandero le debe Dacia la mayor parte de sus ventas. En países como España ha sido número uno en el ranking de ventas de 2023.

En lo que respecta a Dacia, con 562.890 unidades, sus ventas progresaron un 17,4 por ciento que, en su mayor parte, se realizaron a particulares: la marca ha confirmado su segundo puesto en el podio europeo de este canal.

El Sandero es su best seller, con 269.899 unidades entregadas, un 17,6 por ciento más que en 2022, seguido del Duster, con 200.633 y un aumento del 1,7 por ciento; Jogger, 94.095 entregas, un 65,6 por ciento más que el año anterior; y Spring, 61.803 unidades vendidas en todo el mundo con un aumento interanual de éstas del 26,4 por ciento.

2024 será el año del nuevo Duster, así como del Spring, cuyo restyling llegará al mercado en el verano. A finales de año, además, Dacia contará con el Bigster, un SUV del segmento C.

Por ahora contando, hasta la llegada del A290, sólo con el A110, Alpine mantiene su expansión de la red comercial. En la actualidad dispone de 146 puntos de venta en todo el mundo.

Alpine, por su parte, sigue aumentando los mercados en los que está presente, de modo que este año ya arrancó en Israel o Marruecos y, en 2024, lo hará en Turquía. Sus ventas ascendieron a 4.328 matriculaciones, un 22,1 por ciento más que en último ejercicio anterior, creciendo sus ventas especialmente en Alemania, Bélgica y Francia.

El grupo en España

Yendo al detalle en el comportamiento del grupo en España durante 2023, de su total de ventas 105.077 correspondieron a turismos, con una cuota entre estos del 11,07 por ciento. De sus marcas, Renault fue la de más peso, con 56.176 matriculaciones, subiendo un 23,42 por ciento respecto a 2022. Sin embargo, la que más crece es Dacia, con un 29,62 por ciento y 48.844 entregas. En cuanto a Alpine, de su A110 se entregaron durante todo el año pasado en nuestro mercado 57 unidades, lo que supone una contracción del 12,31 por ciento de sus ventas.

El Captur, uno de los tres Renault que actualmente se fabrican en España -los otros son Austral y Espace, a la espera del Rafale- ha sido el segundo modelo más vendido de la marca en nuestro país.

Por modelos, los de mayor tirón en Renault son Clio y Captur con, respectivamente, 16.189 y 14.199 unidades e incrementos de ventas del 55,59 y 9,06 por ciento en el mismo orden. Les siguen, Arkana y Austral, con 9.525 y 8.295 matriculaciones y consiguiente descenso para el primero del 8,46 por ciento de las ventas y aumento para el segundo del 332,03 por ciento, dado su lanzamiento efectivo a principios de 2023.

En cuanto a Dacia, el Sandero se instaló como líder del mercado español a tenor de sus 27.951 unidades vendidas, con una subida del 34,50 por ciento, seguido del Duster, con 12.304 ventas y un incremento de éstas del 16,14 por ciento; y cerrando el podio de la marca, el Jogger, con 6.554 unidades y una subida del 71,93 por ciento.

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