Las estaciones de servicio automáticas ya son casi 2.000 en España
Novedades
Las gasolineras automáticas han crecido casi un 50 por ciento en España desde marzo de 2020, ya con más de 1.900 puntos de repostaje, al constituirse como una alternativa más económica, según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).
La brecha de precios entre las EE.SS. automatizadas y convencionales crece
En España ya operan casi 2.000 estaciones de servicio automáticas, un 49 por ciento de las que funcionaban antes de marzo de 2020. Estas estaciones supusieron en 2022 un 18,3 por ciento del mercado, cuatro puntos por encima de marzo de 2021 y cerca del 13,5 por ciento de ellas correspondieron a marcas de gasolineras tradicionales. Este modelo de estaciones automáticas responde a la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de sus operadores, según AESAE.
Cataluña es la región con mayor penetración de este tipo de gasolineras en 2022, donde las automáticas suponen el 31,4 por ciento del total. La siguen la Comunidad Valenciana (24,5 por ciento) y la Comunidad de Madrid (21,3 por ciento), las tres por encima encima de la media nacional. En el lado opuesto se encontraron Canarias (4,5 por ciento), Navarra (9 por ciento) y Baleares (11 por ciento).
Galicia y Cantabria fueron las comunidades en las que más gasolineras automáticas se implantaron, con un aumento interanual del 155 por ciento, seguidas de Asturias (+123 por ciento) y Murcia (+100 por ciento). En el otro extremo, País Vasco (+24 por ciento), La Rioja (+30 por ciento) y Comunidad Valenciana (+35 por ciento) registraron los menores incrementos.
En nuestro país, el crecimiento de estas estaciones podría, en todo caso, frenarse dadas las barreras que están estableciendo algunos ayuntamientos para impedir la implantación de este modelo de negocio, según AESAE.
Entre estas restricciones estarían las distancias mínimas entre las nuevas gasolineras automáticas y las edificaciones cercanas.
También te puede interesar
Lo último