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Los esperados híbridos enchufables de segunda generación llegan al Audi A3

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La gama A3 de Audi estrena las versiones TFSIe en su carrocería Sportback, es decir, las variantes que disponen del sistema de propulsión híbrido enchufable de segunda generación de su grupo industrial y que son capaces de ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 141 km. Ya están a la venta desde 46.230 euros.

Audi A3 Sportback, tan dinámico parece como resulta serlo

Los esperados híbridos enchufables de segunda generación llegan al Audi A3

28 de octubre 2024 - 07:00

El nuevo sistema híbrido enchufable del grupo industrial Volkswagen desembarca en el Audi A3 Sportback. Se crea así la nueva generación de la versión TFSIe con numerosos cambios respecto a su antecesora.

Entre los principales está la adopción en el sistema de propulsión de un nuevo motor de gasolina sobrealimentado, de modo que el 1.5 TFSI evo2 sustituye al anterior 1.4 TFSI. Este, además de optimizar la refrigeración de la cámara de combustión, emplea un turbo de geometría variable y adopta el ciclo Miller, propiciado por un cambio en la distribución. Así, se consigue una mayor relación de compresión y mayor eficiencia -a costa de potencia, eso sí-, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. La inyección de combustible, por otro lado, se realiza con una presión de hasta 350 bares, frente a los 200 bares que se alcanzaban en el 1.4 TFSI. Adicionalmente, se ha reducido la fricción en los cilindros.

Los cambios más notables en el sistema de propulsión de los dos Audi A3 Sportback TFSI vienen de la mano de un nuevo motor de gasolina y una batería más capaz.

El motor eléctrico del sistema es de tipo síncrono de excitación permanente y entrega una potencia de 115 CV (85 kW) y 330 Nm de par. Queda integrado en una transmisión S tronic de seis velocidades que ahora cuenta con una bomba eléctrica que garantiza el cambio de marchas y el suministro de aceite incluso cuando el TFSI está desactivado.

Sin embargo, el cambio que en mayor medida afecta al incremento de la autonomía eléctrica es el de la batería. Esta tiene ahora una capacidad total de 25,7 kWh, con 19,7 kWh netos y, por tanto, ofrece prácticamente el doble de energía que en el modelo predecesor sin que las dimensiones hayan aumentado significativamente: está bajo la banqueta trasera. Emplea 96 celdas prismáticas con una nueva química que permite doblar la intensidad con la que trabajan, de modo que resulta posible aumentar la autonomía eléctrica, conforme a la norma WLTP, hasta los 141 km.

No sólo corriente alterna, sino que también la batería admite ahora recargas con corriente continua y, en este caso, de hasta 50 kW.

Adicionalmente, esta batería puede ahora recargarse con corriente continua, recibiendo así potencias de hasta 50 kW. También mantiene, como es lógico, la capacidad de recibir corriente alterna, en este caso de hasta 11 kW, gracias a un cargador embarcado trifásico.

Dos versiones, con 204 o 272 CV

En el A3 Sportback se ofrecen dos versiones de distinta potencia. Por un lado, para el 40 TFSie cuenta con una variante del motor de gasolina de 150 CV en un sistema en el que, combinado con el eléctrico, se entrega un total de 204 CV y 350 Nm. El A3 Sportback 40 TFSIe tarda desde parado hasta alcanzar los 100 km/h 7,4 s y tiene una velocidad punta de 225 km/h.

En cuanto al 45 TFSIe, el motor de gasolina entrega 177 CV, es decir 27 más que antes, y en combinación con el motor eléctrico, la potencia total del sistema es de 272 CV, con 400 Nm de par máximo. La aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en 6,3 s -ambos tienen un modo Boost en el que la potencia del motor eléctrico aumenta puntualmente un máximo de ocho segundos- y la velocidad punta es de 237 km/h. Ambos pueden moverse con el motor eléctrico hasta los 140 km/h si se selecciona el modo EV.

El conductor puede dar prioridad al uso de la propulsión eléctrica con el botón EV o seleccionando el modo eléctrico en la pantalla del sistema MMI.

En el modo Auto Hybrid los dos motores se reparten el trabajo, por lo general, con el eléctrico funcionando a bajas velocidades y, si la aceleración lo exige, ambos colaborando. Además de usar uno u otro, estos A3 Sportback TFSIe pueden avanzar por inercia o recuperar energía ya se esté acelerando, frenando o en ninguno de los dos casos. Como es habitual en estos sistemas, es posible fijar un nivel de carga de la batería para poder usar esa electricidad más adelante.

Si se deja de acelerar, el A3 se moverá por inercia; pero si se frena levemente el motor eléctrico interviene para desacelerar el A3 aportando 0,3 G. Un incremento de la presión sobre el pedal lleva a que se active el sistema hidráulico de frenos a la vez que actúa el motor eléctrico, pudiendo aportar éste recargas puntuales de la batería con potencias de hasta 43 kW.  La frenada regenerativa asimismo puede controlarse con las levas del volante si estamos moviéndonos en modo eléctrico.

Audi tasa la diferencia de potencia entre los dos sistemas de propulsión híbridos del A3 Sportback en 8.200 euros.

Los precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en los 46.230 euros que cuesta la versión Advanced, caracterizada por las llantas de 17", mientras que el 45 TFSIe. que parte de los 54.430 euros, es distinguible por las de 18" firmadas por Audi Sport y pintadas en color negro. Para este último, Audi también ofrece el acabado Black Competition con la línea exterior S Line de serie y, en el interior, asientos deportivos con tapicería de color negro o aplicaciones en el salpicadero e umbrales de las puertas de aluminio.

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