La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
VIAJAR
Nueve de cada diez españoles eligen el coche para viajar este verano, según el estudio 'Recuperamos la movilidad, volvemos a la carretera' elaborado por Continental y la Fundación CEA, que asegura que el 12% de los conductores reconoce no parar en carretera para llegar antes a su destino.
En este sentido, a pesar de que se recomienda realizar una parada cada dos horas o 200 kilómetros, un 12% de los conductores señala que no para con el objetivo de llegar cuanto antes a su destino, mientras que el 10% solo realiza un alto en su camino si necesita ir al baño.
Continental ha destacado que, a pesar de que la mayoría no ha notado ningún efecto en la conducción tras la recuperación de la movilidad y de los trayectos de mayor distancia, un 11% sí reconoce sentirse más inseguro en los desplazamientos más largos y un 5% en cualquier trayecto. Entre los acompañantes elegidos, un 59% opta por viajar en familia; un 31%, con su pareja; un 7%, con amigos, mientras que solo un 4% escoge viajar solo en coche.
Durante el trayecto, el 65% prefiere ir escuchando música o la radio, mientras que el 26% quiere conversar con sus compañeros y solo un 8% se decanta por el silencio y disfrutar del paisaje. En cuanto al mejor momento del día para iniciar el viaje, seis de cada diez españoles prefiere hacerlo por la mañana, seguido del 25% de madrugada. Los que se decantan por la tarde o por la noche suponen un porcentaje más minoritario, del 6% y del 5%, respectivamente.
El estudio de Continental y la Fundación CEA destaca que “antes de ponerse en carretera y más teniendo en cuenta la ausencia de desplazamientos largos en los últimos meses, la lógica nos dice que lo más recomendable sería realizar una revisión a nuestro vehículo. Sin embargo, de los resultados de este estudio se desprende que un 19% de los encuestados no realiza ningún tipo de revisión y tan solo un 16% lleva su vehículo al taller con este objetivo.
Las revisiones que sí realizan de manera autónoma son puntuales, como sería revisar el estado de los neumáticos, especialmente la presión y la profundidad del dibujo (71%), limpiar el parabrisas y comprobar el nivel del agua (46%) o chequear el nivel del aceite (42%)”.
Asimismo, añade que “ante una posible avería, los conductores afirman en su mayoría conocer el significado de los testigos del cuadro de mandos de su vehículo y qué tendrían que hacer en caso de encenderse, no es así para el 13% que reconoce que solo lo sabría en algunos casos. Si sufrieran un pinchazo en un neumático, el 45% lo cambiaría con sus propias manos frente al 55% que avisaría a la grúa. Aunque la mayoría conoce la existencia de neumáticos con sistema antipinchazos que evitan tener que detenerse y cambiarlo en el arcén, siendo por tanto más seguros, un 29% afirma no haber oído nunca hablar de ellos”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios