España vendió más de un millón de turismos en 2024, recuperando cifras prepandémicas
Ventas
Las ventas de turismos en España cerraron 2024 con un incremento del 7,1 por ciento hasta las 1.016.885 unidades, recuperando los registros previos a la pandemia. Por canales, el de mayor volumen fue el de particulares, que copó casi la mitad de la matriculaciones.
949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022
Las más de un millón de matriculaciones de turismos alcanzadas en 2024 -se ha sobrepasado la cifra en casi 17.000 unidades- ha permitido superar tras cuatro años consecutivos tras la pandemia esa barrera, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación de Concesionarios Oficiales (Faconauto).
El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8 por ciento respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades, ha permitido firmar estos registros gracias a la aceleración de matriculaciones en los canales de particulares y alquiladores.
En concreto, las ventas a particulares han alcanzado en el total del año las 456.993 unidades, un 8,9 por ciento más de lo alcanzado en 2023; mientras que los alquiladores matricularon 128.126 unidades, lo que supone un incremento del 36,8 por ciento. Las restantes 373.826 matriculaciones de turismos corresponden al canal de empresas, con lo que éste ha retrocedido en 2024 un 5,1 por ciento.
Por su parte, las ventas de los vehículos comerciales ligeros subieron un 10,7 por ciento en diciembre, con 14.532, de modo que el total del año sumó 165.847 unidades. Esto respecto a 2023 eleva el incremento a un 13,6 por ciento.
Por canales todos aumentan respecto al ejercicio anterior, de modo que si las ventas a empresas suman 116.466 unidades, luego un 8,9 por ciento más que en 2023 los autónomos crecen hasta un 24,1 por ciento, con 27.896 matriculaciones. El canal de alquiladores de comerciales ligeros alcanza, por su parte, las 21.485 unidades, repuntando un 8,9 por ciento.
Vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cuyas ventas en diciembre cayeron un 14,8 por ciento, con 2.629 unidades, cerraron el año en números positivos, creciendo respecto a 2023 un 15,9 por ciento ya que alcanzaron las 4.369 matriculaciones.
Emisiones medias de CO2 a la baja, pero lejos de las preconizadas por CAFE
En cuanto a las emisiones de CO2, en diciembre la media de los turismos vendidos quedó en 112,2 g/km, una cifra un 0,4 por ciento menor que la media de lo logrado en el mismo mes del año 2023.
En total, la media anual de 2024 fue de 116,4 g/km de CO2, un 0,5 por ciento inferior a 2023 y lejos de lo previsto por los nuevos límites de la norma CAFE y que establecen que éstos deben ser 93,6 g/km en el caso de que las marcas de automóviles quieran evitar las multas. Recordemos que esta limitación de la emisión de dióxido de carbono afecta a los coches vendidos en los 27 países de la Unión Europea.
Los distintos portavoces de las patronales del sector realizaron sus correspondientes valoraciones de estas cifras. Así, Félix Garcia, director de comunicación de Anfac, valoró que “seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de los vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y, si es electrifcado, mejor aún”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, especificó la aceleración del último trimestre motivada, por un lado, por las mayores ventas de eléctricos, las operaciones provocadas por la DANA en Valencia y el efecto de los planes de apoyo a la renovación del parque automovilístico que han llevado a cabo algunas comunidades autónomas. Para Morales, “2025 plantea mayores desafíos”. Entre ellos estaría la necesidad de cumplir los objetivos de emisiones, para lo que será “imprescindible” que una cuarta parte de las ventas sean de eléctricos en este nuevo año.
Representando a Ganvan Tania Puche, su directora de comunicación, valoró como positiva la extensión hasta junio del plan Move III, pero insistió en la necesidad de contar con un nuevo plan de ayudas directas a nivel nacional que sea más eficaz que el actual.
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