Las entregas de los Polestar 2 MY 2024 ya han arrancado en España

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Polestar está iniciando las entregas de su Polestar 2 model year 2024 en España. Los clientes están recibiendo las unidades de las versiones Dual Motor. Por su parte, las Single Motor que en lugar de en enero se pusieron a la venta más tarde, llegarán en diciembre. Los cambios de orden técnico respecto a los Polestar 2 2022 son notables.

Los Polestar 2 ganan autonomía con baterías más grandes y motores más eficientes

Las entregas de los Polestar 2 ya han arrancado en España
Las entregas de los Polestar 2 ya han arrancado en España

13 de septiembre 2023 - 00:00

Polestar está nutriendo su gama a una velocidad espectacular. Si en 2022 llegaban al mercado español los Polestar 2, apenas ocho meses después la marca ya anunciaba el lanzamiento comercial de las versiones con la evolución model year 2024 que, al margen de ligeros cambios de aspecto, incorporan otros de calado en el aspecto técnico, de los que ahora hemos conocido mayores detalles.

Así se distingue por su aspecto frente a sus antecesores, sobre todo, por su frontal. Aquí este fastback de 4,61 m de largo ha sustituido su parrilla abierta por una cerrada. Es lo que los técnicos de la marca llaman Smartzone y que, más allá de aportar un aire de familia con el Polestar 3, le ha permitido mejorar la aerodinámica. Tras ese carenado se integran algunos de los sensores y radares de las ayudas de conducción, adicionalmente. Por otro lado, las llantas de 20" Performance con neumáticos 295/40 R20 -también puede montar otras de 19 y 21"- ofrecen un estilo más próximo también a las ofrecidas por el SUV.

El eje trasero gana protagonismo en los Polestar 2, ya que en las versiones de un único motor es ahora el de propulsión, mientras que en las que tienen dos es también nuevo.
El eje trasero gana protagonismo en los Polestar 2, ya que en las versiones de un único motor es ahora el de propulsión, mientras que en las que tienen dos es también nuevo.

En la parte técnica, el cambio más notable está tanto en motores como baterías. Los primeros son ya producidos directamente por Polestar -anteriormente eran adquiridos a Siemens-. Además, en la versión con sólo un motor en lugar de estar en el eje delantero se sitúa en el trasero -de manera análoga a lo que Volvo, con quien son compartidos, hizo en los XC40 y C40-, de modo que estos Single Motor pasan a ser coches de propulsión con, nos dicen desde la marca, una tendencia más marcada de guiñada de ese eje. De igual forma que en las Dual Motor, las versiones que tienen un motor en cada eje, ese posterior es de tipo síncrono de imanes permanentes en tanto que el delantero de estas versiones AWD es asíncrono. Esta particularidad permite que, durante la marcha, si no es necesaria su participación pueda desactivarse, lo que redunda en una reducción de consumo y, por tanto, aumento en la autonomía con una carga.

Aún cuando los cambios de aspecto están ahí, los de mayor calado son de orden técnico.
Aún cuando los cambios de aspecto están ahí, los de mayor calado son de orden técnico.

Adicionalmente a la reposición de los motores, su potencia también ha aumentado. La versión Standard Range Single Motor tiene ahora 272 CV (200 kW) cuando antes ofrecía 224 CV (165 kW); mientras que las Long Range Single Motor alcanzan los 299 CV (220 kW) frente a los anteriores 231 CV (170 kW). En cuanto a las Dual Motor ofrecen 422 y 476 CV (310 y 350 kW), según no tengan o sí cuenten con el pack Perfomance de modo que la primera gana potencia respecto a los 408 CV (300 kW) originales de este modelo.

Estos cambios suponen una mejora de las aceleraciones, así como un cambio de la velocidad máxima gracias al uso de una nueva transmisión. Así, en esos MY 2024 en todos los casos es de 205 km/h, no sólo como ocurría antes en las Dual Motor. En cuanto al 0 a 100 km/h hay una mejora de 0,2 s en las versiones de tracción total, con 4,5 y 4,2 s de menor a mayor potencia; por un segundo y 1,2 en las de un motor, de manera que la versión de 272 CV (200 kW) para el crono en 6,4 s y la de 299 CV (220 kW) en 6,2 s.

Más potencia, más aceleración y más velocidad punta, pero también mayor autonomía, particularmente en las versiones Long Range con la nueva batería: hasta 655 km con una carga.
Más potencia, más aceleración y más velocidad punta, pero también mayor autonomía, particularmente en las versiones Long Range con la nueva batería: hasta 655 km con una carga.

Por otro lado, y si bien la batería de 69 kWh -67 de capacidad útil- de la variante Standard Range no cambia y mantiene, adicionalmente, su capacidad de carga de hasta 135 kW; sí lo hace la del resto de versiones. Las de apellido Long Range, con uno o dos motores, reciben una que no sólo es de un nuevo proveedor, CATL -la anterior era como la de los Standard Range de LG-, sino que ofrecen una mayor capacidad: 82 kWh por los anteriores 78. Esta nueva batería, además, puede recargarse con potencias más altas, de hasta 205 kW -antes 155 kW-, si se emplea corriente continua, de modo que si se cuenta con una infraestructura que la proporcione las cargas pueden resolverse más rápidamente. Como ocurría anteriormente, con corriente alterna pueden recibir hasta 11 kW, que es lo que admite su cargador embarcado trifásico.

Todos estos cambios han supuesto modificaciones en la autonomía que aumenta hasta en un 22 por ciento. De esta manera, en el Single Motor Standard Range pasa de homologar conforme a la norma WLTP 478 km a 546, 68 km adicionales; y en el Single Motor Long Range de los 551 km anteriores a los actuales 655 km, 104 más.

En las versiones Dual Motor, también con esa nueva batería, el salto de alcance con una carga es de los 487 a 593 km en el caso de la versión de 422 CV (310 kW) y de los 467 a los 568 en la Performance.

Donde no se han producido cambios formales en el interior, con estilo muy escandinavo. No obstante, y de cara a mantener su formidable conectividad basada en Android, se han llevado a cabo hasta 16 actualizaciones del software desde el lanzamiento del Polestar 2 hasta hoy.
Donde no se han producido cambios formales en el interior, con estilo muy escandinavo. No obstante, y de cara a mantener su formidable conectividad basada en Android, se han llevado a cabo hasta 16 actualizaciones del software desde el lanzamiento del Polestar 2 hasta hoy.

Todas estas modificaciones van aparejados a incrementos de precios de entre un 8,2 y un 10,5 por ciento. El más asequible es Polestar 2 Single Motor Standard Range, cuyo precio arranca en 51.690 euros. Son 2.700 más para la versión también con un único motor, pero más potente y la batería de más capacidad. Ambas son para las que puede solicitarse la ayuda a la compra del programa Moves III.

Por otro lado, las Dual Motor Long Range cuestan 59.400 euros y 6.000 más en el caso de que se trate de la Performance.

Polestar: un nuevo modelo por año

Simultáneamente a estas primeras entregas del Polestar 2, está arrancado la producción del Polestar 3, el SUV de 4,90 m de largo y exclusivamente disponible con versiones de tracción total de 498 CV (360 kW) y 517 CV (380 kW) con baterías de 111 kWh y autonomías de hasta 610 km. Está a la venta desde octubre del año pasado y sus entregas estarían previstas para el segundo trimestre de 2024.

De aquí a 2026 la familia Polestar ya está totalmente configurada y, en algunos casos, como el del SUV, o el Polestar 4 con sus lanzamientos comerciales ya en marcha.
De aquí a 2026 la familia Polestar ya está totalmente configurada y, en algunos casos, como el del SUV, o el Polestar 4 con sus lanzamientos comerciales ya en marcha.

Y la actividad de esta marca radicada en Göteborg (Suecia) no se detiene en tanto que el Polestar 4, un coupé de cuatro puertas fue presentado en el mes de abril y está previsto que se inicie su producción en un par de meses de cara a que las primeras entregas se produzcan casi de manera simultánea a las del SUV.

En el Auto Shanghai 2023 ya han podido verse, cara a cara, el Polestar 3 y el Polestar 4. Los dos llegarían a manos de sus compradores en 2024.
En el Auto Shanghai 2023 ya han podido verse, cara a cara, el Polestar 3 y el Polestar 4. Los dos llegarían a manos de sus compradores en 2024.

Además, entre tanto, siguen quemando etapas hacia su comercialización los Polestar 5 y 6. El primero, inspirado en el concept-car Precept y cuyo lanzamiento como coche de producción se le espera para el año que viene, tendrá versiones con uno y dos motores de 272 CV (200 kW) y 544 CV (400 kW), autonomías de hasta 600 km y precios desde unos 60.000 euros. Mientras que el Polestar 6, aún en fase de desarrollo, será el futuro roadster 2+2 de 884 CV (650 kW) y llegará en 2026, arrancando su comercialización con una exclusiva edición numerada de 500 unidades a un precio cada una de unos 186.000 euros.

El Polestar 5 sigue con su evolución en fase de prototipo y de cara a mostrarse como coche de producción el año próximo.
El Polestar 5 sigue con su evolución en fase de prototipo y de cara a mostrarse como coche de producción el año próximo.

Esta incesante actividad está llevando a Polestar a ofrecer prácticamente un nuevo modelo por año desde su aparición en el mercado como fabricante específicamente de coches eléctricos, pues anteriormente no fue tal: su primer coche fue el Polestar 1, un coupé de 4,59 m de largo e híbrido de 610 CV (450 kW) que nació como concept-car de Volvo y del que, ya como Polestar, se vendió como edición limitada a 1.500 unidades entre 2019 y 2021.

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