Endurecer los límites de alcohol al volante, en el punto de mira del Gobierno

De aprobarse la medida, la tasa máxima permitida se superaría con una sola copa de vino o una cerveza

Más de 500 conductores al día detectados bajo los efectos del alcohol o drogas en España

Marlaska, dispuesto a rebajar las tasas de alcohol al volante de 0,5 a 0,2 / M. H.

12 de septiembre 2024 - 18:34

El Gobierno de España tiene previsto impulsar una reforma legal con el objetivo de reducir la tasa de alcohol en sangre permitida para todos los conductores. Según la propuesta, el límite máximo se establecería en 0,2 gramos por litro en sangre y 0,10 miligramos por litro de aire espirado. Esta iniciativa busca reducir aún más la siniestralidad en las carreteras españolas.

Actualmente, la legislación vigente en España establece un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro de aire espirado para los conductores en general. Sin embargo, si la propuesta del Gobierno prospera, estos límites se verían significativamente reducidos, situándose entre los más estrictos de la Unión Europea.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2022-2030

La medida contemplada por el Ejecutivo español se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2022-2030, que tiene como uno de sus principales objetivos la reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol. Según datos oficiales, el alcohol está presente en aproximadamente el 30% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas.

Impacto en los conductores

De aprobarse la reforma legal, los conductores deberán ser aún más cautelosos a la hora de consumir bebidas alcohólicas antes de ponerse al volante. Con los nuevos límites propuestos, una sola copa de vino o una cerveza podría ser suficiente para superar la tasa permitida, lo que conllevaría sanciones administrativas y, en algunos casos, penales.

Esta medida afectaría especialmente a aquellos conductores que, hasta ahora, se mantenían dentro de los límites legales tras consumir pequeñas cantidades de alcohol. Con la nueva normativa, tendrían que replantearse por completo sus hábitos al volante.

Campañas de concienciación y controles de alcoholemia

Junto con la reforma legal, se espera que el Gobierno ponga en marcha campañas de concienciación para informar a la población sobre los nuevos límites de alcohol y los riesgos asociados a la conducción bajo sus efectos. Estas iniciativas tendrán como objetivo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y promover conductas responsables al volante.

Además, es probable que se refuercen los controles de alcoholemia en las carreteras españolas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa y disuadir a aquellos conductores que puedan verse tentados a infringirla. Estos controles podrían intensificarse en zonas y horarios de mayor riesgo, como las noches de los fines de semana o los períodos vacacionales.

Debate social y político en torno a la reforma

La propuesta del Gobierno ha generado un intenso debate en la sociedad española. Mientras que algunos sectores aplauden la iniciativa como un paso necesario para mejorar la seguridad vial, otros cuestionan su efectividad y advierten sobre posibles efectos negativos en la economía, especialmente en el sector hostelero.

En el ámbito político, la reforma legal deberá superar el trámite parlamentario para su aprobación. Se espera que los diferentes grupos políticos presenten sus posturas y enmiendas al texto propuesto por el Gobierno, lo que podría condicionar su redacción final y su entrada en vigor. El debate se centrará en encontrar un equilibrio entre la seguridad vial y el impacto socioeconómico de la medida.

El alcohol como factor concurrente en los accidentes mortales

Según la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2023 se dictaron 50.071 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas. Estas campañas no solo sirven para detectar a los infractores, sino también para concienciar a aquellos conductores que, aun sin superar los límites legales, se ponen al volante después de haber ingerido alcohol. Durante los controles realizados, se detectaron 4.570 conductores con tasas inferiores al límite máximo permitido. El alcohol sigue siendo el segundo factor concurrente en los siniestros mortales, estando presente en el 26% de los fallecidos.

¿Cuáles son los límites actuales de alcohol al volante?

En España, los límites legales de alcohol permitidos para conducir son de 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado para conductores en general, y de 0,3 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro en aire espirado para conductores noveles (con menos de dos años de antigüedad del permiso) y profesionales.

¿Qué sanciones conlleva conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas?

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas puede acarrear sanciones administrativas, como multas de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir, así como penas de prisión de hasta 6 meses en casos de reincidencia o cuando se ponga en grave riesgo la seguridad vial. Además, los conductores que se nieguen a someterse a las pruebas de detección pueden enfrentarse a penas de prisión de hasta 1 año.

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