Directo
Borrasca Kirk: cierran los parques en Sevilla

Así es el Elroq, el nuevo SUV compacto eléctrico de Skoda

Novedades

Skoda amplía su apuesta por los eléctricos con Elroq, un SUV de 4,48 m de largo con autonomía de más de 560 km para el que ahora se abre la cartera de pedidos. Las versiones de lanzamiento serán las Elroq 50 y Elroq 85, ésta bautizada como First Edition, con precios que arrancan en 33.900 euros.

Así será el Skoda Epiq, miembro de un cuarteto de eléctricos hechos por VW en España

Así es el Elroq, el nuevo SUV compacto eléctrico de Skoda

09 de octubre 2024 - 07:00

Skoda presenta el Elroq como un modelo clave dentro de la estrategia de la marca para ampliar su portafolio de vehículos eléctricos. En su diseño destaca, apuntan desde Skoda, su enfoque en la aerodinámica y la elegancia, con líneas limpias y en tanto que se mantienen elementos distintivos de la familia, como la parrilla y los faros con leds de última generación y un distintivo gráfico de los cuatro ojos reinterpretado. Desde el punto de vista funcional, la versión más equipada tendrá faros matriciales con cinco modos: ciudad, campo, autopista, todo tiempo y turista.

Uno de los elementos más característicos de la carrocería del Elroq es su techo levemente inclinado y que acaba en un spoiler con aletas. Junto con otros elementos como las carcasas de los retrovisores, la persiana de refrigeración activa, la forma del paragolpes o las llantas -pueden ser de 19 a 21"-, entre otros, permiten que este SUV tenga un Cx de sólo 0,26.

Con el Elroq Skoda desembarca en uno de los segmentos más bulliciosos en cuanto a novedades ligadas a los sistemas de propulsión eléctricos, el de los SUV C.

Las dimensiones de su carrocería son de 4,49 m de largo, 1,88 de ancho y 1,65 de alto, con 2,76 de distancia entre ejes y un peso desde 1.949 kilos. Estas características lo alinean, dentro del grupo Volkswagen, junto con el VW ID.4 o el Audi Q4 e-tron, con los que también comparte plataforma MEB al igual que con el Ford Explorer. Otras alternativas al nuevo Skoda serán los Kia e-Niro, Volvo EX40, Mini Countryman E, BYD Atto 3, Mercedes EQA, KGM Korando e-Motion, Renault Scenic, BMW iX1, Peugeot E-3008...

En el interior, la marca ha optado por un diseño minimalista, donde destaca una pantalla táctil central de 13" que permite a los usuarios acceder a buena parte de las funciones del coche, esencialmente, de la navegación a la gestión de la autonomía eléctrica. Cuenta con la posibilidad de definir hasta cinco accesos directos a funciones de uso frecuente y tres a aplicaciones. Además, el sistema de infoentretenimiento es compatible con las principales plataformas de conectividad. Una segunda pantalla se usa para la instrumentación y, en opción, existe un head-up display con funciones de realidad aumentada que pueden incluir las flechas de navegación, funcionamiento de sistemas de ayudas a la conducción, etc.

De puertas a dentro la principal protagonista es la pantalla central por la que pasa buena parte del control de este SUV.

Skoda ha integrado en el Elroq textiles reciclados y materiales ecológicos, reforzando su enfoque en la reducción del impacto ambiental no solo en términos de emisiones, sino también en el ciclo de vida del vehículo. Se emplean en los diferentes ambientes que Skoda denomina Design Selectrions y que van desde el Studio que se caracteriza por el uso de tapicerías en tela negra al Longe, con un material llamado Technofil y que emplea tejidos en símil de cuero en color gris claro y detalles en color naranja. Entre ambos, está el Loft, con costuras en contraste en verde y tapierías de cuero artificial y un tejido RecyTitan en gris azulado oscuro.

Son tres los ambientes que, con diferentes materiales y colores, pueden elegirse para definir el habitáculo del Elroq.

Como no podía ser de otra forma tratándose de un Skoda, en el Elroq se ha dado importancia a la practicidad con nuevas funcionalidades como la red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja del maletero, que también puede instalarse a media altura, para aumentar así la versatilidad de este espacio. Su volumen es de 470 litros, correcto para el segmento en el que se sitúa este SUV.

Tres baterías para cuatro versiones, una de tracción total

Habrá versiones Elroq 50, 60, 85 y 85x, aunque no todas están disponibles en el momento de lanzamiento. Sólo la última tendrá dos motores y, así, tracción total, mientras que el resto emplean un único situado en el eje trasero.

En el Elroq 50 la batería de iones de litio y química NMC es de 55 kWh, de los que son útiles 52 y alcanza una autonomía WLTP de 370 km. Su motor es de 170 CV (125 kW).

El Elroq 60 es más potente, con 204 CV (150 kW), y también recurre a una batería de mayor capacidad, con 63 kWh totales y 59 útiles, lo que permite extender el alcance con una carga a 400 km.

Para las cargas con corriente alterna se dispone de un cable que, en este SUV, puede ir almacenado en una red adosada a la bandeja ocultaequipajes.

En cuanto a los 85, habrá una versión de propulsión y otra de tracción total, ambas con la batería de mayor capacidad, la de 82 kWh brutos y 77 netos. Con un único motor la potencia es de 286 CV (210 kW) y la autonomía es de 560 km. Es, asimismo, la versión que admite mayor potencia de carga con corriente continua, hasta 175 kW, frente a los 145 de los Elroq 50 y 165 de los Elroq 60. En todos los casos el cargador embarcado admite 11 kW de corriente alterna.

Para hacer los procesos de carga en infraestructuras comerciales más ágiles, estos Skoda cuentan con un sistema de preacondicionamiento automático de la batería, así como la función Plug & Charge.

Al definir una ruta en el navegador, éste puede tener en cuenta los puntos de carga necesarios para finalizarla y, durante el trayecto, activar el acondicionamiento térmico de la batería para que los procesos de carga ganen rapidez.

En lo relativo a seguridad y entre otras muchas ayudas a la conducción se encuentran el frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo predictivo y un conjunto de sensores y cámaras que brindan una visión completa del entorno del vehículo, mejorando la seguridad tanto en carreteras como en entornos urbanos congestionados.

El sistema de asistencia al estacionamiento, junto con la función de conducción semiautónoma, proporcionan un extra de comodidad y seguridad al conductor, permitiendo maniobras complejas con facilidad que, con la función de aparcamiento entrenado, pueden ser grabadas para ejecutarse a petición del conductor desde el teléfono móvil o también desde el coche.

El Elroq será producido en Mlada Boleslav (República Checa) y las entregas de las unidades ahora reservadas se iniciarán en el primer trimestre del año que viene.

Por aspecto y definición del chasis, particularmente en el Elroq 85, los Sporline serán los más dinámicos de la familia.

En su oferta, y como viene siendo habitual en Skoda, habrá una versión Sportline con remarcado carácter deportivo gracias a detalles en negro y molduras interiores en materiales que imitan el carbono, así como con suspensión deportiva con amortiguadores adaptados o muelles más cortos y dirección progresiva en el caso de que usen el motor más potente, el de los 85. No obstante, también estará disponible para los Elroq 50 y 60.

También con el sistema de propulsión del Elroq 85 se lanza este SUV con una edición limitada denominada First Edition y que se caracteriza por su firma luminosa con una tira que conecta ambos faros matrix leds, detalles en negro, acabado interior Lodge, entre otras características.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último