Planes eléctricos de Mercedes: del inminente EQS al EQE, pasando por EQA

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Mercedes pretende disponer en 2022 de ocho modelos eléctricos al ciento por ciento con el propósito de convertirse en líderes en el campo de la movilidad electrificada, pero también centrando buena parte de sus esfuerzos en la producción de baterías. Esto son los planes de Daimler.

El futuro de los eléctricos de Mercedes: del inminente EQS a los EQE, pasando por los EQA
El futuro de los eléctricos de Mercedes: del inminente EQS a los EQE, pasando por los EQA

05 de enero 2021 - 00:00

Este 2021 va a ser clave para que Mercedes consiga su objetivo de disponer de ocho modelos eléctricos el año próximo. De hecho, el primero de ellos llegará en unos pocos meses y será el EQS. Se fabricará durante la primera mitad del año en la planta de Sindelfingen (Alemania).

Al EQS le seguirá el SUV compacto EQA, producido en Rastatt (Alemania) en tanto que el EQB se montará en la planta de Kecskemét (Hungría). Además de estas versiones eléctricas de los Clase S -aquí tienes el primer contacto con un S 400d-, GLA y GLB Mercedes integrará la fabricación de baterías dentro de su propia red de producción, como ya viene haciendo con motores y transmisiones.

El objetivo de Daimler para 2022 es disponer de su propia red de fabricación de baterías integrada junto a la de sus modelos eléctricos e híbridos.
El objetivo de Daimler para 2022 es disponer de su propia red de fabricación de baterías integrada junto a la de sus modelos eléctricos e híbridos.

El desarrollo de sus nuevos eléctricos se inició en mayo de 2019, con la producción en Bremen (Alemania) de los EQC y, unos meses más tarde, en China, por parte de Beijing Benz Automotive Co (BBAC), empresa a través de la que se asocia con BAIC.

Más cerca en el tiempo y en el espacio, el año pasado se inicio en la factoría de Vitoria la producción del EQV y, ahora, la ofensiva de Daimler se desarrollará en el segmento de los coches compactos.

El Mercedes EQA, en dos semanas

El siguiente paso será la presentación el próximo día 20 del Mercedes EQA, una vez que ya se han iniciado los procesos de producción en Rastatt junto al resto de modelos con motores de combustión e híbridos. Así, de la misma línea de producción del estado de Baden-Wurtemberg saldrán indistintamente diferentes versiones electrificadas: las de los Clase A berlina y compacto, los de los Clase B, el GLA y este nuevo SUV eléctrico, el EQA. Este último también estará fabricado por BBAC en China a lo largo de 2021 para el mercado local.

El EQB, también lo producirá en China BBAC este mismo año, si bien las unidades que lleguen a los mercados europeos saldrán de la planta húngara, junto a las versiones híbridas enchufables de los CLA y CLA Shooting Brake. También en Kecskemét se produce el Clase A híbrido enchufable, la versión EQ Power.

El siguiente modelo del que Mercedes mostrará su versión de producción será el ya mencionado EQS, a quien le corresponderá también estrenar la nueva arquitectura eléctrica para los coches de lujo de la marca. En la Factory 56 de Sindelfingen se realizará la producción también del futuro Clase S de Mercedes-Maybach. Habrá plataformas nueva también para las furgonetas más grandes.

Por su parte, a la vez que el EQC, en Bremen se iniciará la producción del EQE durante la segunda mitad del año. Inicialmente sólo se ensamblará en esta planta alemana, aunque en los planes de Mercedes está también llevar esta versión eléctrica del Clase E a China, en este caso también de la mano de BBAC en su planta de Pekín.

No sólo Alemania o Estados Unidos, sino que también se llevará la fabricación de Mercedes eléctricos a China. Eso sí, a diferencia de los Smart EQ, los Mercedes producidos allí se venderán también allí.
No sólo Alemania o Estados Unidos, sino que también se llevará la fabricación de Mercedes eléctricos a China. Eso sí, a diferencia de los Smart EQ, los Mercedes producidos allí se venderán también allí.

Los SUV eléctricos vinculados a los GLE y GLS se producirán también en Tuscaloosa (EE.UU.), en la misma línea que otros todocamino, lo que llevará a que Mercedes produzca ocho eléctricos en siete plantas de tres continentes.

Smart, de Eslovenia se irá a China

Smart completará la oferta eléctrica con tres versiones adicionales ya a la venta: los EQ Fortwo y Fortwo Cabrio fabricados en Hambach (Francia) y el EQ Forfour que sale de la planta de Novo Mesto (Eslovenia). En et planta de Revoz, cuyo propietario es Renault, también se produce el Twingo. Aquí tienes la primera toma de contacto con la nueva versión eléctrica, ya el único Twingo a la venta en España.

La próxima generación de estos Smart está prevista que se produzca en China -Mini plantea hacer lo propio con sus modelos eléctricos para todo el mundo, en este caso con Great Wall Motor-, por una joint-venture en la que participa Geely, propietaria actualmente de Volvo.

Al margen de estos eléctricos, Mercedes seguirá sumando híbridos enchufables a su gama, de manera que de los 20 actuales en 2025 sean más de 25, procedentes de todas sus factorías.

1.000 millones en fábricas de baterías por todo el mundo

La ofensiva de modelos electrificados de Mercedes va de la mano de la producción de las baterías por parte de la propia Mercedes a través de Accumotive. Para ello, su planta de Kamenz (Alemania) ya viene produciéndolas para híbridos, híbridos enchufables y eléctricos desde 2012, con una segunda factoría operativa desde 2018 y capacitada para producir las de los EQC desde 2019.

Las baterías de los futuros EQA también salen de esta planta, diseñada como neutra en CO2 gracias a la utilización de energía solar, geotérmica y una central de generación combinada de calor y electricidad.

Las de los modelos fabricados en China con BAIC se producen en Pekín (China) desde 2019, mientras que en Jawor (Polonia) en 2020 se inició la producción de las de los PHEV de Clase C, E y S. Esta instalación también se ocupará de las baterías de los eléctricos EQA y EQB, con una producción neutra de CO2.

Untertükheim (Alemania) surtirá con sus dos plantas baterías, aunque las de los EQS saldrán de Hedelfingen, junto a las de los EQE. Una nueva fábrica de baterías está en marcha en Brühl, que iniciará su producción en 2022.

Las de los coches producidos en EE.UU., los SUV eléctricos EQS y EQE, también tendrán sus baterías de fabricación local, en la misma factoría Tuscaloosa; al igual que ya viene ocurriendo en Bangkok (Tailandia), en este caso junto al socio TAAP (Thonburi Automotive Assembly Plant), tras una inversión de 100 millones de euros: es el 10 por ciento de la inversión total realizada por Mercedes para crear su red de producción de baterías para Alemania, China y Estados Unidos.

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