La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
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El MG4 Electric será el compacto con cinco puertas de MG que estrene la nueva plataforma modular escalable de SAIC Motor, la MSP.
Sobre ella se ha desarrollado un un hatchback de 4,29 m de largo, 1,84 de ancho y 1,50 de alto que, inicialmente, sólo estará disponible en versiones de tracción trasera, esto es, con un motor en el eje posterior.
Más adelante, habrá más versiones que con las que iniciará su comercialización, con dos motores de distinta potencia y tracción trasera. En todo caso, el MG4 dispondrá de una variante de 125 kW (170 CV) y otra de 150 kW (204 CV). En el primer caso, ese motor irá ligado a una batería de 51 kWh; mientras que con el motor más potente se utilizará la de 64 kWh. Respectivamente, aportan con una carga autonomías de 350 y 450 km conforme al ciclo WLTP. En ambos casos, se trata de baterías particularmente bajas, con una altura total de 11 cm: es la misma altura que tienen, por ejemplo, un BMW i4 o un Renault Mégane E-Tech. Este será uno de sus rivales, al igual que el Citroën ë-C4 u otros hatchback del grupo Volkswagen como el VW ID.3 o el Cupra Born si atendemos a sus caraterísticas.
En el caso de la versión más potente del MG4 Electric acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 160 km/h.
La plataforma MSP que estrena el MG4 se podrá utilizar con distancias entre ejes de 2,64 a 3,10 m de largo, lo que da una pista de su enorme versatilidad. Por ejemplo, el primer dato correspondería a este compacto y el segundo sería al de un coche mucho mayor, incluso, un Tesla Model X, un Audi e-tron GT…, ya considerablemente grandes con cerca de cinco metros de longitud en su carrocería. MG considera que podrá, por tanto, usarla desde “berlinas con portón y sedanes hasta SUV y furgonetas”.
En cuanto a la batería, que MG denomina “One Pack” también responde a un concepto modular en el que todos los conectores y componentes son los mismos. Esto permite desarrollar baterías con una capacidad total entre los 40 y 150 kWh, de modo que también se alcanza con ella las necesidades de energía de prácticamente todos los vehículos hoy disponibles en elmercado. Incluso MG plantea que los compradores puedan comprar para su coche una batería de menor tamaño y, posteriormente, reemplazarla por otra más capaz si eso satisface mejor sus necesidades.
No es la único aspecto en el que la MSP se puede adaptar a futuros cambios, ya que su sistema eléctrico puede pasar de trabajar con 400 voltios, como hace en el momento de su lanzamiento, a 800 para, de este modo, poder disponer de cargas aún más rápidas.
Además, el sistema de gestión de la batería puede recibir actualizaciones inalámbricamente, sin necesidad de acudir a un concesionario.
Esta plataforma también puede adaptarse en un futuro a la conducción autónoma.
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