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El ‘efecto submarino’ y sus consecuencias

SEGURIDAD VIAL

La DGT nos advierte que llevar el cinturón holgado o poner toallas o mantas en los asientos del coche puede producir severas lesiones si tenemos un accidente

El efecto acordeón: ¿qué es y cómo evitarlo?

El ‘efecto submarino’ y sus consecuencias

28 de junio 2021 - 14:51

Vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. De repente, notas como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. A esto se le denomina el “efecto submarino”y la DGT nos advierte de una conducta que trae consigo muchos peligros.

El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa por tres motivos.

¿Cómo evitarlo?

Los expertos aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores. También existe la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura interior del asiento. Recuerda que colocar toallas o almohadones fomenta la aparición de este efecto submarino, ya que se pierde esa sujeción y firmeza que debemos llevar para que el cinturón de seguridad cumpla su función.

En verano incrementaremos los viajes a la playa / Juan Carlos Muñoz

Esto no sólo sucede en el asiento del conductor, también puede ocurrir en el resto de pasajeros. Porque es por nuestra seguridad y para evitar imprevistos, el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado tanto en los asientos delanteros como traseros.

Recuerda que todos los ocupantes del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma deceleración en caso de choque. Aquí puedes evitar el efecto submarino colocando bien el cinturón y sentándose correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera inapropiada.

El efecto submarino

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Consejos y recomendaciones

Desde el RACE nos ofrecen varios consejos para evitar el mal uso del cinturón:

Lesiones graves por el ‘efecto submarino’

Las lesiones cuando se produce el ‘efecto submarino’ pueden ser múltiples, pues aumenta el riesgo de chocar con el volante, el salpicadero o los asientos delanteros, según donde estemos sentados. Se pueden producir lesiones de espalda y pelvis, la rotura del fémur y hemorragias internas graves, estas últimas debido a que el cinturón hace presión con el abdomen, una parte blanda del cuerpo que sufriría mucho las consecuencias de un frenazo.

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