E5 y 600, dos versiones del mismo SUV de DFSK, una híbrida enchufable a precio de ganga y otra de gasolina
Novedades
El DFSK E5 es, con un precio de 30.999 euros, el híbrido enchufable más asequible del mercado español. Tiene 4,70 m de largo y, como el también nuevo en la esa misma gama de DFSK, el 600, se ofrece con siete plazas. Esta segunda versión del SUV de tamaño medio de la marca china se pondrá a la venta casi simultáneamente pero, en este caso, para satisfacer a quienes se conformen con un motor de gasolina.
DFSK 500, una alternativa de muy bajo coste a los SUV de tamaño compacto
Con una carrocería de 4,68 m de largo, DFSK tiene a la venta en España el 580, un SUV que será reemplazado por el 600, ligeramente más largo: 4,72 m. Ambos son SUV con siete plazas que se ofertan con un motor de combustión de 1,5 litros. Éste entrega 145 CV en el primero, el 580 que será reemplazado, combinado con una caja automática y tracción delantera; mientras que en el flamante 600 -estará disponible durante las últimas semanas del verano o en el arranque del otoño, como el E5-, aporta 184 CV con una configuración semejante de transmisión.
Por el momento, no hay precio para este 600, aunque sí puede servir como indicador que el 580 en el mercado español el grupo Invicta, que es su importador, lo comercializa en la versión original preparada para usar gasolina con un precio desde 25.195 euros; o con la adaptación para emplear GLP, en cuyo caso el precio aumenta 2.308 euros en los dos niveles de acabado disponibles, Luxury e Intelligent.
También cuenta la gama DFSK con el F5, este con la misma longitud que el 580 pero con una carrocería SUV para cinco ocupantes que que toma aire de coupé por la caída del techo a partir del pilar central y disponible con un motor como el 580, aunque con 137 CV y tanto utilizable sólo con gasolina como con este combustible como gas. Desde 29.695 euros.
El primer electrificado de DFSK es el E5
Así las cosas, el primer paso en electrificación de sus motores de combustión -ninguno de los anteriores tiene, siquiera, un sistema microhíbrido- lo dará DFSK en España con el E5, una versión del 600 dotada de un sistema de propulsión híbrido enchufable. Todo parece indicar que el motor térmico utilizado en este DFSK es el mismo de los anteriores, un 1,5 litros que aquí rinde 110 CV, si bien gracias a la aportación de los 176 CV (130 kW) de un motor eléctrico, la potencia conjunta del sistema es de esa misma potencia.
La batería integrada en este sistema, de iones de litio con química NMC, tiene una capacidad de 17,5 kWh -DFSK no dice si total o útil- que puede cargarse sólo con corriente alterna, aunque con una potencia relativamente alta: 6,6 kW. Con ella, el E5 podría recorrer, sin que el motor térmico funcione, 87 km. Probablemente éste sea el dato correspondiente a la homologación conforme a la norma WLTP.
Su cargador embarcado admite la posibilidad de entregar electricidad de la batería a otros consumidores externos, lo que puede realizar siempre a la potencia demanda sea inferior a 3,3 kW. Esta función V2L, cada vez más común entre los vehículos eléctricos, aunque aún alcanza a unos pocos; es prácticamente inédita en los PHEV.
Del equipamiento del E5 con acabado Intelligent, el único disponible, forman parte los retrovisores abatibles y con ajuste eléctrico, faros LED de encendido automático, techo panorámico, portón del maletero motorizado o llantas de aleación de 19". En cuanto al interior, el E5 cuenta con un volante multifunción, asiento del conductor con calefacción y ventilación, climatizador, pantalla de 12.3" para el sistema de infoentretenimiento y otra de 7" para la instrumentación, equipo de sonido con 12 altavoces, conectividad Bluetooth y con teléfonos con sistema operativo Apple CarPlay y Android Auto o cargador inalámbrico de móvil, así como un sistema de acceso y arranque sin llave.
Es una configuración pues, semejante a la que ofrecerá como dotación estándar el DFSK 600, si bien en este caso las llantas son de 18” y se añaden a lo anterior los sensores de aparcamiento traseros y las cámara que ofrecen una visión de 360°.
De la lista de ADAS de ambos destacan la alerta por tráfico cruzado trasero, los sensores de ayuda al aparcamiento o el aviso de cambio de carril.
DFSK ya admite pedidos para este E5 híbrido enchufable, cuyo precio de tarifa es de 30.999 euros, casi 1.500 menos bajo que el MG HS Plug-In Hybrid con el que debe competir, si bien éste con la ventaja de su mayor potenica: 258 CV. El tercer SUV PHEV en liza directa sería el BYD Seal U DM-i Boost, que con 218 CV tiene un precio que arranca en 34.990. euros.
DFSK ofrece una promoción de lanzamiento para las primeras 100 unidades vendidas hasta el 31 de octubre de 2024 que amplía gratuitamente dos años la garantía del vehículo, con lo que los seis años que ofrece de serie aumentan hasta ocho.
También te puede interesar