Así será el e-308, el compacto eléctrico de Peugeot a la venta en 2023

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A partir del año que viene Peugeot ofrecerá, tanto con la carrocería de cinco puertas como la familiar, un sistema de propulsión eléctrico en su modelo compacto, dando lugar a la versión e-308. En ambos casos utilizarán un motor de 115 kW (156 CV) y alcanzarán una autonomía con una carga superior a los 400 km.

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Así será el e-308, el compacto eléctrico de Peugeot a la venta en 2023

14 de septiembre 2022 - 00:00

El Peugeot e-308 se prepara para su lanzamiento comercial. Tendrá lugar en 2023 y, a partir de un sistema de propulsión totalmente eléctrico nuevo, se ofrecerá tanto con carrocería de cinco puertas y familiar, ambas con los acabados Allure y GT. Así, Peugeot será así el primer fabricante europeo en ofrecer una variante eléctrica con este último tipo de carrocería.

El e-308 contará con un motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm, distinto por tanto, en relación al de 100 kW (136 CV) y, también, 260 Nm de par máximo, que utilizan los modelos del grupo Stellantis desarrollados a partir de la plataforma CMP adaptada para vehículos eléctricos.

La versión e-308 se sumará a las otras híbridas enchufables y, por tanto, altamente electrificadas de 180 y 225 CV, con las que ya cuenta este compacto de Peugeot.
La versión e-308 se sumará a las otras híbridas enchufables y, por tanto, altamente electrificadas de 180 y 225 CV, con las que ya cuenta este compacto de Peugeot.

El nuevo eléctrico de Peugeot, que recurre a la EMP2, como también ocurrirá con el Opel Astra-e, también dispone de una batería de iones de litio algo más capar que, por ejemplo, el Citroën ë-C4, el mayor de los modelos de Stellantis con esa base e-CMP.

Así, si el e-C4 tiene una batería de 50 kWh y homologa un alcance con la norma WLTP de 354 km, el e-308 cuenta con una de una capacidad total de 54 kWh -51 de ellos útiles- con la que puede alcanzar más de los 400 km con una carga.

Esta batería que estrena el Peugeot tiene celdas de tipo NCM 811, con mayor proporción de níquel, un 80 por ciento, que de cobalto y manganeso -probablemente las mismas a las que se recurrirá en el Jeep Avenger recientemente desvelado-, mientras que las de los anteriores modelos eléctricos de Stellantis recurren a unas NCM 523. CATL, que ya proporciona ésta, podría ser el proveedor de las nuevas que son ensambladas por Stellantis en sus factorías.

Con la carrocería familiar del e-308, la SW, Peugeot dispondrá de una variante inusual entre los eléctricos. Actualmente, sólo MG cuenta de una alternativa con una configuración de carrocería y sistema de propulsión eléctrico con el MG5.
Con la carrocería familiar del e-308, la SW, Peugeot dispondrá de una variante inusual entre los eléctricos. Actualmente, sólo MG cuenta de una alternativa con una configuración de carrocería y sistema de propulsión eléctrico con el MG5.

Esa autonomía sería posible gracias a un consumo de 12,7 kWh/100 km, el más bajo entre los coches eléctricos del segmento compacto de confirmarse finalmente. El Citroën e-C4, por ejemplo, tiene un consumo homologado de 15 kWh/100 km, un Leaf 17,1 o 18,5 kWh/100 km, según se trate de la versión menos o más potente de este Nissan; mientras que el de un Cupra Born varía entre 15,6 y 15,9 kWh/100 km y un ID.3 de Volkswagen gasta 15,4.

Según Peugeot, este consumo ha sido posible por la optimización de motor, batería, aerodinámica, con cambios en la zona delantera y carenado de bajos del 308, mejoras en la masa de la plataforma y reducción de pérdidas por fricción al dotar a esta versión eléctrica de neumáticos de clase A.

Como en las variantes que incorporan motores térmicos, en esta eléctrica se emplea el concepto de Peugeot i-Cockpit. Los pulsadores de la consola central permite elegir los diferentes modos de funcionamiento del sistema de propulsión.
Como en las variantes que incorporan motores térmicos, en esta eléctrica se emplea el concepto de Peugeot i-Cockpit. Los pulsadores de la consola central permite elegir los diferentes modos de funcionamiento del sistema de propulsión.

El e-308 dispondrá de tres modos de funcionamiento -eco, normal y sport- y una función Brake que le permitirá incrementar la frenada regenerativa y, por tanto, la recarga de la batería, cuando se deja de acelerar. Asimismo, y también al igual que ocurre con los otros modelos eléctricos que forman parte de la familia Stellantis, las recargas de las baterías se podrán realizar por conexión a infraestructuras eléctricas, ya sea con corriente alterna y continua, usando potencias de hasta 11 o 100 kW, respectivamente.

El control de la carga podrá realizarse a través de la aplicación MyPeugeot que también permitirá lanzar el preacondicionamiento remoto del habitáculo con el climatizador. Con la app Free2Move e-solutions se podrán programar rutas y, en particular, planificar las etapas de la misma puesto que dispone de las ubicaciones de las estaciones de recarga.

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