¿Por dónde debe circular realmente un patinete eléctrico?
Estos vehículos deben circular siempre fuera de la acera y zonas peatonales
Los patinetes eléctricos se han convertido en el vehículo de moda. Cada vez más se ve por la calle estos artilugios sustituyendo a las tradicionales bicis o a las pequeñas motos. Su autonomía y la facilidad de movimiento que permite ha hecho que se convierta en el preferido de los jóvenes y no tan jóvenes.
Pero aunque tenga grandes ventajas su convivencia con el peatón se ha hecho algo difícil. Cada vez más se pueden ver discusiones en las aceras, peleas e incluso atropellos mortales. La circulación por libre albedrío no es una opción y cada vez más la legislación se fija esta forma de movimiento. Porque no todo vale ni en todos sitios.
El patinete eléctrico llegó a la grandes ciudades, y su disfrute ha creado mil controversias por su falta de regulación y las altas velocidades que alcanzan. En 2021 comenzó su camino hacia la creación de una legislación específica. Hasta entonces su uso no estaba prohibido de forma expresa por las aceras y las localidades eran las que decidían lo que se podía y no hacer con el.
Las nuevas leyes aprobadas y sus últimas actualizaciones han señalizado que las aceras y las zonas peatonales son de uso exclusivo del peatón, por lo que actualmente los patines no pueden circular por las aceras como antes.
La DGT dejó claro que “los patinetes eléctricos son vehículos, por lo que deben cumplir las normas de tráfico como los demás. Eso hace, en su dirección, que tengan prohibido circular por vías interurbanas. En caso contrario, acarrearán importantes sanciones.”
Para usar este tipo de vehículo de forma segura hay que hacerlo por fuera de las zonas peatonales y aceras. Además, estos tendrán que ir por el carril bici, sin poder transitar vías interurbanas, autopistas que comuniquen poblaciones, autovías, travesías y túneles urbanos.
La DGT ha realizado una serie de recomendaciones para los conductores, las cuales son:
La velocidad máxima permitida es 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante. Para circular, el casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos. Sigue estando prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol o con auriculares puestos. Prohibición de transportar más de una persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.
Siguiendo estas recomendaciones, la legislación vigente y el civismo la convivencia peatón patín eléctrico será cada vez más sencilla y fácil, dejando a un lado el estorbo, los problemas, e incluso los atropellos.
5 Comentarios