¿Qué diferencia hay entre la gasolina 95 y 98?
Una de las múltiples pesadillas que suelen tener los conductores noveles (y no tan noveles) es pensar que se ha equivocado a la hora de repostar. Habitualmente en las estaciones de servicio podemos encontrar cuatro tipos de combustible: gasolina 95 sin plomo, gasolina 98 sin plomo, diésel normal y diésel "superior". Equivocarte entre diésel y gasolina podría ponerte en algún que otro apuro mecánico (y financiero), pero ¿qué diferencia hay entre la gasolina 95 y la 98? ¿Puedo dañar el vehículo por usarlas indistintamente? Aquí os lo aclaramos.
Cada vehículo tiene un manual con el modelo que conducimos y el combustible que se recomienda echarle. Elegir entre diésel o gasolina es una decisión obvia que se decide en función del motor del vehículo. Distinto es si nos decantamos por diésel normal o diésel "superior", por ejemplo. Del mismo modo que hay algunos conductores que sienten que el coche funciona mejor con determinadas marcas de combustible. Pero ¿entre gasolina 95 o 98 también hay diferencia de calidad?
La principal diferencia entre la gasolina sin plomo 95 y la gasolina sin plomo 98 es el índice de octanaje, una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. A mayor índice de octano, mayor capacidad de antidetonación de la gasolina y mejor rendimiento del motor. Así, según los equipos de expertos de Repsol"si queremos que nuestro motor de gasolina dure más y se comporte mejor, deberíamos repostar siempre con la gasolina de mayor octanaje, es decir, la de 98 octanos". Sobre todo en lo que a coches de mayor cilindrada se refiere.
¿Qué pasa si nos equivocamos entre gasolina 95 y 98?
Eso sí, no son dos tipos de combustible excluyentes. Si un día echas gasolina 95 cuando habitualmente lo haces del 98 o viceversa no pasa absolutamente nada. Tampoco es recomendable estar continuamente mezclando porque a la larga puede ser perjudicial para el motor y la mayoría de fabricantes recomiendan de vehículos utilitarios terminan recomendando la gasolina sin plomo 95 porque ayuda a reducir el consumo y limita las emisiones de partículas contaminantes.
Este tipo de dudas terminarán definitivamente dentro de una década aproximadamente, cuando la UE prohiba vender coches com motor de combustión, incluidos los híbridos. Por entonces deberemos estar ya todos familiarizados con los coches eléctricos, sus puntos de recarga y se habrá conseguido reducir en un 55% las emisiones de globales de C02
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