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La cuarta generación del Mazda 6 no sólo es más grande, sino ya sólo eléctrica y hecha en China

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Mazda que, hasta ahora, sólo contaba con un modelo eléctrico en su gama, el MX-30, tendrá a partir del próximo verano una berlina de origen chino también con este tipo de sistema de propulsión. El Mazda 6e, de 4,92 m de largo, contará con dos versiones, una con un motor de 258 CV (190 kW) y otra de 244 CV (180 kW), con baterías, respectivamente, de 68,8 y 80 kWh y hasta 552 km de autonomía.

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La cuarta generación del Mazda 6 no sólo es mucho más grande, sino ya sólo eléctrica

20 de enero 2025 - 07:00

El Mazda6e, desarrollado y producido en China por la empresa Chagan Mazda, es la última incorporación a la familia de vehículos eléctricos de la marca, hasta ahora sólo conformada por el SUV MX-30. Se trata de un hatchback -el tercer volumen apenas se insinúa- de cinco puertas de gran tamaño, con una carrocería de 4,92 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,49 de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 m.

Mazda hace referencia a que su silueta se inspira en la de los coupés, con un diseño vinculado al lenguaje Kodo de la marca, mostrado por primera vez en 2010. En él hay detalles como una parrilla iluminada, un elemento también funcional en tanto que informa sobre el estado de carga de la batería.

La última generación del Mazda 6, lanzada en 2013 si bien con apreciables cambios posteriormente, exclusivamente tenía motores de combustión. La nueva, ya sólo será eléctrica.

Sus dimensiones interiores prometen que estará entre los mejores de la clase, en tanto que contará con un maletero de únicamente 330 litros, ampliable a 1.074 abatiendo los asientos de la segunda fila; y un espacio delantero adicional de 70.

El Mazda 6e estará disponible en ocho colores metalizados, incluyendo los Melting Copper y Aero Grey ya estrenados, en el mismo orden, en los CX-80 y MX-5. También utilizará llantas aerodinámicas de 19", destinadas a optimizar la eficiencia energética.

El interior del Mazda6e está inspirado en la filosofía japonesa ma, que prioriza la calma y la armonía a través de espacios organizados. Con un techo panorámico -en la versión Takumi Plus con parasol eléctrico- y una iluminación ambiental personalizable a partir de 64 colores, el habitáculo debe ser, a partes iguales, acogedor y sofisticado.

Los asientos delanteros integrarán los reposacabezas y están disponibles con detalles cromados. Se ofrecerán con tres tapicerías diferentes: piel artificial Beige o Black en el acabado Takumi; o Nappa de color tostado con detalles de ante en el  Takumi Plus.

La calidad de los materiales y acabados debe ser una de las señas de identidad de este modelo, inscrito en el segmento de las berlinas premium.

El Mazda6e integra una pantalla Head-Up Display de realidad aumentada, un cuadro de instrumentos digital de 10,2" y una pantalla táctil central de 14,6" para el sistema de infoentretenimiento.  También existirá una pantalla táctil en la zona trasera, en este caso para el control de la climatización, parasol o regulación del asiento delantero del acompañante.

Entre la dotación tecnológica de este hatchback están un equipo de sonido Sony con catorce altavoces y que se pude manejar mediante la voz -el sistema admite nueve idiomas europeos-, así como el control por gestos de la pantalla o una llave digital Bluetooth que permite utilizar el teléfono parar abrir o cerrar el coche, así como arrancarlo, pudiéndose compartir con hasta tres usuarios.

Una novedad en el Mazda6 es la disponibilidad de seis modos adaptados a diferentes situaciones, entre ellos, uno para mantener el espacio confortable para mascotas que quedan en el vehículo cuando el resto de ocupantes no están, otro que prepara el habitáculo para descansar regulando la posición de asientos o la iluminación, otro para descansos de más corta duración, etc

Disponible en dos versiones, el Mazda6e ofrece una opción de batería de 68,8 kWh con química LFP y autonomía de 479 km y otra de 80 kWh, en este caso también de iones de litio pero con cátodo NMC, que alcanza con una carga hasta 552 km. Respectivamente, emplean motores de 190 CV (258 kW) o 180 CV (244 kW), situados en el eje trasero, ambos con el mismo par de 320 Nm.

Según Mazda, la potencia de carga con corriente continua de la batería LFP es de hasta 200 kW -un valor alto para este tipo de química-, mientras que la de la versión Long Range, la NMC, es solamente de 95 kW -excesivamente bajo, en este caso-. Ambas baterías, con corriente alterna, puede recibir hasta 11 kW a través de su cargadore embarcado.

En cuanto a la prestación, las dos versiones aceleran de 0 a 100 km/h por debajo de los 8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 175 km/h.

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