SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

¿Será necesario un carné para ir en bici?

Movilidad

La RACC propone la creación de un permiso de circulación para bicicletas y patinetes

Cambios en el adelantamiento a ciclistas: ésta es la nueva norma que prepara la DGT

Un niño y un adulto circulando por Sevilla en bicicleta. / Archivo

14 de abril 2021 - 17:29

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha planteado este miércoles la necesidad de fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana entre los ciclistas y usuarios de patinete y ha propuesto la creación de un "titulín" o carné obligatorio que acredite un mínimo de aptitudes.

En la presentación del III Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona, Mateu ha subrayado que, según el informe, un 38 % admite que no conoce la normativa de circulación y que, a pesar de no estar permitido, un 36 % usa los auriculares y un 24 % el teléfono móvil.

"Creemos que necesitamos más formación en normativa de circulación urbana. No en normativa solo ciclista, sino también, ya que convivimos con todos los otros medios, más formación en circulación urbana", ha considerado Mateu, que ha explicado que trasladará esta propuesta a la Dirección General de Tráfico (DGT), al Ayuntamiento de Barcelona y al Servei Català de Trànsit.

Un mínimo de formación

"No sé qué puede ser, si aquel tipo de 'titulín' que había en la náutica, que era un mínimo de conocimientos náuticos para poder llevar una embarcación. Ya que tenemos que convivir todos, pues que haya este mínimo de formación para todos", ha apuntado el presidente del RACC.

Aunque ha señalado que el mundo de la bicicleta es muy refractario a la obligatoriedad del casco, el seguro o la matriculación, Mateu ha defendido que estos conocimientos mínimos sí lo sean.

"Pedimos que se haga esta formación, que podría acabar en un carné o no, pero sí que se pidiera este tipo de formación para poder circular por la ciudad", ha insistido Mateu.

Al respecto, ha apuntado que "parece extraño que un ciclomotor que va a poca velocidad tenga que tener una licencia", mientras que los patinetes y bicicletas eléctricas, que también pueden alcanzar velocidades relativamente altas, "no tengan la necesidad de cumplir ninguna norma".

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último