La mitad de los conductores fallecidos en carretera dio positivo en alcohol o drogas
SEGURIDAD
La DGT alerta sobre la magnitud “del problema del alcohol en la conducción” con 48.000 condenas penales en 2019
Aumenta el número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos
El 48,7% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, y la gran mayoría (el 95%) era hombre, según la Memoria de 2020 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, basada en autopsias.
Para el análisis, se ha escogido una muestra de 597 conductores y 136 peatones fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2020, un ejercicio marcado por las restricciones a la movilidad para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19. Además de los datos globales, incluye los datos parciales de las dos comunidades autónomas con mayor incidencia de casos, Andalucía y Cataluña.
Según la Memoria, de 597 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 291 conductores, es decir (48,7%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Por tipo de sustancia, el 31,2% fueron positivos a alcohol, el 20,1% positivos a drogas y el 13,4% positivos a psicofármacos.
Hombres de entre 25 y 54 años
Los conductores fallecidos en 2020 con resultados toxicológicos positivos fueron hombres en el 94,8% de los casos, frente al 5,2% que correspondió a mujeres. Además, el 88,3% de los conductores conducía un turismo (49,1%) y un 39,2% una motocicleta o ciclomotor (39,2%). Respecto a la edad de los fallecidos, la investigación revela que el 68,4% de los conductores con resultados toxicológicos positivos tenía entre 25 a 54 años. Además, el 57,8% de los conductores fallecidos se produjo en días laborables, independientemente de la franja de edad.
Destaca que el 78,5% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 gramos por litro, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa. El 58,3% de los conductores con una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 gramos por litro, se encuentra en las franjas de edad entre 25 y 54 años.
Resto de sustancias
El estudio comparativo de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en el año 2020 del 6,2% con respecto al año 2010. En concreto, en el caso del consumo de alcohol, en el año 2020 se observa un crecimiento del 3,1% en el consumo de alcohol por los conductores fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año 2019.
En el caso de las drogas se aprecia un incremento del 7,6% en comparación con el año 2010 y que se mantiene en los mismos porcentajes (20,1%) que en el año 2019; mientras que en los psicofármacos se observa un ligero aumento (1%) con respecto al año 2019.
Asimismo, el informe revela que desde 2016 se observa una marcada tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico: Un incremento en ese periodo (2016-2020) del 5,7% en el caso de la cocaína y de un 3,9% en el caso del cannabis, cuyo consumo disminuye durante 2020 con respecto a 2019 solo un 0,6%.
"Datos absolutamente reales"
Tras la presentación de los resultados, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto de relieve la importancia de esta investigación en plena operación verano. "Es una llamada de atención", ha declarado, al tiempo que ha añadido que son "datos absolutamente reales".
El responsable de la DGT ha llamado la atención sobre el problema del consumo de alcohol. "48.000 condenas penales en 2019 por conducir con altas tasas de alcoholemia. Estoy hablando de delito, de Código Penal", ha manifestado, para añadir que este dato "da una idea de la magnitud del problema" que existe. Así, ha destacado que se ha hecho "todo" en materia de concienciación en este sentido.
También se ha pronunciado al respecto el fiscal, que ha destacado que "todos los años" aparece el problema del alcohol y ha resaltado que "no se trata de la pandemia" y que la investigación pone de manifiesto "la trayectoria creciente de estos años, que sigue en progresión". No obstante, ha puesto en valor que la "gran mayoría" de los conductores han respetado las normas, frente a una minoría que provoca "esa tragedia de cifras".
También te puede interesar