Más de 150.000 conductores pasan por la campaña veraniega de control de alcohol y drogas
TRÁFICO
Tráfico detectó 420 positivos al día durante la semana del 2 al 8 de agosto
Descienden los casos respecto a la campaña realizada en el mes de junio
Había mucho temor al arranque de agosto en las costas españolas. La Dirección General de Tráfico, consciente del gran movimiento de vehículos que se producen en este período estival y de las ganas de desconexión por buena parte de la población, situó su segunda campaña del control de alcohol y drogas del año en la primera semana de este mes para hacer de efecto contraste ante el posible deseo de desinhibirse por parte de la gente en reuniones familiares y de amigos en comidas y cenas, alrededor del chiringuito de turno, y los resultados han sido menos dramáticos de los que solían ser otrara por estas fechas. Tal y como ha anunciado la DGT, entre el 2 y el 8 de agosto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 154.041 conductores, de los que 2.945 dieron positivo en alcohol y/o drogas (1,9%).
Desde Tráfico destacan en sus redes sociales que estas cifras, aunque pueden parecer positivas por el mínimo porcentaje de incidencia, resaltan que 420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 30 menos que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio, pero sin lugar a dudas una cifra alta que pone en riesgo la vida de miles de personas en las carreteras. "Con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía", destacan. Y es que uno de cada dos conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico el año pasado dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.
250 conductores puestos a disposición judicial
También destaca en su cuenta de twitter que, en el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 4% de los positivos en esta campaña, y que se han abierto diligencias a 250 conductores, que han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.
Respecto a las drogas, de los 1.386 conductores que dieron positivo a alguna sustancia la mayoría lo hicieron por cannabis (71%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (37%), anfetaminas (13%) y opioides (5%).
Esta no será la última campaña de control de alcohol y drogas que lleve a cabo la DGT este año. Si algo tienen claro desde este estamento es que no hay mejor medida para evitar muertes en la carretera que los controles preventivos. En este caso concreto del mes de agosto hasta un 85% de los casos positivos fueron detectados en puntos de verificación, evitando cualquier tipo de percance al volante
También te puede interesar
Lo último