La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
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La electrificación en Peugeot, que en turismos abarca a toda la gama con la salvedad del 5008 -para no perder su tercera fila de asientos y, así, las siete plazas-, alcanza su máxima expresión, la del uso de motores exclusivamente eléctricos y alimentados por baterías de alta tensión, en los e-208 y e-2008. El resto, coches como los 308, 3008 o 508 ofrecen versiones híbridas enchufables.
Sin embargo, entre los comerciales, la apuesta es aun mucho más decidida en la actualidad en tanto que absolutamente todos los modelos de esta gama cuentan con versiones eléctricas.
Ya sean los M1, los e-Rifter y e-Traveller, modelos orientados al traslado de pasajeros pero con la ductilidad necesaria para adaptarse a transportar carga; o los N1, como los e-Partner, e-Expert y e-Boxer, genuinos vehículos industriales -el e-Expert con versiones Combi que llevar hasta seis pasajeros- conforman la apuesta de Peugeot con diversas opciones de tamaño, capacidad útil, motores o baterías. Con ella, la marca pretende dar una respuesta a cualquier necesidad en un momento en el que la electrificación despega como consecuencia de la necesidad de cumplir con las normas que rebajan las emisiones de CO2, tanto a nivel europeo como nacional.
Entre ellas está la Ley de Cambio Climático de 2021 que, en el terreno del transporte, determina que en 2050 los turismos y vehículos comerciales ligeros no deberían generar emisiones directas de CO2.
A partir de ahí, esta ley 7/2021 de 20 de mayo determina que la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en las estaciones de servicio, la facilitación de la instalación de los mismos, la creación de una plataforma que informe sobre la ubicación de las infraestructuras de uso público o, de cara a 2023, la creación des Zonas de Bajas Emisiones. Estas ZBE afectarán a ciudades con más de 50.000 habitantes -148 en toda España- o las de 20.000 con problemas de contaminación lo que, de facto, supondrá el cierre a la circulación de amplias zonas urbanas a todos aquellos vehículos que no sean de cero emisiones.
En este contexto, vehículos como los comerciales eléctricos de Peugeot cobran todo el sentidoen tanto que aportan cero emisiones locales a la vez que otras ventajas vinculadas al uso de esta energía. Es el caso de un nivel nulo de emisión de ruido por parte de los motores, vibraciones, etc. El desarrollo sobre las mismas plataformas que las de los vehículos de combustión -la EMP2 en estos casos- en la que se integran las baterías bajo el piso, permite contar con idéntico volumen de carga además de una carga útil similar.
La oferta arranca con los e-Rifter y e-Partner, dos modelos dotados de motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm, alimentado por una batería de 50 kWh -como todas en Peugeot, con una garantía de preservar el 70 por ciento de su capacidad útil al cabo de ocho años o 160.000 km- con la que alcanzan una autonomía WLTP, respectiva, de 280 y 275 km.
Ambos están disponibles con dos carrocerías de diferentes longitudes, Standard (4,40 m) y Long (4,75 m). En el primer caso, el e-Rifter ofrece cinco plazas y en el segundo, hasta siete; mientras que el e-Partner dispone de un volumen para la carga de hasta 3,80 o 4,40 m3, en ambos casos con 650 kilos de carga útil o hasta 1.000 en algunas versiones. Los precios arrancan de los 37.500 euros del e-Rifter y en los 38.130 del e-Partner.
Sus alter ego en el segmento superior, respectivamente como M1 y N1, son los e-Traveller y e-Expert, el primero con dos carrocerías de diferente longitud, Standard (4,96 m y hasta 5,8 m3 de capacidad útil con Moduwork en el furgón) y Long (5,31 m y hasta 6,6 m3); y el segundo con tres, pues añade la Compact de menor tamaño (4,61 m de largo y hasta 5,1 m3) . El motor eléctrico en estos modelos es el mismo que en de los anteriores, el de 136 CV, aunque aquí se combina con dos baterías de diferente capacidad: además de la de 50 kWh para las tallas Compact y Standard, Peugeot oferta la de 75 kWh para la Standard y Long. De este modo, la autonomía con una carga abarca de los 223 a los 334 km conforme a la normal WLTP.
Los precios de tarifa para la e-Traveller, que puede ofrecer hasta ocho asientos, arrancan en los 54.370 euros, mientras que en los e-Expert Combi lo hacen en los 50.890 y en los e-Expert furgón de los 45.130 euros.
En modelo eléctrico más grande de los comerciales de Peugeot es el e-Boxer que, en este caso, emplea un motor algo menos potente que el resto, de 95 CV; y baterías de 37 o 70 kWh. Así, la autonomía oscila entre 117 y 224 km conforme a la norma WLTP. La batería de menor capacidad está disponible con las tallas L1 y L2 (4,96 y 5,41 m) y la de mayor con la L3 y L4 (6,00 y 6,36 m), ofreciendo una carga útil de hasta 1.890 kg y una volumen de carga de hasta 17 m3. Desde 59.900 euros.
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