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El rey coincidirá con Torra en la apertura del Salón del Automóvil de Barcelona

MUESTRA CENTENARIA

El Grupo Volkswagen protagoniza la muestra señalando que hasta 2022 lanzará hasta 20 eléctricos puros y 15 híbridos enchufables.

El rey coincidirá con Torra en apertura del Salón del Automóvil de Barcelona
Javier Millán (Efe)

09 de mayo 2019 - 23:19

Barcelona/Felipe VI inaugurará este viernes en Barcelona el Salón Internacional del Automóvil, un acto en el que estará acompañado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en el que coincidirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La última ocasión en la que el rey estuvo en Cataluña fue los pasados 24 y 25 de febrero, cuando con motivo de la apertura del Mobile World Congress coincidió también con el presidente catalán.

En esa ocasión, Torra protagonizó gestos de distanciamiento hacia el rey, ya que en la cena del primer día no estuvo presente en los saludos de bienvenida y, al día siguiente, no se sumó a la foto de familia ante el pabellón de España.

El rey estuvo acompañado entonces por Pedro Sánchez, quien volverá a hacerlo este viernes en la inauguración del Salón del Automóvil junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, será la primera ocasión en que tanto Felipe VI como Sánchez viajen a Cataluña tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

El hecho de que este viernes haya comenzado la campaña de otros comicios, los municipales, autonómicos y europeos, condiciona también el desarrollo de la inauguración del Salón del Automóvil.

Por ese motivo no habrá intervención del rey ni de ningún cargo político en el almuerzo que mantendrán las autoridades con representantes de las entidades organizadoras de la feria.

Sólo tomarán la palabra el presidente del Salón, Enrique Lacalle; el de la Fira de Barcelona, Pau Relat; y el de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos.

Tras el almuerzo habrá un recorrido por los expositores del Salón con la comitiva organizadora de una de las ferias más importantes de la industria automovilística y que en esta edición cumple cien años.

Los 150.000 metros cuadrados del Automobile acogerán más de 40 marcas, un 50 por ciento más que en la anterior edición, la de 2017, ya que el salón se celebra cada dos años.

Un salón electrificado

El Salón del automóvil de Barcelona, que hoy celebra su primera jornada para la prensa, se ha convertido en el sitio elegido por los diferentes grupos de automoción para reivindicarse como los líderes de la electrificación que vive el automóvil y que va a marcar su futuro inmediato.

La ofensiva que anunció ayer el Grupo Volkswagen para España, en dos años (hasta 2022) va a lanzar 20 eléctricos puros y 15 híbridos e híbridos enchufables, ha hecho hoy que las ruedas de prensa de las marcas más fuertes se hayan centrado en este tipo de modelos.

Mercedes-Benz ha sido el más madrugador y su presidente para España, Ronald Shell, ha afirmado que más del 40% de los vehículos que venderán en nuestro país en 2025 serán electrificados (híbridos de 48V, híbridos enchufables y 100% eléctricos).

El fabricante de la estrella muestra en el Automobile Barcelona el SUV EQC, el primer vehículo de su gama 100% eléctrica EQ, que ya se puede reservar en España desde 77.425 euros.

Volkswagen también ha aprovechado la cita de la Ciudad Condal para dar datos referidos a la expectación que ha creado en España el que también es el primer vehículo de su nueva familia eléctrica ID.

El ID3, cuya fase de pre-reserva se abrió ayer en todo el mundo, ya tiene 57 en España, según la directora general de Volkswagen en nuestro país, Laura Ros. Su precio en Alemania está por debajo de los 40.000 euros y con él quieren democratizar los eléctricos.

La surcoreana Kia también busca liderar la electrificación a nivel nacional, ya que su objetivo es entregar en 2022 más de 35.000 vehículos con estas tecnologías de propulsión.

En principio parece tenerlo más fácil, porque en su gama cuenta con el Niro (en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura), el Soul (eléctrico), el Optima (híbrida enchufable) y la versión de hibridación ligera de 48V del Sportage.

Porsche, que también está en la pugna por dirigir la nueva movilidad, ha desvelado que el Taycan, su primer vehículo cero emisiones, suma 408 pre-reservas en España y Portugal, según el director general de Porsche Ibérica (España y Portugal, Tomás Villén).

Audi, que cuenta con la mejor gama adaptada a las necesidades de sus clientes -ha recordado el director general de la filial española, José Miguel Aparicio- también exhibe su primer vehículo eléctrico, el e-Tron; sus versiones híbridas enchufables, su gama TGi de Gas natural comprimida y la de media hibridación de 48V.

El resto de las marcas son conscientes de que no pueden quedarse atrás y, aunque tienen en desarrollo sus vehículos eléctricos a la espera de que sus principales obstáculos se resuelvan (precio, puntos de recarga y autonomía), apuestan por hacer cada vez más eficientes sus motores de combustión y por ampliar sus opciones con versiones híbridas.

Es el caso de la japonesa Subaru (que tiene en su stand el Forester híbrido) o de Renault que presenta la quinta generación del Clio, que en el primer trimestre de 2020 será híbrido.

Entretanto, Toyota, la gran abanderada de los beneficios de la hibridación, ha acudido a Barcelona con novedades como una edición limitada del Toyota CH-R y o el nuevo Camry, entre otros.

Lexus (propiedad de Toyota) ha apostado también por una edición limitada de su nuevo crossover híbrido UX 250h y por el prototipo LC 500h; y ha anunciado un acuerdo con Vodafone business para lanzar un nuevo servicio flexible de conectividad en el vehículo.

Alfa Romeo tampoco quiere quedarse atrás y ha desarrollado el prototipo Tonale, su primer SUV de tamaño medio híbrido enchufable.

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