Seat alcanza los 300 CV por primera vez en su historia
EN UN MODELO DE PRODUCCIÓN
La firma española acaba de superar la cifra de los 300 CV con el nuevo León Cupra, la versión más deportiva de este compacto que ya está a la venta desde 34.050 euros.
BARCELONA/Seat está de enhorabuena. La firma española no deja de protagonizar buenas noticias en los últimos meses. Si el final de 2016, Seat copaba titulares al ganar el premio Coche del Año en España; el inicio de 2017 también ha empezado muy bien para la filial del grupo Volkswagen.
En concreto hablamos de las ventas que ha tenido la compañía en el último año que le han permitido superar las 410.000 unidades, logrando que modelos como por ejemplo el León logre un récord histórico de comercializaciones.
Esta elevada demanda ha hecho, a su vez, que las cifras económicas también sean muy buenas. A falta de conocer el último trimestre de 2016, que lo sabremos a finales de marzo, ya podemos decir que la marca española terminó el pasado año con números rojos, logrando –hasta septiembre- un beneficio operativo de 137 millones.
Buena culpa de ello tiene la llegada de nuevos modelos como el Ateca que en apenas unos meses ya se ha colocado como el tercer SUV más demandado en España, pisándole los talones al Tiguan, su primo hermano de Volkswagen.
Un hecho histórico
No obstante, si por algo vuelve a ser protagonista hoy en día, es por otro hecho histórico. Se trata de la primera vez en su historia que la firma española supera los 300 caballos de potencia en un modelo de producción. En concreto, estamos hablando del León Cupra que ya está a la venta.
Este León Cupra es una actualización del León Cupra que ya conocíamos. Se trata del León Cupra de tercera generación que fue lanzado en 2014 (con 280 CV) y actualizado en 2016 (con 290 CV). Ahora, por tanto, aumenta esos 10 CV de potencia y, además, recibe las actualizaciones estéticas y de equipamiento propias del León 2017.
Conviene recordar en este sentido que el León Cupra está disponible en tres diferentes carrocerías: SC (3 puertas), 5 puertas y ST (familiar). De todas ellas, la más demandada es la de cinco puertas, seguida del ST -curiosamente- y la última es la de tres puertas que, en teoría, es la más deportiva.
En España las ventas del Cupra, respecto al resto de versiones se sitúan en torno al 1%. Esto significa que si cogemos al León y sumamos las ventas, por ejemplo, entre los años 2013 y 2016 vemos que Seat ha vendido alrededor de 114.000 unidades en estos cuatro años. De todas ellas, 1.031 unidades pertenecían al León Cupra. De ahí, es de donde sale el mencionado porcentaje del 1%. Aun así desde Seat esperan que con esta puesta al día este León Cupra ascienda hasta el 1,5% de cuota dentro de la gama del compacto.
Curiosamente en otros países, la cuota del León Cupra es superior. En concreto, en todos los mercados esta cuota incrementa hasta el 3,8% de toda la gama. Esto significa que fuera de España el León Cupra tiene mucha más demanda que en su país de origen, algo que cuanto menos nos resulta curioso. En concreto, durante el 2016 se vendieron un total de 9.000 unidades del Cupra.
Cambios por dentro y por fuera
En relación a los cambios que incorpora el nuevo León Cupra –además de elevar la potencia de los 290 a los 300 CV- sobresalen las actualizaciones en el diseño exterior –con paragolpes específicos, salidas dobles ovaladas del escape, llantas de 19 pulgadas- así como innovadoras soluciones en el interior como la pantalla de ocho pulgadas y el freno de mano eléctrico, además de la carga inalámbrica.
En cuanto a los precios… el nuevo Cupra está disponible desde los 34.050 euros para la versión con cambio manual y carrocerías de 3 o 5 puertas. En caso de optar por las versiones con cambio automático, la cifra asciende hasta los 36.130 euros. Y por último, también está disponible una variante ST con tracción total 4Drive y el cambio DSG por 38.690 euros.
No obstante a estos precios se le pueden restar promociones interesantes como la de entregar un Seat antiguo, por el que te pueden descontar en torno a los 4.000 euros.
Al volante
Para probar el nuevo Cupra, Seat preparó un itinerario de alrededor de unos 150-200 kilómetros de recorrido, principalmente por autopistas y vías rápidas entre la ciudad de Barcelona y el circuito de Castellolí. Una vez en este recinto deportivo, los asistentes allí congregados pudimos dar tres vueltas al trazado con el piloto Jordi Gené como monitor de excepción.
Y lo primero que tenemos que decir en este sentido es agradecer a Seat que la presentación de este coche sea en circuito. En primer lugar porque es el mejor lugar para probar el coche con total seguridad. Y en segundo lugar porque no suele ser común que te dejen rodar con un coche de ‘calle’ en circuito porque al final en los circuitos los vehículos sufren mucho en cuanto a neumáticos y frenos.
Y después de realizar el recorrido por carreteras normales y dar algunas vueltas a Castellolí desde aquí tenemos que felicitar a Seat. Entre otras cosas porque han creado un coche espectacular.
En primer lugar lo más llamativo de este modelo es que se puede circular con él en carreteras ‘normales’ a un ritmo tranquilo y es un coche cómodo. Las suspensiones no son molestas si el asfalto es bueno, el ruido del motor –que está muy logrado- nos permite tener una conversación normal sin alzar la voz, el motor responde a bajas vueltas… Es decir, lo tiene todo para que el viaje sea cómodo.
Pero si además, te quieres divertir, el Cupra no te dejará indiferente. Basta seleccionar el perfil de conducción Cupra –con la tecla de la consola se elige en un par de segundos- y a partir de ahí podremos disfrutar mucho de este modelo.
Es entonces cuando pisamos a fondo y vemos que el motor tiene bastante fuerza y se le puede estirar hasta las 6.500 vueltas, que el cambio automático de doble embrague DSG es rápido y engrana las marchas a la perfección, que la suspensión –que decíamos que era cómoda- también es bastante firme y evita que la carrocería balancee, que el paso por curva es súper elevado y que, además, si se necesita frenar con contundencia, el coche responde a la más mínima insinuación sobre el pedal del freno.
Y todo esto que inicialmente puede parecer fácil desde aquí os aseguramos que no lo es. Sí es cierto que se puede crear un coche deportivo. Pero lo que no es tan simple es desarrollar un coche deportivo que a la vez sea cómodo y válido para el día a día. Así que desde aquí y una vez más… ¡Felicidades Seat!
También te puede interesar
Lo último