¿Cuáles son los coches más vendidos en lo que llevamos de 2019?

MERCADO

Repasamos los vehículos de mayor éxito entre los meses de enero y abril del presente año; cuáles son las marcas más vendidas y cómo está el mercado del diésel, los híbridos y eléctricos.

¿Cuáles son los coches más vendidos en lo que llevamos de 2019?
¿Cuáles son los coches más vendidos en lo que llevamos de 2019?
J.l. Cano /Agencias

03 de mayo 2019 - 08:39

Madrid/Ya llevamos cuatro meses de 2019 y es un buen momento para hacer un repaso a los modelos más vendidos y a las marcas de coches de mayor éxito en este primer cuatrimestre, según cifras de Anfac y Anicam, asoacionaciones de fabricantes e importadores.

Comenzando por tanto por los coches más vendidos en este primer cuatrimestre, tenemos que la primera posición es para el Seat León, con 13.637 unidades; la segunda es para el Nissan Qashqai, con 11.231 unidades; y la tercera plaza es para el Dacia Sandero, con 10.557 unidades.

Tras estas tres posiciones llegan el Renault Clio, que ocupa la cuarta plaza con 9.669 unidades; el Seat Ibiza, quinta posición con 9.086 unidades; la sexta para el Citroën C3 con 8744 unidades; la séptima para el Peugeot 208 con 8.477 unidades, la octava para el Peugeot 3008, con 8.265 unidades; la novena para el Volkswagen Polo, con 8.191 unidades y la décima para el Opel Corsa, con 8.105 unidades.

¿Y cuál es la marca de mayor éxito?

En cuanto a los fabricantes, la primera firma fue Seat, con 38.795 unidades; seguida de la segunda plaza para Peugeot, con 35.199 unidades y Renault ocupa la tercera posición, con 32.638 unidades.

Volkswagen, por su parte, ocupa la cuarta plaza con 31.469 unidades; Opel es quinto con 25.391 unidades; Citroën obtiene la sexta posición con 24.533 unidades; Toyota es séptimo con 23.460 unidades; Hyundai logra la octava plaza con 19.926 unidades; Nissan es noveno con 19.886 unidades y Ford es décimo con 19.870 unidades.

En abril suben las comercializaciones

En el pasado mes de abril, se logró un total de 119.417 unidades vendidas, lo que supone una subida del 2,6% respecto al mismo mes del período anterior. Además, supone el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en el mercado español en abril estuvieron impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% (45.053 unidades) contabilizada en las entregas a particulares.

En los cuatro primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español registró un volumen de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado y continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras del primer cuatrimestre apuntan a una tendencia "a la baja", que prevé que se mantenga en el conjunto del ejercicio y destacó la "prolongada y pronunciada" caída experimentada en el canal de particulares.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que ni el buen comportamiento de las compras de empresas y alquiladores pudo "maquillar" un mal mes para los concesionarios, "que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado".

"Observamos una doble lectura en el mercado: por un lado, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y alquilador, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares", advirtió el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia.

Caída del 17% en particulares

Los clientes particulares adquirieron 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra fue de 190.552 unidades, un 11% de caída.

Por su parte, las empresas cerraron abril con 36.421 turismos y todoterrenos adquiridos, un 13,3% más, y con 138.707 unidades en lo que va de año, un 3,8% más, mientras que el canal de alquiladores disparó un 27,1% sus compras mensuales, hasta 37.943 unidades, pero las recortó un 1,6% cuatrimestral, hasta 107.069 unidades.

Los todocaminos urbanos, los que más crecen

Por segmentos de mercado, los únicos que crecieron en abril fueron el de compactos (+1,9%), el de todocaminos pequeños (+29%), el de todocaminos medios (+14,3%), el grandes (+13,8%) y el de todocaminos premium (+3,3%), mientras que en lo que va de año los que mejoraron fueron los deportivos (+1,3%), los todocaminos pequeños (+17,2%), los medios (+9,5%) y los grandes (+4,6%).

El diésel baja hasta el 28%

En cuanto al tipo de motorización con la que contaban los automóviles vendidos en España en abril, el 63,1% de ellos era de gasolina, frente al 27,3% de los diésel y el 9,6% de modelos que incorporan tanto motores eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o de gas.

Entre enero y abril de este ejercicio, las entregas de modelos de gasolina coparon el 61,8% del mercado, en comparación con el 28,1% de diésel y el 10,1% que correspondió a automóviles de energías alternativas.

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