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672.000 coches sin etiqueta estarán afectados en Andalucía por las ZBE

Movilidad sostenible

No tener etiqueta medioambiental en un coche puede suponer, a corto plazo, la necesidad de tener que prescindir de él. Particularmente, cuando se pongan en marcha las Zonas de Bajas Emisiones. Un estudio de Solera determina que, en Andalucía, uno de cada dos coches -casi 1,4 millones de vehículos- estaría afectado por la entrada en vigor de las ZBE.

En quince años la antigüedad del parque de vehículos aumentó un 70 por ciento

672.000 coches sin etiqueta estarán afectados en Andalucía por la ZBE

25 de mayo 2023 - 08:00

Solera, una empresa que sirve de nexo a aseguradoras, peritos, talleres, fabricantes, compañías de renting, distribuidores, etc, ha redactado a partir de sus datos un informe presentado en la X Jornada de Automoción de Andalucía organizado por Faconauto. Entre otras cuestiones, éste determina que, de los casi 1,4 millones de coches sin etiqueta que circulan por la comunidad autónoma -un 14 por ciento del parque autonómico y un 17 por ciento del nacional, muy por delante del resto de comunidades-, más de 672.000 no podrían circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

En Málaga está un 30,9 por ciento de los coches andaluces sin etiqueta, seguida de Sevilla con un 23,9 por ciento y Cádiz con un 13,4. El parque de estos coches que podrían estar tener restricciones de circulación con las ZBE en la provincia de Almería de un 9,4 por ciento y en las de Córdoba y Granada, de un 7,3 por ciento. Jaén y Huelva, con respectivamente, un 4,5 y 3,1 por ciento son las que menos vehículos sin etiqueta tienen.

722.625 coches están, en Andalucía, registrados en ciudades de menos de 50.000 habitantes, mientras que 672.358 lo están en estas poblaciones que deberán activar sus ZBE.

En estas áreas ZBE de las ciudades de más de 50.000 habitantes y que deberían quedar delimitadas entre este año y parte del que viene, así como contar con sus propias normas de acceso, los coches sin etiqueta -los más antiguos y contaminantes- podrían tener problemas para circular en función de las directrices establecidas en cada población.

Esto podría originar que sus propietarios considerasen la posibilidad de eliminarlo. De este modo, si la mitad de los coches sin etiqueta de Andalucía fueran desguazados el negocio de los talleres se vería afectado en cerca de un 4,2 por ciento de su facturación anual, es decir, aproximadamente por un valor de 96,6 millones de euros.

Esta cantidad se restaría de los "400,9 millones de euros que factura la posventa de los vehículos sin etiqueta en Andalucía, si bien el potencial de facturación de los talleres en la comunidad alcanza los 2.305 millones", dice el informe.

Esta reducción de ingresos afectaría a los talleres que trabajan en mayor medida con los coches más viejos, aproximadamente unos 233, con repercusiones negativas para 465 profesionales.

De extender la mirada más allá de Andalucía a toda España, donde el parque de vehículos sin etiquetas alcanza los 8,6 millones y 4,1 de ellos podrían quedar afectados por las ZBE, el impacto de retirarlos de parque sería de 568 millones de euros, también cerca del 4 por ciento de la facturación anual del sector del taller, afectando a 1.344 de estos.

José Luis Gata, Business Develpment Manager de Solera estima que estos talleres afectados por la baja de los vehículos más viejos al serles imposible circular por la ZBE, son, sobre todo, los de menor tamaño y facturación.

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