Así son los 10 coches con etiqueta Cero más asequibles del mercado

Informe

Volkswagen e-Up!, Skoda Citigo e IV, Renault Twingo Electric, Seat Mii Electric, Smart EQ Fortwo, Fiat 500E, Smart EQ forfour, Hyundai Ioniq PHEV y Eléctrico o Kia Ceed Tourer PHEV son los diez modelos más asequibles que pueden adquirirse con la etiqueta Cero en su parabrisas. Sus precios están enmarcados entre los algo menos de 20.000 y 28.000 euros.

Así son los 10 coches con etiqueta Cero más asequibles del mercado
Así son los 10 coches con etiqueta Cero más asequibles del mercado

05 de marzo 2021 - 00:00

Para que un automóvil cuente con la etiqueta Cero que concede la DGT en el parabrisas es necesario que se enmarque en uno de estos cuatro tipos de vehículos: bien que sea un coche eléctrico impulsado por la energía contenida en su batería o sea un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica homologada superior a 40 km, las dos tecnologías predominantes; o que sea un eléctrico con autonomía extendida o de pila de combustible.

La etiqueta Cero que concede la DGT es hoy el distintivo más apreciado por los conductores para sus automóviles. Esta etiqueta da ventajas como evitar las restricciones de movilidad que pueden encontrarse en las ciudades, de modo que puede aparcarse en zonas reguladas gratuitamente y sin límite de tiempo, acceder a zonas restringidas a otros vehículos con emisiones o evitar las medidas se toman o podrían tomarse cuando los niveles de contaminación en el aire se disparan.

La etiqueta Cero también permite evitar el pago del impuesto de matriculación y, en algunas ciudades, total o parcialmente el de circulación, además de poder acceder a los carriles Bus-VAO independientemente del número de ocupantes, así como disponer de más ayudas de compra cuando se lanzan planes como el Moves.

Por todo ello, esta etiqueta se ha convertido para las marcas en un argumento de ventas, con el que atraer a los clientes y, de hecho, la vinculación de estas etiquetas al boom de ventas de los vehículos híbridos enchufables durante los últimos meses es una evidencia.

Un mercado al alza

Así, en el pasado mes de diciembre se llegaron a vender un 700 por ciento más de automóviles con este tipo de hibridación bajo su capó más que en el mismo mes de 2019. Si queremos ampliar la mirada a todo el año, entre enero y diciembre de 2020 ese crecimiento de ventas fue de un 213 por ciento respecto a 2019, con algo más de 23.000 unidades vendidas en un languideciente mercado. En menor medida, crecieron las ventas durante el mismo año de los otros vehículos portadores de la etiqueta Cero, los coches eléctricos: un 78 por ciento, pero sumando apenas 18.000 unidades.

Unos y otros no representan grandes volúmenes de ventas, incluso en un mercado que se quedó en poco más de 850.000 unidades, fundamentalmente porque su precio es más alto que el de versiones con motores térmicos, aunque al margen de las ventajas de su etiqueta pueden aportar otras como las de un costes por kilómetro más bajos al utilizar electricidad como energía.

Los 10 con etiqueta cero más asequibles

En este informe vamos a presentarte los diez modelos más asequibles con versiones que pueden llevar esa etiqueta en el parabrisas.

  1. Volkswagen e-Up! Desde 19.775 euros. Es automóvil eléctrico hoy más asequible del mercado. Estructural y mecánicamente es gemelo de otros dos de esta lista: el Citigo e iV de Skoda y el Mii de Seat. Son vehículos difíciles de encontrar en los concesionarios por su producción discontinuada durante los últimos meses, pero interesantes por sus cualidades, particularmente en ciudad. Aquí resultan ágiles a tenor de su tamaño -miden 3,6 m de largo- y se mueven con facilidad gracias a los 83 CV y 212 Nm de su motor.
  2. Skoda Citigo e iV. Desde 19.850 euros. Al margen de algunas consideraciones estéticas, de equipamiento y de política comercial, no hay diferencias entre este Skoda y sus homólogos de Seat y Volkswagen. El Citigo e IV tiene el mismo motor eléctrico que aquellos y, también, una batería de iones de litio de 36,8 kWh de capacidad con la que pueden conseguir una autonomía en ciudad real de más de 320 km: muchos kilómetros sin necesidad de acudir a un enchufe. La autonomía homologada de los tres es parecida, de unos 260 km.
  3. Renault Twingo Electric. Desde 20.900 euros. Es uno de los últimos modelos en llega a esta lista: lo hizo a finales del año pasado, cuando dejó de comercializarse ya con motores de combustión y sólo se lanzó con un motor eléctrico, el R80. Una particularidad es que este motor mueve las ruedas traseras, lo que le permite contar con un excelente diámetro de giro. Esto, y su tamaño, son muy apreciables en ciudad. Utiliza una batería de 21,4 kWh con la que la autonomía con una sola carga es de 190 km (WLTP), si bien sólo admite carga con corriente alterna y hasta 22 kW de potencia.
  4. Seat Mii Electric. Desde 21.300 euros. De los tres pequeños eléctricos del grupo Volkswagen, es el mas vendido en España: en el último año completo del que tenemos datos, 2020, casi duplicó las venas del e-Up! y triplicó las del Citigo. Las diferencias respecto a ellos son, nuevamente, estéticas -la forma de sus paragolpes hacen que sean 4 cm más corto que los otros dos- y de orden comercial, en tanto que se mecánica o estructuralmente son idénticos. Incluso se fabrican en la misma factoría de Bratislava (Eslovaquia).
  5. Smart EQ fortwo. Desde 24.500 euros. Es, por sus reducidas dimensiones, un coche nacido por y para la ciudad: mide 2,70 m de largo. Este tamaño le hace característico, le permite utilizar como huecos de aparcamiento lugares inverosímiles -incluso estacionar transversalmente donde otros coches lo hacen longitudinalmente- y contar, por ejemplo, con un diámetro de giro inferior a los 7 metros, pero también limita su espacio interior: es biplaza. También condiciona aspectos técnicos de este eléctrico, que tiene una batería muy pequeña, de sólo 17,6 kWh, con la que la autonomía homologada es de 133 km. Hay una versión cabrio de él.
  6. Hyundai Ioniq PHEV. Desde 24.600 euros. Este modelo de 4,47 m ofrece una variabilidad de versiones casi única en el mercado, en tanto que está disponible como híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico (BEV). La primera de ellas cuenta con la etiqueta Eco, pero las otras dos ya disponen de la Cero y, tal es así, que esa variante híbrida enchufable del Ioniq es la más asequible que hoy puede encontrarse. Cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros y 105 CV que puede mover por sí mismo a este coche cuando la energía de la batería, que es de 8,9 kWh, se agota. Si sólo emplea electricidad, su motor de 61 CV puede desplazar al Ioniq durante 52 km (WLTP). Cuando usa simultáneamente ambos motores la potencia es de 141 CV.
  7. Fiat 500E. Desde 24.900 euros. El reciente cambio generacional del 500, además de modificaciones apreciables -aquí puedes encontrar mucha más información al respecto-, de tal calado que hay que hablar un nuevo modelo, también ha aportado cambios en cuanto a su tecnología de propulsión: ahora, sólo es eléctrico. Eso sí, se ofrece con dos motores, 95 o 118 CV y, cada cual, con una batería de distinta capacidad, de 23,7 y 42 kWh. Obviamente, el más asequible es el primero y con el que la autonomía homologada es de 180 km. Sólo en tres puertas: la original de 3+1 o la versión Cabrio sólo se combinan con el motor más potente.
  8. Smart EQ forfour. Desde 25.150 euros. Como su nombre indica, este Smart también sólo eléctrico es el más grande de los dos: tiene una carrocería de 3,50 m de largo, con cuatro puertas y cuatro plazas. Estructuralmente es semejante al Twingo, por mucho que este Renault sea un poco más grande. En ambos casos, y al igual que en el fortwo, los motores son los mismos: 82 CV de potencia. Aunque sus dimensiones lo hacen más parecido al Twingo, la batería que usa el forfour es de la misma capacidad que el fortwo, de modo que sólo homologa una autonomía de 129 (WLTP).
  9. Hyundai Ioniq Eléctrico. Desde 25.900 euros. Es, por su precio, el coche eléctrico grande más asequible, al margen de ciudadanos y utilitarios. Es un modelo de carrocería muy aerodinámica, versátil en tanto que tiene un razonable espacio y, tras sus modificaciones de 2019, también una autonomía mayor de la que contaba: con 311 km (WLTP) gracias a su batería de 38,3 kWh de capacidad y que puede recargarse con potencias de hasta 100 kW si se usan infraestructuras de carga de corriente continua, lo que supone una ventaja a la hora de viajar. El motor es de 136 CV.
  10. Kia Ceed Tourer 1.6 PHEV. Desde 27.800 euros. La variante con carrocería familiar del Ceed cuenta en su oferta con una versión híbrida enchufable de la que no dispone la berlina. Este formato Tourer de 4,61 m de largo le aporta al Ceed una interesante practicidad por factores como la accesibilidad, al habitáculo o al maletero; o la amplitud, también de ambos espacios. Pero, en este caso, el sistema de propulsión PHEV -semejante al del XCeed, el crossover un poco más costoso- añade el interesante extra de que se adapta tan bien a largos recorridos como a trayectos diarios, incluso esencialmente ciudadanos. La potencia combinada de sus dos motores, el de gasolina y el eléctrico, es de 141 CV y, sólo con la energía de su batería de 8,9 kWh homologa un alcance de 50 km (WLTP).
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