Si buscas un coche de bajo consumo, atento a esta lista
Hace unos años los consumidores se acercaban a los concesionarios a buscar en coche y lo primero en lo que se fijaban era en el diseño, la marca o la potencia del mismo. Buscaban aquello que les emocionara o detalles que les enamoraran a simple vista. Hoy día si hay algo que influye en la decisión de la mayoría de aquellos que se disponen a comprar un coche nuevo es la practicidad y uso que le vayan a dar (en función de circunstancias personales, como número de hijos o si va a aparcarlo en un sitio pequeño de un garaje) y el consumo de combustible que determina el modelo deseado, tanto para ahorrarse un buen pellizco en sus visitas a las estaciones de servicio como por contribuir al cuidado del medio ambiente.
El consumo varía mucho en función del tipo de coche y su mecánica y existen compradores de coches nuevos que intentan allanar el camino de la decisión al consumidor. Es el caso de Carwow, que ha elaborado un ranking con los coches que menos consumen del mercado, diferenciando por tipo de combustible y por el tipo de vehículo que queramos comprar. Porque no es lo mismo el que busca una furgoneta para un trabajo, que el necesita un coche pequeño y compacto para desplazamientos cortos o el que busca la adrenalina de un modelo deportivo. Eso sí, todos deben tener una cosa en común: consumir la menor cantidad de litros posible cada cien kilómetros.
Híbridos, diésel y gasolina
Si diferenciamos por tipo de combustible, la lista de coches que menos consumen se dividiría de la siguiente manera:
- Híbrido enchufable: El líder indiscutible es el Mercedes Clase C, que ofrece un consumo de 0,6 litros por cada 100 kilómetros gracias a su batería de 25,4 kWh, que ofrece una autonomía de 115 kilómetros.
- Híbrido. En los híbridos destaca el Mazda 2 Hybrid, ya que sólo consume 3,8 litros, inferior a cualquier modelo diésel.
- Diésel: Y es que en los diésel el que menos gasta es el Peugeot 208, pero alcanza ya los 4 litros a los 100 kilómetros.
- Gasolina: Por último, entre los modelos gasolina el que mejores datos de consumo ofrece es el Hyundai i10, con tan solo 4,8 litros por cada 100 kilómetros.
Monovolumen, berlina, SUV o coches deportivos
Si diferenciamos en función del tipo de coche o categoría los datos son más amplios, ya que la naturaleza de los coches deriva en un mayor consumo según su utilidad y sus prestaciones.
- Monovolúmenes: Gracias a su mecánica híbrida enchufable de gran autonomía, el BMW Serie 2 Active Tourer tan solo gasta 0,6 litros por cada 100 kilómetros.
- Modelos Berlinas: El Mercedes Clase C es el único que aparece en todas las clasificaciones de bajo consumo, repitiendo con sus 0,6 litros por cada 100 kilómetros como el modelo berlina que menos consume.
- Modelos compactos: Si nos adentramos en el mundo de los vehículos compactos, el más eficiente es el Mercedes CLA, que tan solo gasta 1 litro a los 100 kilómetros.
- Modelos pequeños: Otro modelo híbrido, el del Mazda 2 Hybrid, es el que lidera el ranking de menor consumo entre los coches pequeños con un consumo de 3,7 litros por cada 100 kilómetros.
- Furgonetas: Gracias a su motor diésel, el Toyota Proace City es capaz de reducir el gasto al mínimo, alcanzando los 3,9 litros por cada 100 kilómetros.
- Modelos SUV: Entre los modelos SUV, de los más demandados en la última década en España, empieza a ganar terreno el Opel Mokka, que sólo gasta 4,4 litros a los 100 kilómetros.
- Modelos deportivos: Por último, entre los que más consumen dentro de los que menos consumen está el modelo deportivo Mazda MX-5, que sólo gasta 6,3 litros a los 100 kilómetros, aún manteniendo elementos propios de este tipo de vehículo.
También te puede interesar