La ciudad de París triplica las tarifas de aparcamiento a los SUV
Movilidad sostenible
Desde el 1 de octubre han entrado en vigor las nuevas tarifas de aparcamiento decididas en votación por el Consejo de París el pasado mes de mayo. Esto ha supuesto para los SUV precios más altos por su condición de coches más pesados y voluminosos.
París aprueba en referéndum triplicar las tarifas de aparcamiento para los SUV
París cobra más por aparcar en la calle a los SUV. De hecho, las tarifas han aumentado desde los anteriores seis y cuatro euros por hora, en la zona central o periférica, respectivamente, a los 18 euros que han de pagarse por una hora en el centro de la ciudad y 12 en los distritos periféricos. Sin embargo, el pago se realiza en una progresión que supondría que, en el caso de estacionar seis horas en los distritos del 1 al 11, exige pagar 225 euros; mientras que del 12 al 20 cuesta 150.
La tarifa SUV penaliza a los coches más grandes y pesados - que suelen ser más contaminantes y ocupan más espacio en las calles-, independientemente de su motor, con el objetivo de hacer menos atractivo para ellos entrar en la ciudad. La medida se enmarca en los esfuerzos de París por mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más sostenible. Así, los vehículos de combustión e híbridos que pesen 1,6 toneladas o más estarán sujetos a esta nueva tarifa, al igual que los eléctricos cuyo peso sobrepase las 2 toneladas.
A pesar de este aumento de tarifas, la medida no afectará por igual a todos los conductores, de modo que los residentes de París, los comerciantes y los servicios de asistencia estarán exentos de esta subida. Su aplicación es exclusiva, por tanto, para los que se consideran visitantes que utilicen vehículos pesados, con el objetivo de desincentivar la entrada de estos coches en la ciudad y reducir su impacto ambiental.
Para hacer cumplir la normativa, el gobierno parisino ha introducido un sistema de escaneo de matrículas. Así podrán identificarse el modelo y su peso, de manera que se aplique automáticamente la tarifa correspondiente.
Esta medida fue respaldada por una votación ciudadana que tuvo lugar a principios de año. De los 1,37 millones de personas del censo de París, sólo 78.121 participaron en el referéndum, lo que representó un 5,7 por ciento. Sin embargo, de quienes votaron, un 54,55 por ciento se mostró a favor de estas nuevas tarifas que fueron aprobadas por el gobierno municipal.
A pesar de la baja participación, la alcaldesa de París originaria de San Fernando, Anne Hidalgo, defendió los resultados y el carácter medioambiental de la medida. Tras conocerse los resultados, Hidalgo expresó su satisfacción, calificando la medida como una forma de resistencia ante los desafíos ambientales globales.
La tarifa SUV es la última de una serie de políticas impulsadas por el ayuntamiento de París para transformar la movilidad en la ciudad. Durante los últimos años, la administración de Hidalgo ha trabajado intensamente para reducir la dependencia de los automóviles en la capital, implementando medidas como la prohibición progresiva de los Diesel, el aumento de las tarifas de aparcamiento y la ampliación de la red de carriles bici.
Bajo el liderazgo de Anne Hidalgo, París se ha consolidado como una de las capitales europeas más comprometidas con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. La alcaldesa ha defendido siempre la necesidad de repensar la movilidad urbana, apostando por el transporte público, la bicicleta y los vehículos eléctricos como alternativas al coche de combustión.
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