El carnet por puntos lleva muchos años entre nosotros. Esta medida de la DGT, en un principio controvertida, se ha convertido en una eficaz arma reeducativa para muchos conductores. Sin ir más lejos, la mortalidad se ha reducido significativamente en las últimas décadas, pero aún quedan muchos conductores que pierden puntos cada año.
Aun así, la DGT prepara cambios de relevancia en el carnet de conducir que llegará en primavera de 2021, una normativa que afectará principalmente a cómo se pierden o recuperan los puntos del permiso. El objetivo de esta reforma, que aún tiene que superar la tramitación parlamentaria, es fomentar los comportamientos seguros al volante.
¿Cuáles serán las novedades de la reforma?
- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.
- Se eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se sanciona el mal uso de estos elementos como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.
- Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.
- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.
- La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir.
- Antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos.
- Las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir. Se informará con un rojo o un verde, en función de si el carné está en vigor o no.
- Otros cambios en el reglamento
- Pero los cambios en la normativa van más allá de lo que afecta al carnet por puntos:
- Mejorar las condiciones de trabajo de las personas que operan en los vehículos de auxilio en carretera, dado que son más vulnerables a los accidentes cuándo prestan auxilio a otros conductores, se pretende protegerles más y garantizar su seguridad.
- Las motos puedan circular por los arcenes de una carretera si esta está colapsada, pero deberán hacerlo a 30 km por hora cómo máximo.
- En caso de nieve, el carril izquierdo debe quedar siempre libre para facilitar el acceso de vehículos de emergencia y de equipos de protección.
- Uso obligatorio de accesorios, por ejemplo guantes en el caso de los motoristas o casco en el caso de los riders que llevan comida a domicilio.
Cuando te vistas para ir en #moto 🏍, usa un equipamiento seguro 🧥:
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— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 6, 2021
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