¿Qué carnet hace falta para ser motero?
CONSEJOS
Durante la pandemia son muchas las personas que han elegido sustituir el coche por la moto
En moto, cuanto más visibles, mucho mejor
2020 fue un año difícil para el sector de la automoción. Sin embargo, las motos son los vehículos que mejor aguantaron la dura situación actual. Según datos que maneja AMV, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 32 % en 2020; en cambio, las motocicletas solo un 11 % y los ciclomotores incluso subieron un 12 %.
Durante el año pasado muchas personas eligieron moverse en moto. La pandemia del coronavirus ha complicado el desplazamiento en transporte colectivo (autobuses, metro, trenes...) y los coches son un transporte mucho más caro, por lo que desplazarse en moto se ha convertido en la forma más segura de moverse, ya que evita el contacto con otras personas.
Una tendencia que se mantiene durante lo que llevamos del 2021 en el que se están alcanzando ventas con registros similares a los de 2019, el año anterior a la pandemia. Por ello, a pesar de que son muchos los que se están planteando comenzar en el mundo de las dos ruedas, puede ser difícil saber por dónde empezar. Los expertos de AMV explican que ser motero empieza por una de estas tres vías: el carnet AM, las motos de 125 (carnet A1 o B) o el carnet A2 y nos cuentan todo lo que debemos saber sobre ellos:
Carnet AM o permiso de ciclomotor
Este permiso es el carnet de ciclomotor, el vehículo estrella del año 2020. Los vehículos que se pueden conducir con él tienen que ser de menos de 50 centímetros cúbicos (cc) y no pueden superar los 45 kilómetros por hora. Para conseguir este permiso hay que tener al menos 15 años y requiere aprobar un test psicotécnico, un examen teórico de 20 preguntas y un examen práctico. No obstante, se pueden conducir ciclomotores directamente si se tiene el carnet B, el de coche, eso sí, tendremos que tener al menos 3 años de experiencia con él.
El examen práctico está compuesto por dos pruebas: se empieza circulando por una franja limitada a poca velocidad. Después hay que hacer un zigzag entre jalones, siempre sin salirse de la zona marcada y sin perder el equilibrio.
Carnet A1 y carnet B
El A1 permite motos de hasta 11 kW de potencia, algo menos de 15 CV, o 125 cc. Además, al igual que con el AM, una persona con carnet B y 3 años de experiencia también puede conducir las mismas motos que con el A1. Este carnet exige tener 16 años, mientras que el B obliga a tener 18 y 3 de experiencia (es decir, al menos 21). Puesto que las motos son de mayor potencia que los ciclomotores, las pruebas son más complicadas.
Al igual que para el AM, el permiso A1 exige pasar un psicotécnico, pero tiene dos exámenes teóricos (uno común al de coche y otro específico de moto) y dos exámenes prácticos (uno en circuito cerrado y otro en carretera). La prueba en el circuito cerrado implica hacer distintas maniobras: circular por una zona limitada, zigzag entre jalones a velocidad reducida, aceleración y frenado controlados, zigzag entre conos, sortear un obstáculo y frenado de emergencia controlado. El examen por carretera consiste en seguir las instrucciones y la ruta del examinador durante unos 20 minutos.
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Carnet A2
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 se expidieron casi 69.000 permisos de conducción A2. Eso supone un 2 % más que en 2018 y 13 veces más que en 2009, el año que nació este tipo de carnet. El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
En este caso, es obligatorio tener 18 años. Exige también dos exámenes teóricos: el común al coche y el específico de moto. Quienes ya tengan el permiso A1 no tendrán que pasarlos. Si se tiene el carnet B, solo hará falta el examen específico.
Al igual que con el A1, hay que pasar dos exámenes prácticos: uno en circuito cerrado y otro por carretera. Las maniobras que se exigen en el examen de circuito son iguales que las del A1, pero pueden ser más duras debido a que las motos son más grandes y potentes. El práctico en circuito se divide en dos pruebas: una corta y una larga. La corta consiste en circular por una franja limitada sin salirse, sortear 5 conos y acelerar y frenar de forma controlada; la prueba larga consiste en un recorrido de 90 metros ida y 90 metros vuelta que debe completarse en 25 segundos. En la prueba larga habrá que hacer el resto de las maniobras: sortear un obstáculo, aceleración y frenado controlados.
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