El cambio de aceite, ¿cómo y cuándo hacerlo para no tener problemas en el motor?
MOTOR
Es fundamentar vigilar los niveles de aceite para que una visita al mecánico de unos 100 euros no se convierta en un problema grave que derive en avería irreparable o de un desembolso por encima de los dos mil euros
Listado de puntos clave a revisar en el coche antes de salir de viaje
La dirección, los frenos, los niveles y filtros, la suspensión, los neumáticos, las luces, la batería, el aire acondicionado, las lunas y limpiaparabrisas o la inyección. Son muchos los elementos que debemos revisar en el vehículo antes de salir de viaje. Algunas de ellas son acciones que se pueden prolongar más en el tiempo, pero otras requieren su atención con mayor urgencia si no queremos exponernos a consecuencias más graves para nuestro vehículo. Como el cambio de aceite.
Sí. Las bicicletas son para el verano...y las visitas al taller también. El aceite es la sangre de cualquier motor, ya tengas un coche diésel, gasolina o híbrido. Y es fundamentar vigilar sus niveles y realizar revisiones periódicas para que una visita al mecánico de unos 100 euros no se convierta en un problema grave que derive en avería irreparable o de un desembolso por encima de los dos mil euros.
Para cualquier conductor es vital saber revisar el nivel de aceite del motor, una comprobación que los especialistas recomiendan hacer de forma periódica (cada dos semanas, o antes de viajes largos). La mayoría de los fabricantes suelen recomendar el cambio de aceite al menos una vez al año, para garantizar el buen funcionamiento del motor. Desde RACE aconsejan cambiar el aceite de un coche nuevo cada año o cada 15.000 kilómetros o, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda. En el caso de los coches antiguos (más de 15 años) el cambio de aceite se debe hacer antes de los 10.000 kilómetros o cada año, lo que antes se dé.
El coste por cambiar el aceite puede variar entre los 50 y los 100 euros, dependiendo de qué tipo de aceite usemos, la cantidad de litros que necesite el coche y dónde nos hagan el cambio. Más vale prevenir que curar. Un deficiente mantenimiento puede conllevar roturas de motor muy costosas para el propietario del coche, además de los pertinentes quebraderos de cabeza para conseguir reemplazar el vehículo si lo necesitamos imperiosamente para trabajar o seguir con nuestras vacaciones.
Pasos a seguir para cambiar el aceite
Si después de leer todo esto te decides a realizar el cambio de aceite lo primero que debes hacer es comprobar si tu coche lo necesita realmente. ¿Cómo hacerlo? Midiendo el nivel de aceite que tiene en estos momentos. La diferencia entre el nivel mínimo y el máximo de la varilla suele ser de un litro de aceite, aunque depende de cada coche. Idealmente, el nivel estará en el medio.
A la hora de la medición asegúrate de que el coche está nivelado en una superficie llana y que el motor está frío. Abrimos el capó y buscamos la varilla del aceite en el motor. La primera medición puede engañarnos ya que con el movimiento del coche el nivel de aceite en la varilla puede no ser el real. Por eso debemos sacarla y limpiarla. Ahora sí, comprobamos el nivel de aceite. Tiene que estar entre el indicador de máximo y mínimo. Si está por debajo, deberemos rellenar para que el motor esté correctamente lubricado. Si está por encima del máximo, deberemos vaciarlo ya que si no podríamos tener una avería grave. Y eso es lo último que queremos para la buena salud de nuestro vehículo...y de nuestro bolsillo.
También te puede interesar
Lo último