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Bruselas sigue adelante con los aranceles a los eléctricos chinos

Guerra comercial

Tras varios aplazamientos de las votaciones, los aranceles adicionales para las importaciones de vehículos eléctricos chinos han sido oficialmente ratificados por los países miembros en una votación definitiva en el Consejo Europeo. Su implantación se producirá el 1 de noviembre y estarán en vigor durante los próximos cinco años. 

Bruselas ajusta a la baja los aranceles a los coches eléctricos chinos

Bruselas sigue adelante con los aranceles a los eléctricos chinos

04 de octubre 2024 - 12:41

Los gobiernos europeos han sido incapaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que ha dejado en manos de la Comisión Europea el poder para adoptar la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio.

En la votación, sólo cinco países han votado en contra de la propuesta de Bruselas de hacer permanente los gravámenes, entre ellos Alemania - con un alto volumen de ventas de sus coches en China y con la petición de varias marcas, como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen, de que no se siguiesen adelante con las tasas extra-, que teme las consecuencias de una guerra comercial con Pekín. Además, según han informado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas, España y otros once países se han abstenido; mientras que otros diez han votado a favor.

El bloqueo de la decisión de Bruselas de seguir adelante con el gravamen requería un bloque de al menos quince estados miembros que representaran un 65 por ciento de la población.

Los coches eléctricos fabricados en China e importados a la Unión Europea se enfrentan a nuevas tasas que los importadores deben restar de sus beneficios o repercutir sobre los consumidores. También adoptando ambas medidas en paralelo.

Al término de la votación, el Ejecutivo comunitario ha indicado que el resultado supone que ha obtenido "el apoyo necesario" de los estados miembros para la adopción de los aranceles hasta 2029.

Los nuevos gravámenes se sumarán a la tasa actual, del 10 por ciento. Los últimos ajustes definieron un 7 por ciento más para Tesla, 17 para BYD; 19,3 para Geely y 36,3 para SAIC. Este tipo de arancel más alto también se aplicará a las empresas que no colaboraron en la investigación sobre la posible competencia desleal de la UE. Asimismo, se aplicará un 21,3 por ciento para las que colaboraron pero cuya información no se empleó en la investigación.

Ahora se espera la respuesta de China, quien ha considerado la investigación de la UE como injusta, apelando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar esos aranceles extra.

En todo caso, desde Bruselas se insiste en que se sigue negociando en paralelo para encontrar una solución con Pekín. Además, si bien los gravámenes serán definitivos a partir del 1 de noviembre, fuentes comunitarias recuerdan que pueden ser suspendidos o retirados en cualquier momento si hay un acuerdo que resuelva las irregularidades

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha defendido que los servicios comunitarios llevaron a cabo una investigación sustentada "estrictamente en hechos y pruebas" que ha permitido imponer aranceles temporales para compensar el perjuicio que generan a sus competidores europeos los subsidios ilegales que el Gobierno china concede a sus fabricantes y garantizar la "competencia justa" en el mercado interior, propiciando así que todos los productores compitan en pie de igualdad.

También reclamó que Pekín cierre las investigaciones "injustificadas" que ha iniciado contra productos de la Unión Europea como el brandy, el porcino y lácteos en represalia por la tasa al coche eléctrico exportado por este país.

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