BMW quema etapas hacia la fabricación en 2025 de los modelos de la Neue Klasse
Producción
Los primeros coches de la Neue Klasse de BMW llegarán a los mercados europeos el año que viene. Entre otras mejoras respecto a los eléctricos actuales de la marca dispondrán de baterías con mayores densidades de energía, menores tiempos de carga y una autonomía incrementada. Para su fabricación BMW ya tiene en marcha seis plantas distribuidas por todo el mundo.
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BMW está ampliando la red de producción de baterías para su Neue Klasse, los coches que marcarán una nueva era en el grupo industrial. Así está creando cinco plantas en tres continentes,factorías que estarán vinculadas directamente a las de ensamblaje de los vehículos, de modo que se situarán lo más cerca posible de sus fábricas. Esto no sólo agilizará los procesos logísticos, sino que también repercutirá en la huella de carbono.
El corazón de esas nuevas baterías, con mayor capacidad de almacenamiento de carga por peso o espacio ocupado respecto a las actuales, mayor velocidad de carga y autonomías más amplias que las de los coches que BMW actualmente tiene a la venta -iX1, iX2, iX3, iX, i4, i5 e i7-, ya no serán celdas prismáticas con química NMC como las producidas por CATL y EVE, sino cilíndricas. BMW usará el formato 4695, es decir, 46 milímetros de diámetro por 95 de altura, aunque habría otras de 120 mm -éstas para los SUV de mayor tamaño-, de modo que las primeras sólo serán algo más altas que las nuevas empleadas por Tesla desde 2019, las 4680.
Con ellas BMW dará el salto a la tecnología eDrive de sexta generación que, asimismo, permitirá el empleo de otros nuevos componentes del sistema de propulsión eléctrico, como motores, electrónica del sistema, inversores, etc. También de arquitecturas eléctricas ya no limitadas a 400 voltios, como actualmente ocurre, sino a 800, lo que autorizará el empleo de cargadores de hasta 350 kW.
Actualmente, BMW está construyendo con sus socios plantas de ensamblaje de baterías en Debrecen (Hungría), Irlbach-Strasskirchen (Alemania), Woodruff (cerca de la planta de Spartanburg, en EE.UU.), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Esos primeros coches de la Neue Klasse se fabricarán en Debrecen, con el inicio de la actividad de ensamblaje de las baterías de modo simultáneo, a partir del año que viene, con la intención de que el lanzamiento de la producción en serie se ponga en marcha en la segunda mitad del año.
Asimismo, BMW Brilliance Automotive (BBA) también fabricará los Neue Klasse desde 2026 o la planta de San Luis Potosí lo hará a partir de 2027. Ambas, con la contribución de sendas factorías de ensamblaje de baterías ya en marcha.
En cuanto a BMW Group Plant Woodruff, en Carolina del Sur, verá como crecen sus instalaciones al igual que la factoría mejicana, de cara a suministrar a Spartanburg. Irlbach-Strasskirchen, por su parte, tendrá capacidad potencial para abastecer a Lepizig, Rengensbur y Dingolfig cuando aquí lleguen los coches de la Neue Klasse.
Otra instalación vinculada a estas plantas de ensamblaje es el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) del grupo BMW en Parsdorf, al este de Múnich, donde actualmente ya se producen prototipos de cara a la producción en masa de las nuevas celdas de batería cilíndricas. El CMCC se construyó como complemento del Centro de Competencia de Fabricación de Pilas de Batería (BCCC) en el norte de la ciudad, donde se lleva a cabo el trabajo de desarrollo. BMW cuenta con otras plantas preserie y líneas piloto para futuras baterías de alto voltaje en Múnich y en las ciudades próximas de Parsdorf y Hallbergmoos, todas ellas en Alemania.
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