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BMW renueva uno de sus modelos más importantes: así es el Serie 1 de 2020

LANZAMIENTO

Nos subimos al nuevo 118i de BMW, un coche que se caracteriza por ser una nueva era en la marca, ya que BMW abandona en este modelo la propulsión para decantarse por la tracción delantera.

Así es el nuevo Serie 1 de 2019, ahora con tracción delantera.
José Luis Cano

29 de septiembre 2019 - 20:13

Madrid/BMW acaba de poner a la venta el nuevo Serie 1, la tercera generación de este compacto premium que lucha de tú a tú con el Audi A3 y con el Mercedes Clase A, entre otros. Para BMW, el Serie 1 es un coche clave en su historia. Entre otras cosas porque desde que comenzara a venderlo en 2004 y hasta la fecha, la firma alemana ha comercializado casi 2,5 millones de unidades.

En España, en estos mismos años se han vendido un total de 132.000 unidades del Serie 1, lo que supone el 5% del total de las ventas mundiales. Por ello, España es un país clave para la marca con este compacto premium.

Entre las principales características de este nuevo BMW Serie 1 de 2019, la que más llama la atención es la incorporación de una nueva plataforma que hace que el Serie 1 pase de un sistema de propulsión (tracción trasera) a otro de tracción delantera.

Cambia de plataforma y de diseño pero las dimensiones se mantienen.

Esto es algo que inicialmente ha sido criticado por los fans más acérrimos de la marca, sin embargo desde BMW argumentan su decisión con que la mayoría de sus clientes no sabían, hasta ahora, si llevaban un coche de tracción delantera o propulsión. De ahí que piensan que es un cambio que no les afectará, en gran medida.

El motivo para incluir esta plataforma es compartir la estructura de otros modelos que ya la equipan, como es el caso del Mini Countryman, o del BMW X1. Y también la posibilidad abierta a la electrificación, ya que esta estructura admite versiones con motor eléctrico.

En cuanto a las medidas, no hay grandes variaciones. Ahora cuenta con una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,43 metros. Estas cotas son muy similares a las del Serie 1 anterior. De hecho, el valor que más crece es el de la anchura y es apenas 3 centímetros superior. El resto, tanto longitud como altura, son prácticamente idénticas.

El cuadro de instrumentos es completamente digital.

Una vez sentados dentro, vemos que el espacio delantero es bueno. Sin embargo, en las plazas posteriores sigue siendo justo. Con nuestra altura (1,82 metros) apenas sobran 2 o 3 centímetros libres hasta el techo y los empeines casi no nos caben bajo los asientos.

En relación a la capacidad del maletero, el Serie 1 ofrece 380 litros, 20 litros más que su antecesor y una medida similar a la de sus oponentes.

En cuanto a las mecánicas existentes el Serie 1 ofrece versiones de gasolina de 140 CV (118i) y de 306 CV (M135i). También están los diésel de 116 CV (116d), 150 CV (118d) y 190 CV (120d). De todos ellos nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el 118i, que si bien es cierto que no el motor no infunde una gran deportividad, hay que reconocer que sí sobresale por su confort de marcha y finura. Y el consumo, siempre y cuando no nos pasemos con el acelerador es razonable: unos 7,5 litros cada 100 kilómetros en esta prueba de contacto.

También es destacable la dirección, que destaca por su precisión y rapidez, y por el conjunto de las suspensiones que también ofrecen un buen equilibrio entre dinamismo y confort, evitando que la carrocería balancee en exceso.

En cuanto al equipamiento, una vez más comprobamos que el Serie 1, como en el resto de modelos premium, el equipamiento es justo, ya que sólo incluye entre elementos interesantes los faros de led, el servicio connected drive, sensor de lluvia, llantas de aleación de 16 pulgadas… Por tanto, si el cliente final quiere la última tecnología tendrá que aumentar una factura que ya parte de los 28.800 euros para la versión probada: el 118i.

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