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El Audi Q6 Sportback e-tron presume de silueta coupé y una autonomía de récord

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Como se anunció en la presentación del Q6 e-tron, Audi amplia la familia de este SUV eléctrico con la versión Sportback, es decir, la que tiene una silueta de coupé. Con 4,77 m de largo se pondrá a la venta con versiones de un motor -252 CV (185 kW) y 306 CV (225 kW) - o dos si emplea uno por cada eje -387 CV (285 kW) y 489 CV (360 kW)-. Su autonomía llegará hasta 655 km.

Audi abre una nueva era en clave eléctrica con este Q6 e-tron

El Audi Q6 Sportback e-tron presume de silueta coupé y una autonomía de récord

23 de octubre 2024 - 07:00

La familia Q6 e-tron, el Audi al que le ha correspondido estrenar la plataforma PPE y, con ella, extender a coches más "terrenales" la arquitectura eléctrica de 800 voltios -hasta hace poco reservada para los e-tron GT-, recibe un segundo miembro. Y es que tras el formato SUV, llega el de aire más parecido a un coupé, el Sportback.

Así, el Audi Q6 Sportback e-tron se presenta con una carrocería de 4,77 m de largo, 1,97 de ancho y 1,67 m de altura, es decir, casi 4 cm más bajo que el Q6 e-tron SUV. También tiene mejor aerodinámica, con un Cx de 0,26, aspectos que explican porque la autonomía de estos Sportback es ligeramente mayor. Por ejemplo, la versión básica, con motor trasero 252 CV (185 kW), homologa en el SUV con la batería con un total de 83 kWh y 75,8 utilizables hasta de 533 km, mientras que en el Sportback la misma configuración de motor y acumulador permite alcanzar los 545 km.

Con una carrocería algo más baja y aerodinánica, los Sportback ven crecer su autonomía respecto a los Q6 e-tron.

No es éste el mayor alcance con una carga de la batería de un Q6 Sportback e-tron en tanto que la versión Performance tiene 306 CV (225 kW) que se alimenta con una batería de 100 kWh de capacidad total y 94,9 kWh netos con la que homologa 655 km. Esta es la autonomía más alta de toda la gama eléctrica de Audi.

Dos motores tienen tanto el Q6 Sportback e-tron Quattro como el SQ6. En el primero de los dos, la potencia total es de 387 CV (285 kW) y la autonomía -usa la misma batería del Performance- es de 636 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 s, es decir, 0,7 menos que el Performance y 1,1 menos que el modelo básico; y su velocidad máxima, como en todos estos Q6 es de 210 km/h.

El SQ6 Sportback e-tron es, con diferencia, el más rápido de la familia con sus casi 500 CV.

Audi permite, puesto que la velocidad está limitada electrónicamente, que en el SQ6 Sportback e-tron ésta punta sea mayor: de 235 km/h. También es la versión más rápida, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,3 s. Para obtenerla utiliza la potencia de 489 CV (360 kW) de sus dos motores en el modo Launch. La autonomía es, en este caso, de hasta 607 km.

La batería puede recargarse en las versiones de dos motores con potencias de hasta 270 kW con corriente continua, mientras que en los de tracción trasera es posible usar hasta 260 kW con la batería de mayor capacidad, la del Performance, y 225 kW con la de 83 kWh. Con corriente alterna la potencia de carga es de hasta 11 kW.

Para la suspensión del Q6 Sportback Audi define dos posibilidades. Por un lado, una con muelles de acero y amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping), que se adaptan mecánicamente a los diferentes firmes; y la opcional en la que los muelles son de tipo neumático y la amortiguación está pilotada electrónicamente.

Desde esta perspectiva, no hay diferencias entre el formato coupé y el SUV. En el habitáculo la mayor diferencia podría estar en la altura en las plazas traseras.

Como en el Q6 e-tron en formato SUV, en el Sportback es posible, además de disponer de un head-up display de realidad aumentada, contar con el salpicadero con una tercera pantalla a disposición del acompañante. Esta es algo más pequeña que la de la instrumentación, que tiene 11,9", o la central del equipo de infoentretenimiento, de 14,5": es de 10,9".

En el MMI touch, que es como Audi llama a su sistema multimedia, ahora se ofrecen más opciones de control por voz, con un reconocimiento de hasta 800 comandos. Asimismo, con el chatbot ChatGPT, el asistente vocal reconoce si debe ejecutar una función en el coche, buscar un destino o, por ejemplo, aportar una previsión meteorológica. También puede recurrir a consultas a ChatGPT para responder a preguntas de carácter general.

El sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System de 830 W tiene 20 altavoces, de ellos, cuatro están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.

Apenas hay diferencia de volumen entre el maletero de las dos carrocerías del Q6 e-tron, con un acceso a través de un portón más inclinado en el Sportback.

El maletero del Q6 Sportback e-tron tiene una capacidad de 511 litros, por tanto, 15 menos que el formato SUV. Asimismo, tiene bajo el capo un espacio de 64 litros adicionales.

Los precios de las versiones de este Sportback aún no han sido proporcionados, pero sirva de referencia que el Q6 e-tron Performance con la carrocería SUV cuesta 76.420 euros, así como los Q6 e-tron Quattro y SQ6 e-tron, respectivamente, 79.990 y 104.990 euros; y que podría esperarse un extra de unos 2.000-2.500 euros para el formato coupé.

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