Audi cambia el nombre a su berlina de tamaño medio, un A4 que ahora se llama A5
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El nuevo A5 es, a todos los efectos, un A4. Y es que este cambio de denominación viene motivado porque Audi pretende dejar los números impares para los coches con motores de combustión, mientras que los pares quedan para los eléctricos. Además, aprovechando el cambio de nombre, se produce en este modelo una renovación total.
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Adiós A4 y bienvenido A5. Audi reemplaza con los A5 y A5 Avant a los anteriores A4 y A4 Avant cuya quinta generación con esta denominación -antes fueron llamados Audi 80 o 90, según el tipo de motor que empleasen- fue lanzada comercialmente en 2015.
Así, la marca reorganiza su gama de modo que deja para los modelos con los números pares en su nombre los motores eléctricos, en tanto que los impares exclusivamente recurrirán a los de combustión.
Así, la oferta del nuevo A5, que estrena una plataforma específica para este tipo de motores con el nombre de Premium Platform Combustion (PPC), la componen, por ahora, un Diesel microhibridado con arquitectura de 48 voltios, la MHEV plus, de 204 CV, con el 2.0 TDI como punto de partida y disponible tanto con tracción delantera como total. También, en gasolina y con sobrealimentación se pondrán a la venta, por un lado, dos versiones que emplean el 2.0 TFSI, con 150 CV la una y 204 CV la otra, en este caso con turbo de geometría variable, siempre con tracción delantera -y como los Diesel, exclusivamente ya con cambio automático de doble embrague y siete velocidades-.
Habrá un S5 con motor de gasolina que, como el 2.0 TFSI más potente, cuenta con un turbo de geometría variable. Ahora bien, éste, frente a los cuatro cilindros del resto de los nuevos A5, emplea un seis cilindros en V de 3.0 TFSI. Alcanza una potencia total de 367 CV y, si bien el cambio es el mismo que el del resto de A5, en este caso sólo cuenta con la opción de la tracción total Quattro. Esta tiene un diferencial con vectorización de par que permite aplicar diferente empuje a las ruedas de uno de los lados para agilizar el comportamiento en curva.
Como el Diesel, el motor del S5 está microhibridado y tiene, igualmente, un motor eléctrico de 24 CV (18 kW), que alcanza a mover al coche por si solo en algunas situaciones y a baja velocidad. Otra ventaja es su capacidad de recuperación cuando no se acelera y que, asimismo, permite reducir el trabajo del equipo de frenos hidráulico, que sólo actúa cuando se incrementa la presión sobre el pedal.
La nueva carrocería del A5 es, como su predecesora del mismo nombre, también de cinco puertas, una ventaja de cara al acceso al maletero que, dependiendo de si la tracción es delantera o total tiene 445 o 417 litros -476 en el caso del familiar, el Avant-, una capacidad de unos 15 litros menos, en el mejor de los casos, que los A4 o A5 anteriores.
Según Audi su silueta está "a medio camino entre los actuales A4 berlina y A5 Sportback", mientras que el Avant ofrece también un aspecto más dinámico que el de los habituales familiares de la marca.
En cuanto a las dimensiones de la carrocería, con 4,83 m de longitud, 1,86 de ancho y 1,44 de alto el nuevo A5 es algo más grande tanto que el A4 al que reemplaza -crece respecto a éste siete centímetros de largo, uno de ancho y otro de alto-, como del A5 Sportback -también siete centímetros más corto, dos más estrecho y cuatro más bajo-. Además, igualmente, tiene una distancia entre ejes más larga, con 2,89 m, lo que debe beneficiar al espacio longitudinal en el interior. En los A4 y los anteriores A5 era de 2,82 m.
En ese interior se sitúa un salpicadero con una pantalla panorámica con diseño curvo y que está compuesta por una instrumentación digital de 11,9" y una táctil para el equipo de infoentretenimiento de 14,5". Opcionalmente, frente al pasajero se sitúa una pantalla extra de 10,9". Puede reforzarse la información para el conductor a través de un head-up display que, por primera vez, permite controlar funciones del vehículo y el equipo de infoentretenimiento.
Los A5 se fabricarán en la planta de Audi de Neckarsulm (Alemania) y está previsto que las primeras unidades de los compradores lleguen al mercado español el próximo mes de noviembre. En todo caso, los pedidos pueden ya podrán realizarse desde este mes con un precio desde 51.500 euros para el A5 TFSI de 150 CV. Por el momento, es el único revelado por Audi, quien aún no ha habilitado en su web comercial la posibilidad de configuración de esta gama.
El equipamiento de serie de los A5 contempla navegador, control de crucero adaptativo, climatizador trizonal, asientos calefactables delanteros y faros leds con luz de giro y regulación automática del alcance. Las opciones se agruparán en paquetes.
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