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Alpine sigue su desarrollo de eléctricos, ahora un compacto: el A390_ β

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Por ahora, se trata de un concept-car, pero ya hay planes de que en 2025 entre en producción lo último de Alpine. Se trata del A390_ β, un compacto que aparece tras el A290 y antes de la prevista próxima generación del A110. Totalmente eléctrico, se basa en la plataforma AmpR Medium y, para su sistema de tracción total, empleará tres motores.

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Alpine sigue su desarrollo de eléctricos, ahora un compacto: el A390_ β

16 de octubre 2024 - 07:00

Con la β Alpine distingue a sus concept-cars que adelantan un coche de producción futuro. Y ese es el caso del A390_ β, que tendrá su versión de producción a partir de 2025.

Por ahora, el A390_ β se muestra con una cabina en forma de burbuja que pretende ofrecer la mejor relación posible entre funcionalidad y aerodinámica. El azul es el color característico de Alpine, con diferentes tonos, mientras que como firma luminosa se emplea la del prototipo Alpenglow.

Uno de los objetivos buscados con el diseño de este Alpine es ofrecer la mejor penetración aerodinámica posible, para lo que tiene elementos visibles, como las formas y elementos de la parte delantera, tal cual una calandra microperforada o las tomas laterales que crean una cortina de aire para acelerar el flujo del aire.

Es muy probable que las formas básicas e, incluso, algunos recursos del A390_ β, pasen al Alpine A390 de producción en serie el año que viene.

En la parte trasera la luz resalta los elementos aerodinámicos, como es el caso del deflector central inspirado en los hypercar de Le Mans. Además, un difusor trasero se extiende o retrae a lo largo de 8 cm, permitiendo así crear dos configuraciones del A390_ β: short-tail o long-tail, repercutiendo éstas en el Cx y la autonomía de este modelo.

Por otro lado, usa llantas de 22 y 23", según se trate de las delanteras o traseras, con un diseño inspirado en los copos de nieve y un efecto trasparente en la zona central.

Alpine califica su silueta como sport fastback y adelanta que el coche de producción será fiel al A390_ β en un 85 por ciento. Está por ver si serán semejante la solución de acceso al habitáculo, con puertas de apertura simétricas y con ausencia de pilar central; así como el diseño del habitáculo, con ciertas reminiscencias al cockpit de un F1 en la parte delantera, donde el volante tiene un gran protagonismo.

La solución de carrocerías sin pilar central es relativamente frecuente en los show-cars, pero difícilmente transpolable a la producción por los problemas de rigidez que eso supone.

El A390_ β emplea una suspensión hidráulica que, como el frenado regenerativo, se pueden regular desde el puesto de conducción, mientras que un mando en el asiento del conductor, hace que éste modifique su posición a la de "Fórmula 1" desde la más adecuada para el día a día. En este caso, se conduce más alto y con los pedales cerca del piso, mientras que en la configuración más deportiva los pedales se elevan y, según Alpine, "el volante se encoge". Los asientos tienen arneses fabricados por Sabelt de cuatro puntos.

Con la plataforma de los Renault Mégane y Scenic E-tech

El A390 se fabricará en la factoría de Dieppe (Francia), a partir de la plataforma AmpR Medium de Ampere -antes denominada CMF-EV-, la misma que ya usan modelos a la venta como los Renault Mégane y Scenic E-Tech o el Nissan Ariya.

Alpine, asimismo, ha confirmado que los motores procederán de la factoría de Cléon, el mismo lugar del que salen los de los todos los modelos E-Tech y, con anterioridad, los del mismísimo Zoe, mientras que las baterías se ensamblarán en Douai sin que, por ahora, se haya confirmado el origen de las celdas.

El empleo de dos motores eléctricos en el eje trasero permitirá potenciar el mejor reparto de par posible para adaptarlo a las diferentes situaciones dinámicas.

Con tres motores desarrollados específicamente por Alpine, uno en el eje delantero y dos en el trasero, el A390_ β ofrece tracción total no permanente, lo que permite una distribución óptima de la potencia dependiendo de las condiciones del suelo. Este sistema asegura una gestión de par inteligente que permite controlar el reparto entre ambos ejes e, independientemente, cada una de las ruedas traseras, optimizando así el comportamiento. El objetivo de Alpine es trasladar a este modelo la sensación de ligereza de los actuales A110.

Muy llamativos los bacquets empleados en las plazas delanteras de este Alpine, particularmente en lo que respecta a los reposacabezas. El modelo de producción será un cinco plazas.

El piso del A390_ β está fabricado en carbono y es obra Lavoisier Composites, una start-up de Lyon que lo crea a partir de multitud de elementos de sección triangular. Especializada en el desarrollo de piezas compuestas de origen ecológico, para este β se han utilizado elementos reciclados del sector aeronáutico y fotovoltaico.

En cuanto al interior, los asientos están impresos en 3D por Erpro Group usando un elastómero de origen biológico, Pbax Rnew de Arkema, producido en serie a partir de semillas de ricino.

El puesto de conducción interpreta el de un Fórmula 1, con elvolante como evidente protagonista del mismo.

Al igual que en el show-car, Devialet será quien desarrolle el equipo de sonido de los coches de producción, un sistema que potenciará el ADS (Alpine Drive Sound), procedente de los armónicos naturales del motor, para brindar toda la potencia de una experiencia de sonido deportivo al conductor y a los pasajeros a bordo. En la lista de proveedores también figura Michelin, quien será el encargado de suministrar los neumáticos para el A390 fabricado en serie.

Viry-Châtillon, sede del Hypertech Alpine

En otro orden de cosas, recientemente Alpine ha anunciado la entrada en funcionamiento de un nuevo centro para el desarrollo de la marca. Estará en Viry-Châtillon (Francia) y empezará a funcionar a finales de este año.

El Hypertech Alpine, que así se denomina, trabajará en distintos proyectos del grupo Renault, entre los que estarían el desarrollo de un futuro superdeportivo enmarcado en Alpine, trabajo sobre celdas y nuevas químicas de baterías, en particular con tecnología de baterías de estado sólido; investigación sobre nuevas tecnologías de motores eléctricos en colaboración con Ampere; así como el seguimiento de los programas deportivos como el  Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), las carreras cliente, la Fórmula E y el Rally-Raid para las marcas asociadas. También estará en Viry-Châtillon una unidad de nueva creación dedicada a seguir los avances técnicos en F1 y que, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025.

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