La alianza de Renault y Nissan define los proyectos para los próximos años

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Con la aprobación por parte de los consejos de administración de Renault y Nissan de los cambios de accionariado se abre una nueva etapa para la Alianza en la que también participa Mitsubishi.

Renault y Nissan reformulan su alianza

La alianza de Renault y Nissan define los proyectos para los próximos años

07 de febrero 2023 - 00:00

Renault y Nissan han firmado el acuerdo vinculante que arroja cambios en el accionariado de ambas compañías, tal como días atrás anunciaban. Tras ese compromiso, ahora definen nuevos proyectos que se desarrollarán en América Latina, India y Europa.

En el continente americano los proyectos previstos son el desarrollo de un pick-up por Renault que sería compartido con Nissan en Argentina; la continuidad de la colaboración con los pick-up Nissan Frontier y Renault Alaskan que Renault producirá Córdoba (Argentina) para ambas marcas; la producción por parte de Nissan de un nuevo modelo en México para Renault y la comercialización en las dos marcas de eléctricos del segmento A, el de los coches urbanos.

El Triber sería el punto de partida para desarrollar un coche para Nissan. Es un SUV de menos de cuatro metros y con hasta siete plazas.

Para la India y exportación, Renault y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos SUV o un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber. Además, también se comercializarían allí eléctricos urbanos como los de América Latina.

En cuanto a Europa, las iniciativas pasan por aprovechar los Renault Captur y Renault Clio para desarrollar a partir de ellos dos nuevos vehículos como son los ASX y Colt para Mitsubishi, basados en la plataforma CMF-B. Renault, además, lanzará en 2026 en Europa, en el mercado de comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo con tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.

Más allá de 2026, y también en Europa, Nissan y Renault explorarán el desarrollo de eléctricos del segmento C, el de los coches compactos. Entre los proyectos estaría la evolución de una plataforma común con arquitectura eléctrica de 800 voltios.

De cara a cubrir la oferta en el segmento C, donde hoy Nissan tiene el Leaf y Renault el Mégane E-Tech, habría una propuesta común en torno a 2026.

Nissan también dispondrá un modelo basado en la plataforma CMG-BEV, la del Ariya o Mégane E-Tech, que produciría en 2026 Renault en Francia y sustituiría, previsiblemente, al Zoe, a la venta desde 2013.

Por otro lado, Nissan se ha comprometido a invertir un 15 por ciento en Ampere, la división eléctrica promovida por Renault; a la vez que Mitsubishi también está considerando la inversión. Horse, por otro lado, la división de Renault destinada a la producción de modelos de combustión, tendrá como clientes a Nissan y Mitsubishi. Además, conjuntamente llevarán a cabo proyectos como los de la batería de estado sólido, el vehículo definido por software, como ese FlexEVan; el desarrollo de ayudas a la conducción y de conducción autónoma.

Renault no se plantea la entrada de Geely en Ampere

Renault no se plantea la entrada del fabricante chino de automóviles Geely en el accionariado de Ampere, la filial de vehículos eléctricos y software de la firma francesa, ha asegurado el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en una conferencia de prensa para presentar la renovación de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

En ese sentido, uno de los puntos principales de la renovación de la alianza tiene que ver con el reequilibrio de la participación cruzada entre Renault y Nissan, un proceso en el que el fabricante galo transferirá a un fideicomiso francés el 28,4 por ciento de las acciones de la empresa japonesa, de modo que ambos grupos conservarán una participación cruzada del 15 por ciento y obtendrán el derecho de voto correspondiente.

"Nosotros no creamos Ampere por el reequilibrio, llevamos trabajando en este proyecto desde hace un año y medio (...) No necesitamos el dinero para crear Ampere, la mayor parte está financiada", ha subrayado De Meo.

En esa línea, el consejero delegado de Renault ha asegurado que le preguntaron a Nissan sobre la posibilidad de que Geely entrase en el accionariado de Ampere y ha apuntado que la firma nipona dijo que "no estaba interesada en este momento".

"Tenemos una muy buena relación con Geely, es una muy buena compañía, pero no estamos planeando que Geely entre en Ampere", ha zanjado De Meo al ser preguntado por esa posibilidad.

En ese sentido, el grupo Renault suscribió el pasado noviembre un acuerdo marco no vinculante con Geely para crear una nueva sociedad denominada Horse para el desarrollo, producción y suministro de sistemas de propulsión híbridos y térmicos de alta eficiencia energética en la que cada socio contará con una participación del 50 por ciento.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Nissan Motor, Makoto Uchida, ha destacado que el reequilibrio de las acciones cruzadas entre ambas compañías fortalecerá el "trabajo mutuo" que llevan desarrollando desde hace 24 años y servirá para llevarlos "al siguiente nivel". La nueva organización de la alianza estará en vigor los próximos quince años.

En el marco de la nueva alianza entre las tres empresas, Nissan se compromete a hacerse con hasta un 15 por ciento en Ampere, mientras que Mitsubishi también se plantea entrar en dicha sociedad. Además, Nissan y Mitsubishi serán socios de Horse.

Acerca de cuándo prevé Renault vender el 28,4 por ciento de las acciones de Nissan transferidas a un fondo de inversión francés, Luca de Meo no ha establecido un marco temporal pero ha subrayado que "no hay urgencia" por realizar esa operación.

"En cuanto a lo que haremos con esos recursos potenciales, el plan estratégico de Renault es muy sólido y está financiado. Algunos de los proyectos que hemos acordado con Nissan y Mitsubishi me hacen sentir más cómodo con el hecho de conseguir realizar nuestra hoja de ruta. En caso de que vendamos, en el momento apropiado, probablemente será para acelerar los proyectos más allá de 2025", ha recalcado De Meo.

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