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Alegría para algunos conductores en España: estos coches no tendrán que pasar la ITV en 2025

Desde principios de 2025, los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 quedan exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos periódica en España

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Una estación de ITV. / Europa Press

Una reciente normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha traído una buena noticia para los propietarios de vehículos históricos en España. Desde el 1 de enero de 2025, aquellos coches y ciclomotores que hayan sido matriculados antes del 1 de enero de 1950 quedan exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma periódica.

Esta medida tiene como objetivo principal dar una mayor relevancia y protección a los vehículos considerados como parte del patrimonio cultural del país. La DGT busca así incrementar el número de vehículos históricos en España, ofreciendo ventajas a sus propietarios como el no tener que someterse a la ITV obligatoria.

Hasta ahora, todos los vehículos debían pasar este examen técnico cada uno o dos años (dependiendo de la antigüedad), donde se revisan en profundidad aspectos como las luces, los neumáticos o los sistemas de seguridad para garantizar su aptitud para circular. Sin embargo, con esta nueva normativa, los vehículos matriculados hace más de 73 años podrán circular sin necesidad de esta inspección periódica.

La situación en otros países europeos

Mientras en España se exime a los vehículos históricos de la ITV obligatoria, en otros países europeos el debate se centra en las motocicletas. En Portugal, tras años de reivindicaciones por parte de colectivos moteros, el Parlamento ha aprobado eliminar la obligatoriedad de la ITV para las motos. Argumentan que las estadísticas de siniestralidad no justifican esta medida y que los propios motoristas son conscientes de los riesgos de circular con una moto en mal estado.

Por el contrario, en Francia los intentos por eximir a las motocicletas de la ITV no han tenido éxito, debido a las presiones recibidas para mantener esta inspección obligatoria. En el caso de España, el peso económico de las estaciones de ITV y la normalización de este trámite entre los conductores hacen poco probable que se siga el ejemplo portugués con las motos.

¿Qué es un vehículo histórico?

Según la legislación española, para que un vehículo sea considerado como histórico debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener una antigüedad mínima de 30 años, estar en su estado original o haber sido restaurado respetando las características de la época, y no ser utilizado como medio de transporte habitual.

Además, los vehículos históricos deben pasar una inspección especial en una ITV, donde se verifica su autenticidad y estado de conservación. Una vez superada esta inspección, reciben una matrícula especial que los identifica como vehículos de interés histórico.

Preguntas frecuentes sobre la ITV y los vehículos históricos

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?

La periodicidad de la ITV depende de la antigüedad del vehículo. Los coches nuevos deben pasar su primera inspección a los 4 años, y después cada 2 años hasta que alcancen los 10 años de antigüedad. A partir de entonces, la ITV debe pasarse anualmente. En el caso de los ciclomotores y motocicletas, la primera ITV es a los 3 años, y después cada 2 años sin límite de antigüedad.

¿Qué ventajas tiene matricular un vehículo como histórico?

Además de la exención de la ITV periódica, los vehículos históricos disfrutan de otras ventajas fiscales y administrativas. Por ejemplo, están exentos del impuesto de circulación, pueden aparcar gratuitamente en zonas reguladas y tienen acceso a áreas restringidas en algunas ciudades.

¿Puedo circular libremente con un vehículo histórico?

Los vehículos históricos tienen algunas limitaciones de circulación, ya que no pueden ser utilizados como medio de transporte diario. Su uso se restringe a exhibiciones, certámenes, concentraciones y eventos similares. Para desplazamientos ocasionales, es necesario solicitar una autorización especial a la DGT.

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