La agrupación liderada por Seat, la más beneficiada por los fondos del PERTE VEC
Movilidad sostenible
El Ministerio de Industria ha publicado la propuesta de resolución provisional que recoge las ayudas del PERTE VEC. De las trece agrupaciones que presentaron las solicitudes, diez recibirían 703 millones de euros entre préstamos y subvenciones. De esa cantidad, el Future Fast Forward liderado por Seat obtendría algo más de 167 millones.
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Un total de 702,67 millones de euros, repartidos entre préstamos, que son un 32,2 por ciento de esa cantidad, y subvenciones no reembolsables, que suponen el restante 67,8 por ciento, han sido concedidos provisionalmente por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, de quien depende la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022.
Estos más de 700 millones adjudicados provisionalmente son un 23,6 por ciento de los casi 3.000 millones del presupuesto total de este PERTE VEC e, inicialmente, irían destinados a diez de los trece proyectos presentados, puesto que tres no han sido considerados favorablemente. Ahora se abre un plazo de alegaciones a través de registro electrónico al que las entidades que forman parte de cada agrupación pueden acudir, tanto en el caso de que sus proyectos hayan sido estimados como desestimados. La propuesta de resolución definitiva se produciría este año.
Entre las propuestas estimadas es el proyecto liderado por Seat, el Future Fast Forward (F3), el que contaría con el mayor montante en esta resolución provisional: 167 millones de euros, de los cuales 72 corresponderían a préstamos y 95 a incentivos directos no reembolsables. El presupuesto financiable era de un total de 362 millones con la producción de vehículos eléctricos en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), como prioridades.
La agrupación liderada por Mercedes-Benz y que pretende la fabricación en la planta de Vitoria (Alava) de un monovolumen premium eléctrico, tiene una adjudicación provisional de 159 millones de euros, 91 de los cuales son préstamos en condiciones ventajosas y 67 a subvenciones, sobre un presupuesto financiable de 512 millones.
Le siguen en esta clasificación de concesión de ayudas los 106 millones que obtendría el proyecto de Ford ligado a la ejecución de vehículos a partir de la nueva plataforma GE-2 a partir de 2025, 38 millones de ellos de ellos ligados a préstamos y 68 a ayudas directas, de los 267 financiables; y los casi 105 millones del Hub Tech liderado por QEV Technologies y Btech, con 100 millones de subvenciones y 4,8 de préstamos, destinados a la reindustrialización de Zona Franca (Barcelona), lo que correspondería a las antiguas instalaciones de Nissan. El total financiable es de 273 millones,
Por debajo de los 100 millones de euros de asignación de ayudas propuestas está la agrupación liderada por Opel para la transformación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de cara a la producción de utilitarios eléctricos para Stellantis a partir del año que viene, que obtendría 42 millones de euros, con 32 ligados a subvenciones y el resto a préstamos; así como Renault, que con casi 40 millones adjudicados conseguiría 38 en ayudas directas y casi 2 en préstamos con bajos intereses.
Faurecia en este reparto inicial de fondos obtendría 26 millones, de los que casi 25 llegarían en forma de subvenciones; Sapa, empresa especializada en diseño y fabricación de elementos para vehículos militares y que desarrollaría tecnología eléctrica para vehículos de gran tamaño de uso civil, así como comerciales o motocicletas, lograría 25 concedidos en esta primera propuesta, casi 22 en subvenciones; e Irizar, que propone la descarbonización del sector del transporte público con autobuses eléctricos, conseguiría 24 millones, 21 de ellos en subvenciones.
La lista provisional sujeta a alegaciones la cierra el proyecto liderado por Fagor para el desarrollo de vehículos eléctricos de uso profesional que obtendría 7 millones, íntegramente conseguidos en ayudas directas.
Tres proyectos provisionalmente excluidos
Quedan fuera de este reparto inicial los proyectos de Stellantis para la factoría de Vigo (Pontevedra) que pretende reimpulsar la producción de vehículos eléctricos y la creación de un nuevo taller de baterías; el de Venergy+, con Envision y Acciona a la cabeza, que promueve la instalación de una planta de fabricación de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres); y el de la agrupación liderada por Rieju, Mharvel / DC, que quiere llevar a cabo el desarrollo de vehículos eléctricos ligeros.
En los tres casos, el Ministerio de Industria alega que los proyectos no cumplen íntegramente con lo exigido por la Orden ICT/1466/2021. Esta orden ministerial establece las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas y, en concreto, los incumplimientos afectan al artículo 8 y el anexo II. Como las agrupaciones a las que se han adjudicado fondos, estas tres también tienen abierto ahora el plazo para presentar sus alegaciones.
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