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A6 e-tron, el eléctrico con el que Audi busca enamorar a los amantes de las berlinas

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Con el A6 e-tron, Audi propone un modelo eléctrico con dos sistemas de propulsión, uno de 367 CV (270 kW) y otro de 551 CV (405 kW), los dos con baterías de 100 kWh, basados en una nueva plataforma, la PPE; y disponible con dos carrocerías de 4,93 m ambas: la berlina de cinco puertas, Sportback; y la familiar, Avant.

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A6 e-tron, el eléctrico con el que Audi busca enamorar a los amantes de las berlinas

06 de agosto 2024 - 07:00

El A6 e-tron es una berlina de tamaño grande de Audi que exclusivamente contará con versiones eléctricas. Tiene 4,93 m de largo en sus dos carrocerías de cinco puertas, una de tipo familiar, la Avant; otra con tres volúmenes, si bien cierta forma de coupé por lo que cae el techo desde el pilar central, denominada Sportback. Audi dice que el Cx de ésta es de sólo 0,21, lo que la hace muy aerodinámica. En el Avant es de 0,24.

Para ambas carrocerías se pone a la venta con dos sistemas de propulsión eléctricos, ambos basados en la plataforma PPE -ya empleada por Q6 e-tron y Porsche Macan- que incorpora una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Así, con cualquiera de ellas, pueden realizarse no sólo cargas ultrarrápidas, de hasta 270 kW; sino que se recupera mayor energía en los procesos de frenada regenerativa: de hasta 220 kW de potencia. Esta frenada regenerativa podrá ajustarse en dos etapas mediante las levas del volante o, incluso, prescindirse de ella y rodar por inercia.

El Audi A6 e-tron estará disponible, inicialmente, con dos sistemas de propulsión eléctricos, uno de propulsión y otro de tracción total; más adelante, habrá otros dos de iguales características.

En el A6 e-tron esta plataforma, que admite un motor trasero o dos, uno en cada eje, se emplea con ambas configuraciones. La primera es la de A6 e-tron Performance, una versión que tiene una potencia de 367 CV (270 kW); la segunda es la S6 e-tron -no tiene en su denominación la habitual denominación Quattro de los Audi de tracción total-, en la que ambos aportan 551 CV (405 kW) en el modo launch control. En el resto de situaciones su potencia es de 503 CV (370 kW). Según Audi, en esta versión, "el reparto de par está orientado hacia el eje trasero".

Naturalmente, esto es posible porque el motor trasero, si bien la marca no da la potencia de que dispone, es más enérgico que el delantero. Este es de tipo síncrono, como siempre en el caso de los posteriores de las arquitecturas eléctricas del grupo Volkswagen, mientras que el del delantero es asíncrono, lo que reduce el consumo de electricidad cuando no es necesario que actúe.

La marca también afirma que "más adelante se añadirá a la gama una versión de entrada con propulsión trasera -tendrá una batería de 83 kWh de capacidad bruta- y una versión con tracción quattro".

Sportback y Avant tienen las mismas dimensiones y comparten exactamente los mismos sistemas de propulsión eléctricos.

Hasta 750 km de autonomía con una carga

Las dos versiones ahora a la venta tienen una batería de iones de litio con celdas de química desarrollada específicamente para esta plataforma compuesta por doce módulos con un total de 180 celdas de tipo prismático y que suman una capacidad total de 100 kWh. De ellos son utilizables 94,9 kWh que facilitan una autonomía de 750 km para el Sportback con un solo motor y 720 para el Avant, por los 670 y 640 km, en el mismo orden, en el caso del S6 e-tron.

El A6 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 s y tiene una velocidad máxima de 210 km/h, para el S6 e-tron estos valores son de 3,9 s y 240 km/h.

Si con cargadores de 800 voltios admite cargas ultrarrápidas, con los más usuales en la red de carga de 400 puede recibir hasta 135 kW mediante la división en dos partes de su batería, realizándose así una carga en paralelo. Usando corriente alterna la potencia hoy admisible es de 11 kW gracias a su cargador trifásico embarcado, aunque más adelante existirá la opción de uno de 22 kW.

En las dos carrocerías el maletero tiene una capacidad de 502 litros. Adicionalmente, hay otro espacio más bajo el capó delantero con un volumen de 27 litros más.

En el chasis el A6 e-tron Performance podrá tener una suspensión neumática adaptativa opcionalmente y que es de serie en el S6 e-tron, de modo que puede situar la carrocería a cuatro alturas distintas, disminuyéndose 2 cm entre las posiciones más alta y más baja en función de la velocidad cuando se usa el modo Efficiency del Audi Drivel Select. Otra particularidad de este modelo es que puede usar neumáticos de diferente tamaño entre ambos ejes: 235/45 R20 y 265/40 R20, delante y detrás, en el A6 e-tron Performance; y 245/40 R21 y 275/35 R21 en el S6 e-tron; si bien de serie en ambos son de 19".

Para la iluminación exterior se emplean luces diurnas digitales con tecnología led, opcionalmente, matriciales salvo desde el acabado S line; además de las pilotos traseros digitales con diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) de segunda generación, disponibles también en opción, y que permiten la comunicación con el contorno (car-to-x), además de poder avisar de accidentes o averías, así como mostrar situaciones críticas de conducción o tráfico.

En el salpicadero pueden alinearse tres pantallas, la que hay frente al acompañante, puede hacerse visible sólo para éste.

En el interior, el A6 e-tron dispone de dos pantallas englobadas bajo un mismo cristal, una de 11,9" para la instrumentación y otra de 14,5" para el sistema de infoentretenimiento. Adicionamente, también puede incorporar una tercera que se sitúa frente el acompañante, por encima de la guantera. Esta es de 10,9" y permite la reproducción de contenidos de entretenimiento que no pueden ser vistos en el modo activo de privacidad, por el conductor. Otro elemento opcional es el head-up display con realidad aumentada de segunda generación, éste para ampliar la información que recibe el conductor.

En cuanto a los retrovisores pueden ser de tipo convencional, con espejos, o reemplazarse estos por cámaras -son los denominados "virtuales"-, como en el Q8 e-tron -primero e-tron-, lo que mejora la aerodinámica y, según Audi, aporta hasta siete kilómetros de autonomía extra por recarga de la batería. Por primera vez, se trata de cámaras que pueden plegarse.

El techo panorámico es opcional y puede minimizar la luz solar directa al volverse opaco con sólo pulsar un botón.

El techo panorámico no es retraíble, pero sí puede hacerse opaco o transparente -con dos ajustes más intermedios- pulsando un botón gracias a la tecnología PDLC, de cristal liquido disperso en polímeros, en función de que se les aplique o no tensión eléctrica.

El sistema de infoentetenimiento está basado en Android Automotive OS y se puede actualizar inalámbricamente. Las aplicaciones como Youtube están disponibles en la tienda de Audi, al igual que funciones del coche ampliables tras la compra del vehículo; y pueden usarse sin necesidad de teléfono. Por otro lado, en el control por voz se integra la función ChatGPT; o el equipo de audio puede ser provisto por Bang & Olufsen. Tiene una potencia de 830 vatios y 20 altavoces, cuatro de ellos en los reposacabezas delanteros. 

La versión S6 e-tron se distingue no sólo por su mayor potencia, con dos motores, sino también por elementos característicos como los asientos que le aportan mayor apoyo lateral, por ejemplo.

El A6 e-tron y el S6 e-tron, tanto en versión Sportback como Avant, podrán reservarse desde el mes que viene, sin que Audi haya comunicado cuando se harán las primeras entregas. Los precios arrancan en 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron Performance y 83.615 para la versión Avant. El S6 e-tron cuesta 104.500 euros con el formato Sportback y, asimismo, 2.500 euros más si se elige el familiar.

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